http://www.ultraguest.com/sign/1141778858 Chiscolin-Chiscolina: PLAGIO

viernes, julio 28, 2006

PLAGIO

El Diccionario de la Real Academia de la Lengua (20ª edición, 1984) define plagio como la "acción y efecto de plagiar", y plagiar como "(...) copiar en lo substancial obras ajenas, dándolas como propias" (para los más "modernos", la Encarta dice lo mismo).
Pero "plagiar" no solo se refiere a obras literarias (de lo que hay un montón de ejemplos), sino que también se plagia en el campo científico, siendo el ejemplo más destacado el de la Teoría de la Relatividad (mal llamada "de" Einstein), que es una simple reproducción parcial de las formulaciones de Henri Poincaré (el más completo matemático de su tiempo) que a su vez había formalizado rigurosamente las ecuaciones de Hendrick Lorentz, e incluso en lo que concierne al efecto fotoeléctrico (por lo que le fue concedido el Premio Nobel) lo más probable es que se apropiara de los trabajos de su esposa, Milena Maric (ya veis... lo que son las cosas!).
También se plagian imágenes, aunque en el campo de la producción plástica el plagio no está mal visto, dándosele el nombre de "revisión al arte" en la actualidad (Rafa sabe que yo me parto con esto), siendo la idea "clásica" de producción artística, la producción por imitación.
Y las ideas; las ideas también se plagian. Es decir, que cuando uno tiene una idea, y la registra en el sitio destinado a tal fin (llamese Registro de la Propiedad Intelectual), -por muchas personas que hayan pensado eso mismo con anterioridad, en ese mismo momento, o lo vayan a hacer en el futuro- la idea en cuestión pasa a tener dueño, y si otro individuo comenta o arguye la idea como propia... incurre en plagio.
Todo esto se debe a que en nuestra cultura, palabras e ideas se consideran propiedad intelectual; como lo es un coche o cualquier otra cosa material que poseamos; creemos que nuestras palabras nos pertenecen y no pueden utilizarse sin nuestro permiso.
Que por qué os cuento todo esto; pués bien, el sábado pasado se radió en la SER uno de los artículos publicados en esta blog. La cosa hubiera pasado desapercibida si no fuera porque el Chiscolin estaba escuchando en ese momento, y claro... se dio cuenta de que se estaba leyendo tal cual lo hemos publicado nosotros.
Tras un primer momento de indignación por no haber sido mencionada la blog como fuente, me di cuenta de que, en realidad, es un modo como otro cualquiera de llegar a los demás. Que no importa en absoluto la autoria de las ideas, sino la transmisión de las mismas. Cuando iniciamos la aventura de la blog, lo que queríamos era que se nos escuchara aún más lejos.... por lo visto, lo hemos conseguido (GGG).
El plagio ha estado durante mucho tiempo muy mal visto en el mundo de la cultura, considerándose como la apropiación de un discurso, unas ideas o unas imágenes ajenas por parte de aquellos que estaban menos dotados para la creación, y a menudo con la única finalidad de aumentar su prestigio o fortuna personal. Sin embargo antes de la Ilustración, el plagio estaba bien visto; era útil en tanto que contribuía a la distribución de las ideas, y según la estética clásica del arte entendido como imitación, el plagio era una práctica totalmente aceptada. El verdadero valor del plagio no radicaba tanto en reforzar la obra, como en hacerla llegar a áreas a las que de otra forma no habría llegado: la labor de plagiarios como Chaucer, Shakespeare, Spenser, Sterne, Coleridge y De Quincey es parte fundamental del patrimonio cultural inglés y permanece hasta nuestros días.
En la actualidad, han surgido condiciones nuevas que hacen del plagio una estrategia aceptable e incluso imprescindible para la producción de textos. Estamos en la época de los "recombinados" (de cuerpos, de géneros, textos y/o de culturas), y si miramos hacia atrás se puede afirmar que la recombinación ha sido siempre clave para la evolución de los significados y para la invención.
En una sociedad dominada por la explosión de "conocimiento", explorar las posibilidades del significado en lo que ya existe es más necesario que añadir información superflua (aunque sea fruto de la tradición y la idea de lo "original").
En el pasado, los argumentos a favor del plagio se limitaban a demostrar que servía para evitar la privatización de la cultura que está al servicio de las necesidades y los deseos de la élite dominante. Hoy en día, se puede discutir si el plagio es aceptable e incluso inevitable, dada la naturaleza de la sociedad; en una cultura de la recombinación, el plagio es productivo, aunque esto no signifique que haya que abandonar el modelo de la producción cultural entendida como creación a partir de la nada.
"[...]Hago un llamamiento para que se abra la base de datos cultural y se permita a todo el mundo la utilización de la tecnología de la producción de textos en todo su potencial. Las ideas mejoran. El significado de las palabras participan de esta mejora. El plagio es necesario. El progreso lo requiere. El plagio abraza la frase de un autor, utiliza sus expresiones, borra una falsa idea y la sustituye por otra correcta.[...]" ("The Electronic Disturbance del Critical Art Ensemble", publicado por Autonomedia, 1994; si alguien tiene interés en leer esta obra (que recomiendo), que me lo diga y se la paso).
No hay obra de arte o filosofía que se acabe ella sola en sí misma, en su ser-en-sí; no hay ninguna idea, ninguna palabra, ningún sentimiento, propiedad de uno solo. No hay precio para un poema, ni tampoco significa lo mismo para tí que para mí... ¿es plagio si yo lo recito sin nombrar el autor?... quizá lo hice mio, y, si es mio... es tuyo también ;)

