http://www.ultraguest.com/sign/1141778858 Chiscolin-Chiscolina: EL INDALO

jueves, agosto 31, 2006

EL INDALO

El Indalo es una figura de origen ancestral, además de un símbolo de buen yantar aquí, en Alcalá, GGG.
Descubierta oficialmente en la Cueva de los Letreros (declarada Monumento Nacional en 1924 y más recientemente nominada como Patrimonio de la Humanidad), en Los Vélez, se trata de una pintura rupestre que data del Neolítico tardío o Edad del Cobre. Representa a una figura humana con los brazos extendidos y un arco sobre sus manos. El Indalo fue bautizado así, en memoria de San Indalecio, precursor de la religión católica en el Sureste peninsular, quiere decir en la lengua ibera, Indal Eccius (mensajero de los dioses), ya que se dice que Almería fue el lugar por donde entró por primera vez a nuestra península la luz del Evangelio de Cristo con San Indalecio, uno de los Siete Varones Apostólicos.
Durante siglos, antes de su catalogación por parte de los estudiosos, fue símbolo de buena suerte y considerado un tótem en el norte y levante de la provincia de Almería, especialmente en Mojácar, donde podía encontrarse pintado con cal en las paredes de las casas, ya que protegía de la tormenta y el mal de ojo. No en vano se le solía llamar el "muñequillo mojaquero", hasta que fue tomado como símbolo y bandera de un movimiento intelectual y pictórico encabezado por Jesús de Perceval y miembros tan ilustres como Eugenio d´Ors (que dijo del Indalo: "supervivencia substantiva de una sub-historia traslúcida a través de las veladuras de la Historia y los tonos brillantes de la cultura"), que reivindicaba la postura vital y la cosmovisión de lo almeriense, y la esencialidad de las culturas anteriores a la Antigüedad. Tan fuerte fue el simbolismo del indalo para ellos que su movimiento le tómo el nombre, llamándose el "movimiento indaliano". En su idealismo, los indalianos veían en su enseña un hombre ancestral sosteniendo un arco iris. El estudio del dibujo in situ demuestra que es un arquero que apunta hacia su presa, un ave que vuela sobre él.
Durante los últimos años, el Indalo se ha convertido en un auténtico símbolo no sólo de Mojácar y el levante, sino de toda la provincia y es marca de calidad del turismo, la economía y la forma de vida de los almerienses, aunque también ha sido encontrado en otras civilizaciones: en Italia los estetas afirman que es la "divina proporción" prehistórica, similar a lo que Leonardo de Vinci descubrió muchos siglos después, en el Renacimiento Italiano, introduciendo la figura de un hombre con los brazos abiertos en círculo; en antiguos Petroglyphs (rocas labradas con tallas que representan lo físico y lo espiritual de la vida diaria) hawaianos se ha encontrado el Hombre del Arco Iris fue (Oahu), siendo el arco la representación de un arco iris descansando en los hombros de una persona, símbolo de la responsabilidad individual de cada individuo para cargar con la tarea de proteger la tierra, el "aina"; y los nativos americanos relatan la leyenda de Los Guerreros del Arcoiris. Así, en más actual, le encontramos en la película Conan el Bárbaro (que se rodó parcialmente en Almería), en la escena en que un chamán intenta resucitar a Conan, éste tiene la cara pintada con extraños símbolos; uno de esos símbolos es el Indalo.
Ya lo veis, el Indalo vive entre nosotros....

Etiquetas: , ,

3 Comentarios:

Blogger chiscolina dice...

El arco que sostiene entre sus manos el muñequito es media rosca estupenda de jamón y tomate ;) Lo digo para que se enteren bien los estudiosos, que me andan un "poco" despistadillos GGG

31/8/06 18:53  
Blogger equinocyo dice...

muy buenas, estoy totalmente de acuerdo contigo chiscolina y hago un apunte; la rosca suele estar calentita. Es q tanto estudiar tanto estudiar y no darse cuenta....vaya tela. muchos besos para tod@s

31/8/06 22:12  
Blogger Sayory dice...

Me molaba a mí esa rosca...

31/8/06 23:25  

Publicar un comentario

<< Home