http://www.ultraguest.com/sign/1141778858 Chiscolin-Chiscolina: ABANICOS

lunes, julio 17, 2006

ABANICOS

Ahora que estamos en plena ola de calor (según dicen algunos GGG), se puede ver a multitud de señoras y señoritas con abanico, y yo me pregunto... ¿es que los hombres no tienen calor? y, como la respuesta es evidente, me sigo preguntando... ¿por qué no se abanican los hombres? Después de la pequeña investigación he llegado a la conclusión de que es como tantas otras cosas, otro síntoma del sexismo, tan arraigado que no nos damos ni cuenta... nada más.
Bueno... hablemos de abanicos ;)
El origen de este objeto, tan común y especial a la vez, es incierto y se pierde en el tiempo. Se podría suponer que se halla en épocas prehistóricas, cuando el hombre descubre el fuego y para avivar las brasas recurre a agitar el aire con cualquier objeto a modo de abanico. Rollos mentales aparte, tenemos conocimiento de que los abanicos fueron empleados por egipcios, babilonios, persas, griegos y romanos, gracias a la aparición de este instrumento en las representaciones artísticas de estos pueblos.
De Egipto, la representación más antigua que se conoce está en la cabeza de una maza ceremonial que se encuentra en el Asmolean Museum de Oxford. Perteneció a Narmer, que en torno al año 3000 a.C. unificó por primera vez el Alto y Bajo Egipto, y representa un cortejo real en el que aparecen dos esclavos con abanicos. Estos abanicos eran de gran tamaño, fijos, de forma semicircular, de plumas y de largos mangos. Su función era doble: por un lado servían para dar aire y, por otro, espantaban los insectos; con el paso del tiempo se fue convirtiendo en un objeto ornamental indicativo de poder.
Griegos y romanos utilizaron abanicos, tal y como indican las citas literarias de diversos autores clásicos (Eurípides en su tragedia “Helena” habla de un eunuco que abanica a la mujer de Menelao mientras duerme, con el objeto de que los insectos no molesten su sueño; Menandro en su “Eunuco”, y Plauto, Marcial, u Ovidio). Los griegos tenían abanicos de varias clases: el miosoba, el ripis y el psigma, constituyendo para las mujeres atenienses el cetro de hermosura. Por su parte, los romanos lo denominaban flabelo, o muscaria los que se utilizaban para espantar las moscas.
En China la tradición del abanico es milenaria, remontándose a tiempos del emperador Hsien Yuan (alrededor del 2697 a. C.). Una leyenda atribuye su invención a la hija del mandarín Kan-Si, quien durante un baile de máscaras y para mitigar el calor, agitó su antifaz muy cerca de la cara para darse aire, realizando esta operación con mucha rapidez para no dejar ver su rostro a los hombres presentes, gesto que fue imitado por otras mujeres que asistían al evento.
En Occidente, durante la Edad Media, el abanico pasa a formar parte de la liturgia cristiana, empleándose durante la consagración eucarística para proteger la Sagrada Forma de los insectos y refrescar al celebrante. Después del siglo XIV el flabelo cae en desuso en la iglesia romana, reservándose solamente para misas solemnes y procesiones papales hasta su desaparición definitiva después del Concilio Vaticano II; sin embargo se conservó en las iglesias griegas y armenias donde recibe el nombre de "rhipidion".
El abanico era también conocido por incas y aztecas, ya que entre los presentes de Moctezuma a Hernán Cortés figuraban seis abanicos de plumas.
En España, las primeras referencias del abanico aparecen en la Crónica de Pedro IV de Aragón (siglo XIV), en la que se cita como oficio de los nobles que acompañaban al rey "el que lleva el abanico". Hay también referencia de este utensilio en los inventarios de bienes del pintor Bartolomé Abella (1429), en el del Príncipe de Viana y el de la Reina Dª Juana (Juana la Loca). Estos abanicos eran rígidos y de forma redondeada, empleándose generalmente como materiales la palma, la paja, la seda y las plumas de pavón. Entre los presentes de Colón a Isabel la Católica al regreso de su primer viaje a América, figura un abanico de plumas.
Una leyenda sitúa la aparición del abanico plegable en torno al siglo VII d. C., y atribuye su invención a un fabricante japonés que tuvo la idea al observar las alas de un murciélago. Corrobora esta leyenda el hecho de que los primeros abanicos plegables se denominaban "komori", palabra que en japonés significa murciélago.
En Europa aparece en el siglo XVI, probablemente a través de Portugal, país que mantenía una intensa actividad comercial con Oriente. La representación pictórica del nuevo abanico no se hace esperar, y uno de los primeros ejemplos, podemos verlo en el Retrato de la Infanta Juana de Austria, de Antonio Moro (1519-1576), convirtiéndose desde entonces en un objeto habitual en los retratos femeninos.
En los siglos XVII y XVIII el abanico plegable alcanza una gran difusión, especialmente en Italia, Francia, España e Inglaterra, pasando a ser un instrumento de distinción, elegancia y coquetería femenina; siendo, en opinión de Isabel I de Inglaterra, el único regalo que podía aceptar una reina. Esta soberana poseía una gran colección de abanicos, al igual que la reina Cristina de Suecia e Isabel de Farnesio (segunda mujer de Felipe V), llegando esta última a reunir 1636 ejemplares diferentes..
A partir del siglo XVIII el abanico es ya un objeto de moda, generalizándose su uso entre las mujeres de todas las condiciones, convirtiéndose en un complemento femenino del que no se podia prescindir, utilizándose, además de por su función original, para ocultar o mostrar emociones, ya que durante el siglo XIX y principios del XX, el abanico se constituyó como un instrumento de comunicación ideal en un momento en el que la libertad de expresión de las mujeres estaba totalmente restringida (el lenguaje de los abanicos).
Ahora que las mujeres ya podemos hablar, creo justo que los hombres se puedan abanicar (GGG).