Etiquetas: ,

26 Comentarios:

Blogger Sayory dice...

Las ideas son libres porque nadie puede inmiscuírse en el ámbito de la mente,pero si estas ideas rebasan el ámbito de lo privado con el fin de hacerlas llegar a un público más amplio tiene que haber unas leyes que las regule para que nadie se apropie de tu trabajo o tu ingenio.Así que quiero decir que si yo me dedico a llevar a cabo una obra (literaria,artística,musical...)no permitiría que cualquiera se adueñara de ella,aunque con eso llegara a un público más amplio.Alguien se estaría llevando los beneficios económicos que me pertenecen y lo que es más importante,la ilusión con la que yo habría forjado ese proyecto.La conclusión de mis palabras es que no estoy para nada de acuerdo con eso de que "el plagio es necesario".

28/7/06 11:14  
Blogger cris dice...

Yo estoy de acuerdo con Sayory, no creo que el plagio sea necesario, aunque como dice chiscolina, puede contribuir a una mejora de las ideas. Pero la verdad es que a mí no me haría mucha gracia que me plagiaran una obra que me ha costado muchas horas y esfuerzo; si es un libro a lo mejor se han usado distintas palabras, pero la idea principal la habrá copiado y eso no me parecería justo, porque la idea lleva MI NOMBRE. Aunque las ideas son libres no que creo que nadie piense igual que su vecino, y lo de la SER, no creo que si me hubiese pasado a mí se me hubiese ocurrido enfocarlo desde ese punto de vista, tan positivo, por que el esfuerzo de hacer el artículo ha sido vuestro y no de ellos (que han asumido el artículo como suyo)y debe de ser reconocido, si no, podrían haber dicho que el artículo no era suyo y que lo habían obtenido de una blog; ¡¡¡¡¡¡PERO DEBÍAN DE HABER DEJADO CLARO QUE LA FUENTE NO ERAN ELLOS!!!!!
No se si habrá quedado clara mi opinión, pero en todo caso yo ya me entiendo....
¿cuál era el artículo "tomado prestado par la mejora de ideas"?
GGGGG

28/7/06 12:14  
Blogger Sayory dice...

Se te ha entendido,tranquila :)
Era el artículo de los abanicos (contesto yo por la Chisco,gg).

28/7/06 12:26  
Blogger l_urbano dice...

Yo no estoy en contra de que se utilize el trabajo de una persona por otra, siempre y cuando se diga a quien perteneze dicho trabajo.
Por otra parte si un trabajo realizado por una persona da algun tipo de beneficio a otra, lo justo es que ese beneficio sea repartido con la persona creadora.

28/7/06 12:31  
Blogger Sayory dice...

