http://www.ultraguest.com/sign/1141778858 Chiscolin-Chiscolina: MIS MITICAS 2

martes, mayo 16, 2006

MIS MITICAS 2

¡Qué bello es vivir! es otra de "mis míticas"; yo siempre creo que todo el mundo conoce mis películas favoritas (GGG) pero visto que es posible que no sea así (y ya se ha demostrado), os cuento un poquito el argumento (no quiero desvelar nada importante): George Bailey ha dedicado toda su vida al bienestar de los vecinos de su pequeña ciudad, pero la ambición inexorable del malvadísimo (malo-malísimo) señor Potter, magnate millonario, lo lleva al borde del suicidio; su ángel de la guarda quiere rescatarle de su desesperación haciéndole ver cómo sería la vida sin él. Este es, en resumen muy resumido, el argumento.
Maravillosamente dirigida por Frank Capra, la trama se desarrolla en Navidad, pero a decir verdad podría narrarse en cualquier otra época del año sin mermar en nada su significación, su exaltación de los valores morales y éticos en la vida diaria. También contiene los valores básicos que sostienen a los Estados Unidos como nación, los valores de esa "gente corriente" para que la Capra quería hacer y hacía sus películas. Este director, poseedor de una biografía dura, con inicios en la "Little Sicily" de Los Ángeles, siempre orientó su filmografía a retratar esa otra América, la de los hombres y mujeres que luchan día a día en un sistema dominado por los poderes económicos, manteniendo con su esfuerzo el auténtico "sueño americano". Los valores cristianos referidos en la película (Capra era fervorosamente religioso) van más allá de los evidentes, apareciendo como fundamental el de la concepción de la vida como un don divino al que no se debe renunciar. Asimismo está presente en la película la muy protestante filosofía del individualismo, y es que la idea fundamental de "¡Qué bello es vivir!" no es otra que la importancia del individuo como ente aislado para el beneficio de su comunidad; base ideológica del capitalismo y en mayor o menor medida de todos los países de raíces cristianas.
Impresionante la interpretación de James Stewart como "George Bailey", uno de los héroes de lo cotidiano más conmovedores de la historia del cine; bueno hasta el extremo, no es un pánfilo o un tontorrón, sino que es bueno porque así lo ha decidido, como opción moral: George Bailey tiene preparación, carácter y ambición, es decir, los mismos atributos y valía que podrían haberle convertido en otro Potter, pero no escoge ese camino, y en cada una de sus encrucijadas de su vida, siempre opta por el sacrificio personal y la renuncia a sus aspiraciones en beneficio de aquellos que le rodean, siendo ese altruismo y desprendimiento atributos que no coinciden con la escala de valores de hoy, en que la primacía de un individualismo a ultranza hacen que una figura como la de George Bailey pueda ser tachada más de ingenua que de bondadosa; no es un problema de envejecimiento del mensaje o de los personajes, es que los tiempos que corren son como son (que le vamos a hacer).
Cuando las cosas se ponen verdaderamente mal para George Bailey, el ángel de segunda clase Clarence (aún no se ha ganado sus alas), le demostrará cómo la vida de una única persona, por muy insignificante que crea ser, puede cambiar el destino del mundo, o si no del mundo entero, de su entorno al menos (ideas presentes en teorías como "el efecto mariposa" y en las filosofías orientales), y le muestra qué hubiera pasado si él nunca hubiera llegado a nacer.
La última media hora del filme es una auténtica pesadilla de corte semi-expresionista, de tal impacto humano, que explica perfectamente que sea considerada una de las 50 mejores películas de la historia; media hora en la que se hace patente que siempre nos queda el libre albedrio, lo que nosotros hemos decidido hacer, y esa será definitivamente nuestra huella en el mundo.
La película, lejos de ser una pastelona (expresión de Sayory) narración sobre la bondad del mundo, nos presenta la historia de un héroe anónimo y la progresión de su sacrificio por los que le rodean.
Los que aún no la han visto... ¿a qué esperan? (GGG); decir que el final es tan emocionante que dan ganas de acompañar al estupendo reparto cantando el "Auld Lang Syne". La interpretación de James Stewart es tan soberbia que faltan palabras para describirla, ya lo he comentado antes. También resalta el ángel, interpretado por Henry Travers, un actor que nació para este papel. Donna Reed como Mary Hatch Bailey, quien ya de niña juró amar a George para siempre. Y el siempre conmovedor Thomas Mitchell, detonador involuntario de la cuasi-tragedia (al que muchos recordamos por ser el padre de Escarlata O'Hara). Inadmisible acabar de nombrar el reparto sin citar a Lionel Barrymore (sí, sí, tío-abuelo de Drew Barrymore), quien interpreta al malvado banquero Potter, y personaje que mejor define el formato de cuento terrorífico que esta película posee.
Y, lo que son las cosas... esta película se estrenó recién acabada la Segunda Guerra Mundial, ante un público que no estaba para sentimentalismos, por lo que fue un desastre en taquilla, y aunque fue nominada a 9 premios Oscar, no ganó ninguno. En el año 1974 el filme pasó a ser de propiedad pública, con lo cual todas las cadenas de televisión norteamericanas empezaron a emitirla frecuentemente, reivindicando una obra maestra. Para los cinéfilos es imposible pensar en el día de Navidad sin "¡Qué bello es vivir!".
Es una película, claro, de las de antes. Con una historia que nos enseña la importancia que tiene el darse a los demás, y la trascendencia y repercusión que las buenas obras de cada uno tendrán en el cielo... y tienen también en la tierra. Es una película optimista, divertida, muy humana, alegre, y desde luego esperanzadora. Y es que después de verla lo primero que se piensa es... ¡qué bello es vivir!