Etiquetas:

14 Comentarios:

Blogger cris dice...

HOLA A TODOS:
Este artículo a mí me ha gustado mucho Chisco. Se ve que desde hace ya tiempo a los asiáticos les daba por inventar, ¡siempre inventando ! jajaj.
Bueno a mí la verdad es que los abanicos (para mí) no me gustan mucho, pero son un gran invento y creo que este verano los voy a necesitar mucho....para ser más concreta ya he empezado a necesitarlos.
Ah por cierto que original lo del lenguaje del abanico, es que las mujeres hemos sido siempre muy originales; ¡¡MUJERS AL PODER!!
¡¡¡WE HAVE THE POWER!!!!

17/7/06 13:36  
Blogger la bala dice...

Yo al contrario de mi niña sí que utilizo el abanico bastante. Me parece muy util y femenino y me encantan.
Tengo en casa dos pericones (abaniqueras de gran tamaño con cristal para exponer los abanicos) con abanicos antigüos, a mí me encantan. Bueno yo soy ya casi, casi de otra época. Besitos.

17/7/06 15:15  
Blogger chiscolina dice...

CRIS:
Es lo que tiene nuestro sexo... se comunica como sea GGGG

BALA:
Bueno-bueno... no te acostarás sin saber una cosa más GGG; muy guay lo de los pericones, ya me los enseñarás ;)

TOD@S:
Yo, obviamente, no uso abanico, es más... me molesta que se abaniquen a mi lado y me den aire, porque yo no tengo calor ;) pero me gustan mucho. Lo que más me gusta es abrirlos y cerrarlos, el ruido que hacen las varillas (cuando son buenas, claro, que en esto también hay clases GGG), y jugar con ellos tipo Locomía... moli!!

17/7/06 15:48  
Blogger la bala dice...

Mañana te enseño las fotos (maravillosas, dentro de lo que es mi estilo) que he hecho de los abanicos, espero que te gusten. Besitos.

17/7/06 21:02  
Blogger equinocyo dice...

Muy buenas, yo estoy con chiscolina, yo tambien hago el tonto con el abanico a lo locomia y lo abro y cierro para escuchar el ruido q hacen las varillas, sin ir mas lejos el otro dia en casa me puse una faldita tipo pareo con moneditas y me coji un abanico y me puse a hacer el idiota, en ese momento fui el hazmereir de mi casa, estan deseando q lo repita, pero en fin.
con respecto a lo del lenguaje de los abanicos dice mi abuela q cuando ella era niña, habia muchas chicas q se sentaban en las plazas y se ponian a hablar entre ellas y normalmente era para ligotear o decir cosas al pretendiente.
Muchos besos para tod@s

17/7/06 22:45  
Blogger chiscolina dice...