No se puede utilizar el trabajo de otra persona,porque existe algo que se llaman derechos de autor.Cuando alguien crea una obra la tiene que registrar y a partir de ahí quien quiera utilizar dicha obra tendrá que pagar una cierta cantidad que irá hacia el creador de la obra y creo que una parte también se la lleva la Propiedad Intelectual(o como se llame el sitio donde te registras).
En el caso del artículo de Raquel al no existir ese tipo de registro,lo apropiado habría sido que la cadena SER mencionara la fuente.

28/7/06 13:14  
Blogger chiscolina dice...

La cultura en sí misma es un plagio que se realiza de forma natural y sin complejos de ningún tipo; los maestros/as y las familias se ocupan de ello y se benefician económicamente unos (lo menciono porque parece que es a lo que más importancia le dais) y moralmente otros.
Por otro lado, nadie le puede quitar a uno la satisfacción de la creación, del trabajo realizado (aunque le copien) y, desde luego, que uno haga una cosa no significa que otro no pueda hacer eso mismo mejor. Pasa en muchos ámbitos de la vida: los remakes, las versiones, las revisiones, ....
Creo que no tiene sentido hablar de propiedad en el ámbito de la cultura o del arte, porque la propiedad limita, y las ideas no conocen límites.
Mi vocación única y verdadera en la vida es la de enseñar, aunque luego mi vida profesional se haya encaminado por otros derroteros; es lo que me anima a escribir, a crear imágenes, a componer poemas, ... No me impulsan el reconocimiento, ni el beneficio económico, ni la notoriedad, ni siquiera el gustar a otros; lo que me impulsa es la necesidad de comunicar.
Cuando me plagian yo sigo comunicando. Eso es lo que considero importante.
Yo no vendo mis creaciones, no lo he hecho nunca aún teniendo ocasión, sencillamente porque creo que no tienen precio. Todo lo que hago tiene un gran valor, pero no es económico.

28/7/06 13:16  
Blogger chiscolina dice...

Sólo os digo lo que pienso yo, pero entiendo y respeto lo que vosotros decis; quería que lo supierais. ;)

28/7/06 13:18  
Blogger chiscolina dice...

Además, considero tremendamente halagador el que alguien haya pensado que lo he hecho tan bien, que lo quiere hacer pasar por suyo.
Morrete, pero halagador al fin y al cabo ;)

28/7/06 13:27  
Blogger Sayory dice...

No valoro ante todo el dinero que te pueden reportar tus obras,precisamente puse en mi primer comentario "lo que es más importante,la ilusión con la que yo habría forjado ese proyecto".Pero no sólo hablamos de arte en sí mismo,sino de derechos.
Cuando escribo mis novelas o compongo una canción no pienso en ganar dinero con ello,ni siquiera pienso en que llegue a los demás lo que hago,sino en el placer que me supone el proceso de esa creación,pero eso no significa que no me cabree que alguien se lleve o el fruto de mi trabajo o el mérito;para mí no es una cuestión solamente económica o de vanidad,es una cuestión de dignidad personal.Y en ese sentido sí creo que algunas ideas tienen dueño y ése es el plagio que no me parece justificable.No es lo mismo una revisión de una obra(como los mencionados remakes que,además,ya se aclara que se trata de un remake)que el verdadero plagio.
El arte y la mente serán libres,pero el trabajo no y yo,personalmente,no permitiría que otros se llevasen beneficios de un trabajo que he hecho yo.

28/7/06 13:55  
Blogger cris dice...

Ya sabéis mi opinión.
el hecho en si de que la SER escogiese vuestro artículo no es lo que me inquieta, es el hecho de que lo hayan usado como si lo hubiesen escrito ellos, sin dar importancia a la fuente de la que ha salido, económicamente ya veréis en el ejemplo de abajo. aún así lo que más importa es el esfuerzo que ha realizado la persona en concreto, como para que aparezcan otras personas que usen su creación con otro nombre distinto al de su creador.
(en este caso ha sido un artículo, pero que gracia le tiene que hacer un escritor que hagan un libro con el mismo argumento que el suyo pero firmado por otro autor)
por ejemplo (este es el ejrmplo del que os hablé arriba) ahora mismo en la televisión están poniendo rebelde way,serie argentina y rebelde, mejicana. Ambas tiene un mismo argumento y desarrollo lo que pasa en la argentina, pasa en la mejicana. Mi opinión es que si no han llegado a ningún tipo de acuerdo la serie mejicana estará consiguiendo unos eneficios a costa de la idea de los creadores de rebelde way. Eso sería plagiar en toda la extensión de la palabra.

