http://www.ultraguest.com/sign/1141778858 Chiscolin-Chiscolina: LA VUELTA

sábado, septiembre 01, 2007

LA VUELTA

Enhorabuena!!!! has conseguido volver; la mala noticia es que te vas a sentir así durante unos días (GGG), o sea... hecho/a polvo:

El síndrome postvacacional es una de esas patologías que azotan a los ciudadanos del siglo XXI. La web Capital Emocional lo define como "un concepto amplio que describe una incapacidad de adaptación al trabajo tras la finalización de las vacaciones y que conlleva una serie de síntomas en forma de desequilibrios físico-psíquicos".
Esta enfermedad de la vuelta de vacaciones afecta cada vez a más españoles y llega a alcanzar al 35% de los trabajadores entre 25 y 40 años. Por suerte, el temido síndrome no suele durar mucho, en la mayoría de los casos a los pocos días desaparece, aunque puede manifestarse hasta durante dos semanas.
Los síntomas de esta patología pueden situarse próximos a la depresión, la irritabilidad, astenia, tristeza, apatía, ansiedad, insomnio, dolores musculares, tensión, nauseas, palpitaciones y problemas de estómago, entre otros.
Según la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFyc), las medidas para conseguir una resolución rápida deben ir dirigidas hacia la prevención de los síntomas y el reconocimiento de que las molestias que sentimos pueden estar ocasionadas por un cambio en la rutina diaria.
Los médicos sitúan como población de riesgo a las personas jóvenes, menores de cuarenta años, que realizan una ruptura brusca del ritmo vacacional y proceden a una incorporación al trabajo sin transición alguna. Suele presentarse en individuos que idealizan el periodo de vacaciones como la culminación de su bienestar personal y el trabajo como una situación de malestar (ejem... me suena!).
Algunas de las medidas para prevenir su aparición según los expertos, son: intentar regular los horarios y el reloj biológico los días previos a iniciar el trabajo. Para ello es preciso acostarse en los horarios habituales y ser prudentes con el horario de la siesta. Planificar al menos dos días del final de las vacaciones como periodo de adaptación e incorporación al trabajo. En la medida en que se pueda, es recomendable incorporarse al trabajo regulando la intensidad de la actividad (me parto jajaja). También es importante dormir más horas los primeros días de incorporación al trabajo, con un horario bien regulado.

En cuanto a las medidas psicológicas a adoptar, es importante evitar la sensación de que las vacaciones son un periodo absolutamente opuesto al periodo de trabajo, y por tanto una de placer y el otro de malestar y sufrimiento (bueno, es que ahora no podemos poner en duda que Dios sabía muy bien lo que hacía cuando castigó a Adán GGG). Por otro lado, hay que intentar organizar y planificar los primeros días, tomar el control sobre la jornada laboral, así como planificar actividades gratificantes para esos días y encontrar espacios de ocio. Además, es muy importante enfrentarse a la situación con una actitud positiva, no darle demasiada importancia, ya que es un malestar propio de los primeros días.

Hay que tomarlo con resignación y saber que el que no se consuela es porque no quiere GGG; como decía Voltaire: «Es una forma de ganarse la vida, es el antídoto del ocio, origen de todos los vicios [aquí está la moralina]; y, sobre todo, nos proporciona la oportunidad de ser útiles a la sociedad a la que pertenecemos». Ahí os queda ;)

Etiquetas: ,

17 Comentarios:

Blogger l_urbano dice...

Pareciera que este articulo lo hubiesen escrito entre dos personas, pues mientras una lo explica y define con absoluta claridad y contundencia, la otra lo rechaza y hace mofa de la explicacion.
¿cual sera la vardadera personalidad de la chisco?

1/9/07 21:59  
Blogger Sayory dice...

Estás obsesionada con las vacaciones,ggg.

2/9/07 01:07  
Blogger chiscolina dice...

Es que quiero animar a los que ahora vienen GGG ;)

2/9/07 12:58  
Blogger chiscolina dice...

El artículo está dedicado sobre todo a La Bala y La Pipi... que se nos incorporan mañana ;) Yo ya no estoy postvacacional GGG, que las vacas me quedan ya muy lejos, pero estoy en plena crisis laboral JIJIJI, así que.... Esto es como buscar un tesoro perdido :) en fín....

2/9/07 14:59  
Blogger chiscolina dice...

También sirve para las que proximamente empezaran clases GGGG ;)

2/9/07 15:10  
Blogger chiscolina dice...

Id a la Galería a ver a la Bruja Pirula ;)

2/9/07 15:26  
Blogger Sayory dice...

