http://www.ultraguest.com/sign/1141778858 Chiscolin-Chiscolina: CHEMA MADOZ

martes, mayo 09, 2006

CHEMA MADOZ

El Ministerio de Cultura y La Fundación Telefónica presentan la exposición "Chema Madoz (2000-2005)" hasta el 21 de mayo en su sede de Gran Vía.
Se trata de su segunda gran exposición antológica y abarca el último periodo de su producción.
A Chema Madoz (Madrid, 1958) se le identifica con los movimientos artísticos del primer tercio del s.XX, en las vanguardias como el dadaísmo y el surrealismo. Se puede percibir en su obra el eco de Magritte, de Duchamp, o de las naturalezas muertas de Man Ray. Su obra propone una lectura literaria, pues es poesía minimalista y altamente metafórica que evoca a las famosas greguerías de Gómez de la Serna o de Mallarmé.
En el terreno estrictamente fotográfico, Madoz se reconoce en los universos mínimos y cotidianos de Ralph Gibson o en las composiciones narrativas de Duane Michaels, pero también en los estudiados y contundentes mensajes de la fotografía publicitaria.
Difícil de clasificar, dotado de una gran capacidad de observación y análisis, este creador de imágenes, se mueve en un mundo muy personal en el que los objetos, protagonistas únicos de sus imágenes, transcienden a sí mismos, para, en pura metáfora, evocar a otros o a ellos mismos en un malabarismo visual que reta a los sentidos.
La percepción del mundo se altera, pasando de lo más ínfimo del mundo cotidiano, a lo sublime, enfrentando las formas en un juego de escalas.
Cercano a la poesía visual, a la pintura, a la escultura, sus sugestivas ideas se convierten en un juego cómplice con el espectador; imágenes sencillas y certeras, sin atajos, que penetran en la retina para quedarse.
La naturaleza muerta, a veces absurda, se convierte en puro surrealismo con los inventos locos, en los que no falta el sentido del humor, el chiste a ratos, que cambian la naturaleza misma de los objetos.
Si teneis un rato, os recomiendo la muestra; sorprende por el significado que encierran sus imágenes, por la magia de sus objetos en un mundo de dominancia visual en que todo nos es tan explícito.
........

Etiquetas: ,

18 Comentarios:

Blogger la bala dice...

Bueno pues qué quieres que te diga. A mí personalmente no me gusta mucho que digamos, soy más clásica y me gusta ver las cosas en color y.... otro estilo. Pero bueno si podemos nos acercaremos a la exposición.

9/5/06 14:05  
Blogger chiscolina dice...

Pos BALA, qué quieres, yo creo que si no te gusta, pos que vayas a ver otro, que los gustos están para eso... para disfrutar de la multiplicidad de opciones.
Nada tiene que gustar de forma obligatoria; las cosas gustan... o no gustan, eso no es malo.
Disfruta de lo que te gusta, que lo que no te gusta a tí, seguro que le gusta a otros GGG. No pierdas el tiempo, es lo más valioso de la vida ;)

9/5/06 18:34  
Blogger Sayory dice...

A mí me mola mucho la foto de las gotas de agua.La de la manzana tampoco está mal.
Qué jiña de blogger,toda la tarde sin poder entrar en los blogs hasta ahora...

9/5/06 20:18  
Blogger chiscolina dice...

Que me va a contar a mí, señora; que ´taba ya desesperada... uf!

9/5/06 20:38  
Blogger Sayory dice...

La foto de la copa me está gustando cada vez más,señora.

10/5/06 11:44  
Blogger chiscolina dice...

Es mi favorita.... ¡ESTUPENDA! Es la primera foto que ví del tipo, y me encantó!

10/5/06 11:57  
Blogger Sayory dice...

Es que la de la manzana ya no me gusta tanto,pero fui mirando la de la copa y es que cada vez me gusta más.Es impresionante,muy original.

10/5/06 12:15  
Blogger l_urbano dice...

Pues a mi me gustan bastante,pero las que mas la de la escalera y la del hielo. La de la escalera por que bien podria ser un espejo o una ventana. La del hielo por lo abtracto,un regalo que se derrite,se pierde y se olvida.
Si tenemos en cuenta que esta pagina la visitan niños de TODAS las edades,quizas habria que censurar alguna foto.

10/5/06 12:18  
Blogger Sayory dice...

La censura nunca es buena.Para que los niños crezcan sanos no se les debe censurar nada,porque entonces verán el objeto de la censura con la atracción de lo prohibido y entonces les interesará mas y posiblemente de forma malsana.

10/5/06 15:00  
Blogger the most crazy dice...

Pues a mí me encanta la de la manzana y la de las gotas.

10/5/06 20:27  
Blogger la bala dice...

Chiscolina: Como ya te comenté por teléfono le he enseñado las fotos a mi media manzana y le han gustado relativamente. La manzana, las gotas y la copa nos ha gustado a los dos. Pero la que tú ya sabes me ha dicho lo que yo te he dicho. ¿Será muy grave? GGG. Espero tus noticias Dra.

10/5/06 22:24  
Blogger chiscolina dice...

SAYORY:
Lo que yo digo... EMPATAMOS"" ;)

CRAZY:
La de la manzana es genial; a mí la que más me gusta es la de la chica.. ojalá se me hubiera ocurrido a mí!

BALA & CHEMA:
Todo se pega!! GGGG
Ya hablaremos... esto requiere terapia ;)

11/5/06 01:12  
Blogger Sayory dice...

Sí,a mí ahora la quemás me gusta también es la de la tía.Es que ahora empatamos más,ggg ;)

11/5/06 11:09  
Blogger equinocyo dice...

Muy buenas, a mi me gustan casi todas por no decir todas, pero en especial la del espejo y la del hielo, pero bueno yo os recomiendo q os acerqueis por q a mi personal mente me gusto mucho.
BESOS PARA TOD@s

11/5/06 19:37  
Blogger chiscolina dice...

Hemos estado esta tarde en la exposición; nos ha gustado mucho.
Está bien, si os gusta este estilo... si no, pos no, porque todas son más o menos así.
En esta muestra sólo hay objetos; la chica, por ejemplo, no tá.

12/5/06 00:53  
Anonymous Anónimo dice...

jo a mí este tío me flipa mogollón me gustan todas todas todas...!

Yo tb. espero tener esa imaginación y q se me ocurran hacer fotos tan chulas algún año de mi vida!

etyam

14/5/06 00:44  
Blogger chiscolina dice...

ETYAM:
Yo digo lo mismo... ojalá se me hubiera ocurrido la de la chica, uf!
pero bueno... se me ocurren otras cosas GGG

14/5/06 03:10  
Blogger cris dice...

pues si que son curiosas las fotos, a mi me gusta la de la manzana mucho, también la de la escalera, y la de la mujer solo si la miro de cerca ggg

18/5/06 20:22  

Publicar un comentario

<< Home