28/7/06 13:57  
Blogger Sayory dice...

Y de todos modos nos encontramos ante una sociedad capitalista y,nos guste o no,no podemos huír de ello.Creo que tampoco podemos pensar tan utópicamente...

28/7/06 13:58  
Blogger Sayory dice...

Vamos a ver,aquí se está filosofando demasiado con un tema que,según mi opinión personal es mucho más sencillo.Según me acaba de decir Chiscolina por teléfono todo está inventado y no podemos evitar caer en la repeticón y en lo que ella llama "plagio".Está claro que poco queda por inventar,pero es la visión que haces de un mismo tema lo que lo hace diferente y no lo convierte en plagio.Pongo un ejemplo:el libro de "El Señor de los Anillos" trata de unos personajes en principio "débiles" e "insignificantes" que ven su vida normal desaparecer pues las circunstancias les obligan a enfrentarse a grandes peligros para salvar el mundo de la destrucción.Aparece además un objeto poderoso que es el Anillo Único.
Por otra parte,"Las Crónicas de la Dragonlance" tratan más o menos de lo mismo,una gente también que parece abocada a una vida de normalidad se ve inmersa en una guerra y en un viaje tras el cual acaban por convertirse en héroes.El objeto mágico podría ser la Dragonlance,o el bastón de Raist o el de Goldmoon.
Como véis,el tema es el mismo.Pero el planteamiento es totalmente diferente.¿En qué se parecen "El Señor..." y la "Dragonlance"?En mi opinión en nada.¿Podríamos considerar,por tanto,la "Dragonlance" un plagio de "El Señor..."?Yo creo que no.
Claro que las ideas son libres y los humanos también somos libres de pensar en lo que nos da la gana,pero somos intrínsicamente diferentes unos de otros y por lo tanto,aunque una idea sea la misma,la forma de desarrollarla nunca será idéntica a la de otro.Sería demasiada casualidad,¿no?
Yo creo en la propiedad privada y en la libertad de pensamiento y no considero que una esté reñida con la otra.
Y bueno,mira que estamos filosofando,¡ni Marx! ;)

28/7/06 14:30  
Blogger equinocyo dice...

Muy buenas, yo estoy de acuerdo con sayory,aunq te haga cierta "ilusion" q hayan elegido el articulo para emitirlo y de esa forma llegas a mas gente no quita q este mal, sea inmoral o como lo querais llamar, otra cosa hubiese sido q se hubiesen basado en vuestro articulo pero q el trabajo final sea distinto entonces eso yo no lo consideraria plagio, pero lo q me parece muy fuerte es q los periodistas no se molestasen ni en cambiar las comas siendo ese su trabajo y q se da por supuesto q esas personas tienen mucha facilidad de palabra y estan "hartos" de hacer todo tipo de artículos. Muchos besos para tod@s

28/7/06 15:43  
Blogger Sayory dice...

¿Y el comentario suprimido?
Una pregunta se ve mi foto?Porque mi hermano me acaba de decir que tampoco la ve y en cambio yo sí...

28/7/06 15:48  
Blogger chiscolina dice...