¿Qué pasa,que como la gente no te comenta te autocomentas? ;) Jijiji.

3/9/07 00:35  
Blogger chiscolina dice...

Nop GGGG, es que se me iban ocurriendo las cosas por separado ;) pero en verdad quería ponerlas todas juntas JIJIJIJI

3/9/07 10:34  
Blogger cris dice...

AY chisco, porque has puesto este artículo que me recuerda tan trágicamente a la ya cercana vuelta al colegio????????? se me ha engido el estómago de solo pensarlo, y además están los anuncios del corte inglés: "vuelve la emoción con La vuelta al cole!"...LOS MATARÍAAAAAAAAAAA
bueno por lo menos ya no ponen la canción (sí, esa cancioncilla insufrible que ponían todos los años) :(( No es justo!!!!, que queda de las vacaciones forever?????

3/9/07 16:51  
Blogger chiscolina dice...

Aissssss, eso digo yo!!! Dónde está ese patrocinador wapetón?? GGG ;) En fín... habrá que seguir confiando en el futuro, que seguro que nos depara cosas muy chulas :)

3/9/07 18:53  
Blogger la bala dice...

¡La vuelta, la dichosa vuelta!. Pues SÍ yo me he sentido hoy así como ese pobre que has publicado. Esta noche no he podido pegar ojo, solamente de pensar en la vuelta. Este año nos lo hemos pasado verdaderamente bien, recorriendo las Rias Bajas, en la Residenica de "Os Señores del pazo de Cangas Do Morrazo", disfrutando de sus exclusivas vistas y descansando y viendo cosas bonitas.
En fín inolvidables. Ahora a la vuelta se te encoge todo, todo, todo y de pensar que tienes otro largo invierno por delante Uffffffff, se nos ponen los pelos de punta. SNIF, SNIF, ...... Hoy no me puedo de levantar....... (ya sabeis la famosa canción).

3/9/07 20:17  
Blogger chiscolina dice...

Por fín!!!! encuentro compresión!!!! ;)

3/9/07 20:22  
Blogger Sayory dice...

Pues yo ahora mismo,prefiero que las vacaciones pasen y ponerme a estudiar como una loca si eso significa que entré en Grado Superior... :( Quejicas,quejicas ;)

3/9/07 22:39  
Anonymous Anónimo dice...

Hola, soy PIPI- Pues yo no soy quejica habitualmente, pero hoy me siento morir... Me levanté ésta mañana casi a la hora que me acostaba en la Feria de mi pueblo. En fin, todo un cambio... Daremos gracias a Dios por tener trabajo, que es el medio para ganar el dinerito, para comprarnos las cositas (el que no se conforma es porque no quiere). El caso es que ya estamos aquí otra vez, con el ánimo de pasar un buen invierno (si nos dejan, que parece que algunos están por jo...). Iremos poco a poco tomando tierra, pero es bastante duro. A las del cole también las comprendo, que a mi me costaba muchísimo comenzar todos los años. ¡¡¡ ANIMO A TOD@S!!!. Al final no pasa nada y estaremos bien enseguida.

6/9/07 17:08  
Blogger Golo dice...

Bueno, pues yo lo siento, pero ahora me toca a mí la 2ª mitad. Tengo muchas ganas de volverme y descansar porque este mes de agosto ha sido un poco agotador. Vuelvo a mi casita, a descansar y a leer que ni siguiera he tenido tiempo en todo el mes de agosto.

Bueno, chicas, ya sé que todo se pasa pronto pero vuelvo enseguida y todo empezará de nuevo, con vuelta a la normalidad. Pasadlo lo mejor posible y espero que a estas alturas ya se os haya pasado el dichoso síndrome postvacacional.

Besitos y hasta la vuelta.

7/9/07 13:54  
Blogger Pipi dice...

Yo a la jefita deseo que no se le pase tan pronto como deseo que se nos vaya pasando a nosotros el mes de Septiembre. Desde luego que la parte de Agosto que yo estuvo fue fina, y la otra creo que ha sido mejor aún. Yo hoy lunes ya me encuentro más entonada (digamos mentalizada), es lo bueno que tiene éste cuerpo nuestro, que se acostunbra a todo. Seguro.
Yo espero poder leer ahora, porque éstas vacaciones no he tocado el libro, pero sí lo he llevado de viaje. Besis.....

10/9/07 15:56  
Blogger la bala dice...

Hola soy la Bala:
A mí todo esto me parece ,muy bien pero que quereis que os diga ............. yo sigo teniendo MORRIÑA. SNIF, SNIF.

11/9/07 10:56  

Publicar un comentario

<< Home