EQUI:
Jo!! ... y yo me perdí el espectáculo GGGG ;) Seguro que estabas guapísima :)

17/7/06 23:21  
Anonymous Anónimo dice...

YO
NO UTILIZO ABANICO YA QUE SUPONE UN GRAN ESFUERZO MITIGAR MI CALOR CORPORAL VIENDO ESCOTES EN VERANITO YO UTILIZO UN APARATICO FUERA DE CASA CON UNAS PILAS Y UN MOTOR ELECTRICO NO TENGO NINGUN SOBREESFUERZO Y CENTRO LA ATENCION EN MI PROXIMA PRESA TIA LISLILLA Y DENTRO DE CASA AIRE ACONDICIONADO POCO SALUDABLE PERO AGRADABLE CLARO QUE EN MI PUEBLO HACE MAS FRESQUITO QUE EN ESE POZO DE CALOR HUMEANTE Y CALENTORRO DE ALCALA DE LOS HENARES AQUI EN MI PUEBLO SEGURO QUE PASAIS FRIO DE COJO.... ES EN BOADILLA Y MAS EN CONCRETO VIVO AL LADO DE UN RIACHUELO LISTILLA ¿QUIEN SERE? JI JI JI TENGO GAFAS Y TENGO UN NIÑO Y COCHES RADIOTELERIGIDOS ¿QUIEN SERE LISTILLA? HE CUMPLIDO 35 Y NO ME HABEIS LLAMADO AUNQUE VUESTRO REGALITO YA LO HE UTILIZADO BESITOSSSS
A LOS 2 PARA QUE VEAS QUE LEO ALGO TUS ARTICULILLOS FEMINISTA

19/7/06 00:03  
Blogger chiscolina dice...

PERDON_PERDON_PERDON_PERDON_PERDON.... de verdad, no sé cómo se nos ha podido olvidar... debe ser que como ya lo habíamos celebrado ;) lo siento, de verdad, a ver si mañana te llamo :P
Y, qué, tú cómo el urban con lo del feminismo eh? Pués yo no he dicho nada feminista, sólo digo que os abaniqueis si quereis, que no creaís que es de chicas GGG
Ah!! y cuidado con las presas, que luego todo se sabe... no toques susceptibilidades JIJIJI
Besotes mil... (otra vez, lo siento, es que no sabemos ni en el día que estamos) TE QUEREMOS!!!!!

19/7/06 00:27  
Blogger l_urbano dice...

Mi querido amigo boadillense:
Muchas felicidades.35 ehhhhh,acabas de rebasar el meridiano de tu posible vida, por lo tanto ya estas en la cuesta abajo, cuidate.
Yo al contrario que la chisco no me siento culpable por el olvido, es logico, ella no me aviso.
Encuanto a los escotes me recuerda algo que un oyente dijo por la radio, y fue:
Como voy a abrir sucursales si no puedo atender lo suficiente a la central.
BESOS y perdonala por el olvido.

19/7/06 00:58  
Blogger chiscolina dice...

Fer, espero que vivas más de 70 ;) el urban es un exageraó!! GGG

19/7/06 02:04  
Blogger chiscolina dice...

Que sepais tod@s que este artículo me lo han plagiado los de la SER... en fín, es lo que tiene ;)

22/7/06 17:16  
Blogger Sayory dice...

Urban no te escaquees por lo de no haber felicitado a vuestro colega,aún no puedes alegar alzheimer,ggg;estás pureta,pero no tanto ;)
Respecto a los abanicos estoy de acuerdo con el de Boadilla,ya existen los ventiladores y el aire acondicionado,jajaja ;)

23/7/06 20:00  
Blogger equinocyo dice...

Muy buenas, la verdad es q los de la ser ya les vale, no cambiar ni las comas... MUY FUERTE.
Muchos besos para tod@s

24/7/06 15:58  
Blogger chiscolina dice...

Ya ves... lo que te digo, que la peña no tiene vergüenza ni ná...

25/7/06 23:23  

Publicar un comentario

<< Home