Yo creo que es muy bonito eso que decís de que nadie se beneficie del trabajo que realiza uno, pero eso es exactamente lo que pasa en cualquier puesto de trabajo "por cuenta ajena"; lo que pasa es que todavía no habeis entrado en el mundo laboral.
Por otro lado, me hubiera gustado que mencionaran la blog como fuente, por lo que es la obligación moral de reconocerle a cada uno su mérito, pero en cualquier caso, el propósito que a mí me inspira se cumplió con creces. Además, el hecho de que una persona se arguya en autora de algo que no es suyo es una patochada, porque esa persona sabe muy bien que lo copió, con lo cual.... la cosa parece una tontuna.
Como se ha mencionado "El Señor de los Anillos" y "La DragonLance", comentar sólo de pasada que, evidentemente tengo claro que son dos cosas distintas y que nada tienen que ver, pero ellas mismas no son creación tan original como podríamos pensar. El Señor de los Anillos está basado en leyendas y mitos, y el fantástico anillo no es otro que el del oro del Rin, el de los Nibelungos; por su parte, la DragonLance surgió de copiar exactamente la evolución del juego de roll Dungeons&Dragons, aunque luego haya diversificado en multitud de relatos.
Yo creo que se puede mejorar lo que ya está hecho, y eso supone "legalmente" plagiar. Creo que vivimos en un pais occidental que se mueve dentro de directrices capitalistas y de mercado (no digo que esté bien ni mal) y que eso supone la aceptación de la propiedad privada en todos los aspectos de la vida, incluidos los intelectuales (cosa que me parece una barbaridad, porque se le pone precio a lo inapreciable). Y creo sobre todo que es fundamental saber cual es la finalidad última de nuestro proceder, sin engañarnos; yo creo porque siento esa necesidad, y el fin último de mi creación (esto me suena a los que se llama a sí mismos "artistas" GGGG, y siempre me parto) es de satisfacción personal, independientemente de todas las demás consideraciones; no vivo de ello, no es mi trabajo, no me debo a un público ni a un patrocinador, ... en resumen, hago lo que me da la gana porque me da la gana, y eso no tiene precio, lo que ocurra después con lo que yo hago me importa poco una vez que me desprendo de ello y lo hago público, o lo regalo, o lo que sea... lo doy, y con ello doy parte de mí, pero eso no me importa, soy feliz así.
Por eso, soy consecuente con lo que pienso. No digo que esto valga para todos, pero vale para mí. Soy feliz y pirula, no utópica, porque la utopía en mi pequeño mundo es realidad. ;)

28/7/06 15:56  
Blogger chiscolina dice...

Yo no lo he suprimido; no sé quién sería...

SAYORY:
Señora, ya le llevo diciendo una semana que no se ve su foto ;)

28/7/06 15:58  
Blogger Sayory dice...

Señora no entiendo lo que dices del trabajo en el primer párrafo,no sé a lo que te refieres.
Da igual que la persona que copia lo sepa,¿crees que si se decide a plagiar algo luego la culpa no le va a dejar dormir?Lamentablemente pocas cosas sacan el sueño al ser humano.
Pero que estén inspirados en mitos y otras fuentes,no significa que sean un plagio.Yo eso no lo considero plagio.
Yo es que sigo pensando de otra manera.Yo también hago lo que me da la gana,escribo lo que me da la gana y lo hago por mí,no por los demás,pero no me gustaría que nadie se apropiara de mis creaciones,aunque no comercializaran mi idea,a mí me molestaría tan solo que alguien dijera que una cosa es suya cuando ha surgido de mí.
Tú eres feliz y pirula,pero muy utópica,ggg ;)
Mira ahora,porque la he vuelto a poner la foto.A ver qué pasa,yo es que sí que la veo.
Por cierto,escribí un artículo en mi web sobre vosotros.

28/7/06 16:20  
Blogger la bala dice...

Creo que, como dice Cris, no es justo que se utilicen el esfuerzo de una persona para APODERARSE de él y pasar como ideal y maravillosa. Eso es un ROBO, lo mires como lo mires, Chisco. Debías de pedir a la cadena SER que se retractara y a la persona que ha ROBADO tu publicación que fuese despedida, así aprendería a esforzarse ella y no ha utilizar la inteligencia (de la que debe carecer, es claro) de otra persona para dar una bonita noticia. Si no tiene ideas, pues que no las copie, que se vaya a su casa y punto. Y si es lo suficientemente honrrada, debe decir de qué fuente está leyendo la noticia. Eso es lo que debe de hacer. Espero que lo esté leyendo la muy GUARRRRRR. Bueno no sigo porque estoy tan indignada que la pondría a PARIR.
El Urbano dice que le parece bien, a mí personalmente me parece una auténtica GUARRADA en toda la extensión de la palabra y debían de meterlo/a en la carcel, a ver si aprendemos que ROBAR no sale gratis.
Bueno chicos/as, hasta la vuelta de mis vacaciones, muchos besitos.

