http://www.ultraguest.com/sign/1141778858 Chiscolin-Chiscolina: JAN SAUDEK

miércoles, mayo 09, 2007

JAN SAUDEK

Jan Saudek nace en Praga, antes Checoslovaquia, en 1935; su obra está profundamente marcada por su infancia, cuando internado con su hermano mellizo en un campo de concentración logró escapar por un golpe de suerte de los experimentos de Josef Mengele, y por la visita a la exposición "The family of man" del fotógrafo Edward Steichen que él valoró como la expresión de una profunda necesidad de armonía familiar, y le abrió la perspectiva de expresarse a través de la fotografía.
Estudió en la escuela de fotografía industrial de Praga de 1950 a 1952, y seguidamente ejerció varios oficios, tanto en el campo como en un distintas fábricas.

Afirma que con su trabajo pretende: “capturar todas las cosas que conozco y amo, pero sobre todo me gustaría dejar una huella del tiempo en que he vivido”, por lo que fotografía escenas de su realidad.
.
...
.
A partir de los años setenta su trabajo empieza a ser conocido, pero hasta 1983 no publica su primer libro de fotografías. En reconocimiento a la trayectoria artística de Saudek, las autoridades comunistas le permiten abandonar en 1984 su trabajo en la fábrica y que se asocie a la Fundación de Artistas Visuales Checoslovacos, lo que equivalía a su reconocimiento profesional como artista.
En 1990 es nombrado "Caballero de la Artes y las Letras" por el Ministerio de Cultura francés y en 2006, finalmente en su propio país, es galardonado con el "Premio Artis Bohemiae Amicis" por contribuir a la reputación artística de la República Checa.
Su fotografía, en un principio en blanco y negro y luego coloreada a mano (una de las características más reconocibles de su trabajo), gira entorno a la sexualidad y la relación hombre-mujer, la edad madura y la juventud, la vestimenta y la desnudez. En general saca partido de los antagonismos, para dar mayor fuerza a sus obras.
.

.A mí me gusta muchísimo... ya me contareis!

Etiquetas: ,

5 Comentarios:

Blogger Sayory dice...

A mí sólo me gusta la foto de la ventana y la primera,la de la moto.

9/5/07 11:15  
Anonymous Anónimo dice...

BALA dice:

Como dice Sayory, a mí me tambien me gustan las fotos de la ventana y la moto y alguna más.
Pero las que más me gustan son las de mi niña la Chisco. GGG. Besos.

9/5/07 14:50  
Anonymous Anónimo dice...

a mi la que me gusta es la de la niña mirando por la ventana, las demás, no me hacen mucho tilín... pero en fin creo que a mi tambien me gustan más las tuyas...jejej

cris

9/5/07 20:08  
Blogger chiscolina dice...

Bueno chicas ;) pués muchas gracias, pero creo sinceramente que Saudek es muchíiiiiiisimo mejor GGGG
La foto de las piernas de hombre y las piernecillas de bebé es una pasada (se llama "Primeros pasos") y las coloreadas me molan un montón :)
Si os pica el gusanillo podeis clikar en el enlace y veís más, porque, como es natural, no he colgado muchas... por cierto, ahora que tengo un ratito voy a buscar más y os las pongo :p
En fín, ya veo que no os va mucho, pero bueno, otro día os pondré otro que os emocione más JIJIJI

BESITOS A TODAS!!!!

9/5/07 23:43  
Anonymous Anónimo dice...

Muy buenas, yo estoy deacuerdo con todas, las fotos de la chisco son muy buenas y megustan mucho todas y tambien estoy deacuerdo con ella por q las fotos de este hombre tambien me gustan bastante; la de los primeros pasos es impresionante. Muchos besis para to@s

13/5/07 14:19  

Publicar un comentario

<< Home