http://www.ultraguest.com/sign/1141778858 Chiscolin-Chiscolina: TORRIJAS

martes, marzo 27, 2007

TORRIJAS

Bueno, pués como estamos en la fecha buena, os pongo unas torrijitas GGGG

.
Contadnos vuestras recetas, a ver cómo las haceis vosotros/as.
No he encontrado nada sobre sus orígenes, pero el Chiscolin opina que, como todas las comiditas tradicionales, surgieron de que no había mucha materia prima en las casas de las familias humildes, y entonces pués se apañaban con lo que tenían: leche, pan, huevos, azúcar, .... esas cosas; si teneis alguna idea al respecto... ilustradnos!!!

(Así me he quedado con los descubrimientos de Crazy!)

Etiquetas:

17 Comentarios:

Blogger Golo dice...

Yo no sé de donde vinieron, lo que sí sé es que actualmente vienen de la casa de mi madre y ya me ha dicho que las va a preparar el próximo fin de semana. Supongo que las que preparais vosotros y vuestras madres están muy ricas, pero como las de mi mamá, uhmmmmmmmmm. se me hace la boca agua y las caderas nata.

Si no fuera por lo que engordan y lo engorrosas que son de hacer yo me las comería todos los días.

27/3/07 14:25  
Blogger cris dice...

pues yo no se de donde vinenen, pero menos mal que eran para los humildes qeu si llega a ser de los ricos estarían tan buenas que sería pecado tomarlas. bueno el caso es que están riquísimas aunque son como los turrones, si las tomásemos todos los días del año, ya no serían especiales Golo.

27/3/07 14:50  
Blogger l_urbano dice...

Como ya sugiere la chisco en mi nombre, yo creo que el origen de las torrijas se remonta a tiempos de escasez, en que el Estado solo podía garantizar productos básicos a precios ya establecidos; estos productos eran los únicos con los que las mamás podían contar y de ahí que partiendo de lo mismo les echaran imaginacion (que eso era gratis) e hicieran cosas diferentes y muy ricas por cierto.
Entre los productos basicos estarían el pan, el aceite, los huevos, el azucar y la harina.
Como podeis observar los componentes básicos de torrijas, migas, gachas y todo tipo de dulces que en cada zona son diferentes.

27/3/07 15:14  
Blogger chiscolina dice...

Yo las hago con leche (de cabra, por motivos alérgicos GGG) o vino afrutado (esto es, pongo vino rosado o tinto a hervir con fresas y azucar, hasta que se reduce todo el alcohol), pan (evidentemente), huevos, azucar, canela y aceite de oliva.
Se pone a hervir la leche con azucar y una ramita de canela (o el vino con fresas, azucar y una ramita de canela) y se retira al primer hervor; se deja enfriar un poco, que si no... nos quemamos los deditos ;)
Luego se pasan las rodajas de pan (de unos 2 dedos de grosor) por la leche o el vino y se ponen a escurrir; pasado un rato se pasan por el lado contrario y se ponen otra vez a escurrir.
Se pasan por huevo batido y se frien en abundante aceite caliente.
Se ponen a escurrir sobre papel absorbente.
Después se colocan en una fuete, y todavía calientes, se espolvorea azucar y canela; si te gustan muy mojadas, también se les añade leche o vino (de los que se han hervido antes) como fondo de plato.
Hala!!! :) ñam-ñam JIJIJI

27/3/07 15:21  
Blogger the most crazy dice...

Yo no tengo ni idea de como las hace mi madre, pero sé que estan riquísimas. Sobre su procedencia he investigado un poquito, por eso de la curisidad...
No se sabe exactamente cuando se crea la receta, pero se cree que en la Edad Media en los conventos, para aprovechar el pan sobrante, más tarde las casas siguiron el ejemplo.
Es un postre casero aunque se puede encontrar en pastelerías (pero no hay dudad que como hecho en casa...)
Las torrijas representan la vida y la muerte Jesús.
(Según el rito católico, el pan es el cuerpo de Cristo, que muere en este tiempo, del mismo modo que la base de las torrijas es pan muerto. La leche, los huevos y la fritura, se entienden como los baños necesarios para que el cuerpo resucite y dicha fritura refleja el sufrimiento del Señor. Se produce la resurrección del pan muerto y de ahí la consideración de postre divino).
Aunque lo que me ha parecido de lo más curioso es que no solo se encuentran en nuestro país sino en otros puntos de Europa, eso sí con nombres diferentes.
Bueno pues hay queda...
Muchos besos y a comer torrijas

27/3/07 17:37  
Blogger chiscolina dice...

Joer!! Pués, no sé, lo de los conventos y la Edad Media, me parece muy probable, pero el tema del cuerpo muerto del pan.... en fín, la analogía en sí misma me parece "un pelin" forzada ;)
Espero que a nadie se le ocurra pensar esas cosas a la hora de comer las torrijas... y mucho menos a la hora de hacerlas!!!!
Hala!!! a comer JIJIJI

27/3/07 23:25  
Blogger la bala dice...

Yo desde luego para nada pienso en esas cosas. Chisco tú ya sabes que todo esto son leyendas que se escriben y que nadie sabe muy bien de donde salen, por eso hay que darle la medida que corresponde cuando se trasmiten estas cosas. Yo desde luego las haga muy ricas y mi gente se chupa los dedos.
¡Ya me están presionando para que se las vaya haciendo!

28/3/07 09:33  
Blogger Golo dice...

Luci, me has dejado sorprendida, pero a pesar de toda esa explicación, me parece que están ríquisimas y bueno, lo comeremos a pesar de todo, por eso o por lo otro.

Según lo estaba leyendo me acordaba de la película del Nombre de la Rosa, pero es imposible que un manjar tan rica tenga una leyenda tan tenebrosa y retorcida.

A comer torrijas se ha dicho que estan mu güenas y alimentan mucho.

28/3/07 11:07  
Blogger cris dice...

cuerpo de Cristo, semana Santa, puede que esté relacionado. Por cierto yo no he probado las de vino, pero seguro que tienen que estar deliciosas, bueno solo digo qeu lucía y yo este jueves por la tarde empezamos nuestras vacaciones de semana santa, que da envidia eh??

28/3/07 14:35  
Blogger chiscolina dice...

¡¡¡MUCHA ENVIDIA!!! ;)

29/3/07 00:21  
Blogger Escribiente dice...

Sólo un comentario... hace unos días, hablaban por la tele, de la receta original, y yo, atento a si iba a decir, que se hacía con leche o vino, va y suelta la entendida (mujer por supuesto) que como se hacía al principio de todo, era con agua, que la leche, era un producto caro.

Y bueno, es evidente que era una "comida" para pobres, pues toda gastronomía de un pais esta basada en eso, en la comida de la gente humilde.

Un saludo

29/3/07 13:35  
Blogger l_urbano dice...

Parece muy razonable que en origen se hiciesen con agua y como forma de aprovechar el pan de dias pasados.

29/3/07 22:23  
Blogger chiscolina dice...

El "pan de ayer" para los patos ;) GGGG

30/3/07 02:02  
Blogger chiscolina dice...

Creo que con agua no me iban a gustar, porque a mí eso del pan mojado.....

30/3/07 02:06  
Blogger Sayory dice...

Estamos de acuerdo^-^

30/3/07 14:28  
Anonymous Anónimo dice...

joe tita kmo taban la torrijas de mi madre jeje!!!

25/4/07 23:21  
Blogger chiscolina dice...

Ya, seguro que sí.... pero aquí nunca mandais nada grrrrrrrr!! ;)

28/4/07 23:16  

Publicar un comentario

<< Home