28/7/06 19:32  
Anonymous Anónimo dice...

Creo que estamos haciendo un drama de esto, pero que se le va a hacer; me gusta eso de intercambiar opiniones....


Creo que de mayor voy a ser periodista, menudo chollo!!!!

CRISTINA :)/:(

28/7/06 19:47  
Blogger Sayory dice...

Hombre,tampoco es un drama,sólo debatimos la cuestión.En los diversos puntos de vista está la riqueza.
De todos modos yo conmino a la Chiscolina y al Urbano a continuar con la dialéctica ante un buen lacón con grelos,que tiene más gracia ;) GGGG.

28/7/06 22:12  
Blogger chiscolina dice...

SAYORY:
*A ver señora, Ud. dice en su comentario nº4 "eso no significa que no me cabree que alguien se lleve o el fruto de mi trabajo o el mérito", me refería a este trozo en concreto cuando dije lo del trabajo ;) (ya verás ya, cuando curres GGG)
*No es cuestión de culpabilidad; lo que quería decir es que aunque esa persona venda algo como propio cuando no lo es, sabe perfectamente que lo ha copiado, así pués, si no se siente mal por haberlo copiado seguro que se siente mal por no poder ser capaz de hacer las cosas sin copiarlas.
*Yo tampoco creo que "El Sr" o "La Dragon" sean plagios....
*Las utopías son otra opción, no? ;)
*Sigo sin ver la foto :(

BALA:
*Que pases muy buenas vacaciones, os lo deseo de verdad ;) Ya nos contarás qué tal por la playita... yo también os contaré GGG
*El Urban no dice que le parezca bien, dice que le parece bien que use la información pero diciendo de dónde proviene y, añade, si produce beneficios para el copión, que los reparta con el plagiado ;)

CRIS:
*Hay que dialogar, si no las opiniones son como hojas al viento, no tienen raices que las mantengan firmes....
*Que paseis muy buenas vacas; dale besitos a Crazy de mi parte ;)

28/7/06 22:41  
Blogger Sayory dice...

Me da igual si la persona plagiadora se siente mal o no,a mí eso no me consolaría.
Las utopías son una opción,pero en nuestra Torre no aceptamos a las utópicas como vos,HAHAHAHA.

28/7/06 23:20  
Anonymous Anónimo dice...

chisco no sólo halago todo tu trabajo sino tb. copmo asumes lo que te ha ocurrido pero no puedo estar de acuerdo contigo poq para mí realmente eso no es una reconversión de ideas o un remake de un buen reportaje es simple y llanamente apropiarse de tu esfuerzo y dedicación haciéndolo pasar por suyo. y eso es lo jodido. Que crees que hubiera pasado si la situación hubiera ocurrido al revés? Lo que más me jode es que haya sido un periodista (no exculpo a nadie pero es q los periodistas se creen los amos del mundo y eso me da un asco!!!) ojalá que hubiera más libertad para distribuir y difundir el trabajo de los demás con el fin de que la cultura llegue a todos los rincones del universo pero me parecería una absoluta injusticia que no se reconociera o citara al menos a su creador, aunque luego se hagan remakes o lo que ud. quiera pero el esfuerzo y trabajo de alguien merece ser siempre reconocido...

Etyam
Lo siento los de la SER son unos caras y unos aprovechados!!

31/7/06 04:58  
Blogger chiscolina dice...

Gracias a tod@s por vuestros ánimos; tendré que plantearme la idea de dedicarme a ello profesionalmente ;)
Por ahora, voy practicando en plan "amateur" GGG

5/8/06 19:15  
Anonymous Anónimo dice...

Your are Nice. And so is your site! Maybe you need some more pictures. Will return in the near future.
»

12/8/06 04:47  
Anonymous Anónimo dice...

I really enjoyed looking at your site, I found it very helpful indeed, keep up the good work.
»

17/8/06 10:40  

Publicar un comentario

<< Home