Etiquetas:

16 Comentarios:

Blogger la bala dice...

A mí, personalmente, me encantó, y tengo el DVD para recrearme en verla cuando me apetezca, pues creo que merece la pena. Como tú bien dices es una película muy humana, tierna y esperanzadora. Lo dicho me encanta siempre que vuelvo a verla. Besitos.

17/5/06 08:35  
Blogger Golo dice...

Lo siento, pero no comparto esta vez vuestro gusto. Me parece una película dulzona, blanda, muy afectada, con un James Stewart sobreactuado. Es como un comic, los malos muy malos y los buenos muy buenos. En fín, que no es una película que sea de mi gusto, en esto coincido con Sayory.

Besitos.

17/5/06 08:50  
Blogger Sayory dice...

Señora,sabía que se iba a malinterpretar tu comentario sobre mí...No he dicho que la peli ésta en cuestión sea una pastelada,básicamente porque no le he visto.Chiscolina sólo hacía referencia a una palabra que utilizo yo.Aclaración,ggggg :)
Y antes de que alguien me coma por no haber visto la película comento que hace mucho tiempo que tengo ganas de verla,pero no he encontrado el momento.Pero tranquilas,la tengo en dvd :)

17/5/06 11:24  
Blogger equinocyo dice...

Muy buenas, yo no la he visto y cuando he empezado a leer el articulo la he confundido con otra peli (la vida es bella) supongo por q son las mismas palabras pero en distinto orden, en fin q me he liado, de todas formas me las buscare para verla y ya os contare.

BESOS PARA TOD@S

17/5/06 12:47  
Anonymous Anónimo dice...

Holita. Yo: PIPI. Desde luego la peli tierna sí que es, no puedo hablar tanto de ella porque hace tiempo que no la veo y me acuerdo solo de cositas sueltas, pero creo que da que pensar bastante, sobre todo en lo importante que es el ser humano, por insignificante que parezca, siempre tiene su lugar en el mundo, y su papel para que todo encaje bien. BUENO,QUE SOY DE LAS QUE ME ENCANTA VERLA EN NAVIDA. Además lloro siempre, que lo sepáis. Besitossss......

17/5/06 14:11  
Blogger chiscolina dice...

SAYORY:
Pos lo siento señora, no quería que se malinterpretara nada; ya lo ve, es que los demás no empatan con nos GGG No le digo nada de que la vea, porque ya está Ud. en ello ;)

EQUI:
Te la presto si quieres; yo también he visto "La vida es bella", y me parece muy bonita, pero siempre me deja mal sabor de boca; esta es distina.. happy-end.

PIPI:
A ver si comemos más pescaito... pá lo del fósforo GGG

17/5/06 15:45  
Blogger Sayory dice...

Sí,sí,vale que llevo en ello varios meses,pero al final la veré...algún día :)

17/5/06 16:20  
Blogger equinocyo dice...

CHISCOLINA: a mi tambien me gusto la vida es bella lo q pasa es q el final es un pelin triste pero me gusto bastante, vale dejamela y asi os cuento.

muchos besos para tod@s

17/5/06 16:55  
Blogger chiscolina dice...

Lo que no acabo de entender es cómo es posible que alguien de este país no la haya visto o no se acuerde de ella, porque la echan absolutamente todos los años (menos este último, he de decir) e la TV por Navidad. Así que, la pregunta sería.... ¿dónde habeis estado los últimos 30 años? GGG ;)

18/5/06 16:44  
Blogger Sayory dice...

Viviendo la Navidad,no viendo la tele,es que sólo piensas en la caja tonta,¿eh?De verdad...!

18/5/06 23:01  
Blogger chiscolina dice...

No vive Ud. completamente la Navidad, porque además de comer lomo ;) hay que ver ¡Qué Bello Es Vivir! GGG

19/5/06 02:23  
Blogger Sayory dice...

Usted es que vive en el País de la Piruleta,ya se lo digo siempre ;)

19/5/06 11:17  
Blogger la bala dice...

Digan lo que digan,
digan lo que digan, los demás. GGG.
Es un cielo de película y siempre que puedo la vuelvo a ver. Asinque menos comentarios insidiosos.

19/5/06 22:50  
Blogger Sayory dice...

Comentarios insidiosos nunca se hacen,sólo opniniones o bromas.No nos tomemos todo tan en serio...

20/5/06 00:34  
Blogger l_urbano dice...

No hagais que la vean vuestros maridos.
Seguro que no han sido tan malos

20/5/06 02:02  
Anonymous Anónimo dice...

Hmm I love the idea behind this website, very unique.
»

21/7/06 18:55  

Publicar un comentario

<< Home