http://www.ultraguest.com/sign/1141778858 Chiscolin-Chiscolina: FRACTALES

sábado, noviembre 25, 2006

FRACTALES

Teoría del Caos es la denominación popular de la rama de las matemáticas y de la física que trata ciertos tipos de comportamientos aleatorios de los sistemas dinámicos.
.
Los sistemas dinámicos se pueden clasificar basicamente en estables, inestables y caóticos.
Son estables, cuando tienden, según transcurre el tiempo, a un punto u órbita, según su dimensión (atractor). Son inestables, si se escapan de los atractores. Y son caóticos, cuando manifiestan los dos comportamientos; por un lado, existe un atractor por el cual el sistema se ve atraído, pero a la vez, hay "fuerzas" que lo alejan de éste, y de esa manera el sistema permanece confinado en una zona de su espacio de estados, pero sin tender a un atractor fijo; estos atractores se denominan atractores extraños debido a su gran complejidad, y suelen tener formas geométricas caprichosas y, en muchos casos, parecidas o similares a diferentes escalas; a estas formas que son iguales a sí mismas en diferentes escalas, se les ha dado en llamar fractales.
.
El término fractal fue propuesto por Benoît Mandelbrot en 1975. En muchos casos los fractales pueden ser generados por un proceso recursivo o iterativo capaz de producir estructuras autosimilares independientemente de la escala específica, por tanto los fractales son estructuras geométricas que combinan irregularidad y estructura.
.
Aunque muchas estructuras naturales tienen estructuras de tipo fractal (broccoli), un fractal matemático es un objeto que tiene por lo menos una de las siguientes características:
.
* Tiene detalle en escalas arbitrariamente grandes o pequeñas.
* Es demasiado irregular para ser descrito en términos geométricos tradicionales
* Tiene auto-similitud exacta o estadística
* Su dimensión de Hausdorff-Besicovitch es mayor que su dimensión topológica e incluso fraccionaria

* Es definido recursivamente.
.
Todo esto puede parecer a primera vista complejo y en exceso teórico, pero la verdad es bien distinta, y desde el punto de vista plástico, son imágenes bellísimas.
Ya me diréis que os parecen… (imágenes, +imágenes, ++imágenes)

Etiquetas:

13 Comentarios:

Blogger Sayory dice...

Menos mal que me fui por letras ;)

26/11/06 11:27  
Blogger chiscolina dice...

A mí me parecen no sólo muy interesantes desde el punto de vista estadístico, sino también bellísimos desde el punto de vista de la imagen, y alucinante el hecho en sí mismo de que sistemas matemáticos y valores numéricos den lugar a dichas imágenes.... en fín, UNA PASADA!!
Me interesan desde hace muchos años; ahora hay programas para fabricar las imágenes uno mismo, y a mi reproductor le he agregado un sistema de fractales que toman forma según los datos de la música!!!!! IMPRESIONANTE!!!

26/11/06 20:29  
Blogger Golo dice...

Bueno chisco, las imágenes muy bonitas pero la teoría, qué quieres que te diga, mi cabeza no está para todo eso.

27/11/06 09:01  
Blogger Golo dice...

No lo puedo entender. Lo he vuelto a leer y de verdad, si hay alguien que de verdad entiende lo que has puesto, me parece de otro mundo y es un genio.

27/11/06 15:06  
Blogger chiscolina dice...

Bueno, ahora que os lo he explicado de palabrita ya lo entendeis, no? ;)

27/11/06 19:36  
Blogger Sayory dice...

Claro,qué marginación,a las lectoras coruñesas no nos explicas nada,gg ;)

27/11/06 20:53  
Blogger l_urbano dice...

Si se lee despacio y al menos dos o tres veces y si te fijas en las imagenes en detalle pues bueno es laborioso pero se entiende.
Yo creo que la chisca nos esta poniendo a prueba, asi que a esmerarse, que no se diga que los lectores de esta nuestra comunidad somos unos vagos y solo leemos cosas simples ;) ;).

28/11/06 12:09  
Blogger Sayory dice...

Señor,es coña,prefiero que no me lo explique ;) Jajaja.

28/11/06 14:13  
Blogger equinocyo dice...

muy buenas, yo estoy de acuerdo con la chisco, es impresionante tanto su procedencia como su estetica y en cuanto a entender el articulo, bueno me lo he leido unas cuantas veces para poder entenderlo, yo tambien fui de letras y estas cosas me cuestan un poco, pero nada q no se solucione con un par de leidas al articulo jejeje. Muchos besos para tod@s

28/11/06 22:39  
Blogger cris dice...

pues efectivamente las imágenes me han gustado mucho pero las teorías matemáticas y físicas,por favor ni nombrarlas, ya tengo suficiente con intentar aprobarlas en el colegio!!!
estoy de acuerdo con golo, hay mucha palabreja por ahí y ha estas horas mi cabecita no da para más, resumiendo que relación hay entre los fractales (y compañía) y esas imágenes tan molonas??
bueno ahora estoy un poquito espesa....

28/11/06 22:42  
Blogger Sayory dice...

Yo es que tengo que reconocer que me da pereza,a riesgo de que luego la dueña de la blog me pegue,ggg ;)

28/11/06 23:12  
Blogger chiscolina dice...

Esas imágenes tan molonas son los fractales ;)
Hala! ahí os queda GGG

28/11/06 23:33  
Blogger Golo dice...

Cris: No es que esté espesa es que dificil de comprender. Yo lo voy entendiendo gracias a que la Chisco me lo está explicando con mucha paciencia y muchos ejemplos y de ese modo se hace más llevadero. Seguro que cuando te lo explique ella te parecerá mucho más sencillo.

Besitos.

29/11/06 12:46  

Publicar un comentario

<< Home