http://www.ultraguest.com/sign/1141778858 Chiscolin-Chiscolina: UNA DE PIRATAS

miércoles, marzo 22, 2006

UNA DE PIRATAS

Siempre me han gustado las historias de piratas, desde pequeña. Por eso ahora, con la botella de ron en la mano (es un decir) os cuento su historia, que también es un poco mía (GGG, en virtual, claro).
La historia de la piratería ha dado lugar a innumerables relatos a través de los siglos, algunos de ellos sumamente curiosos y poco conocidos, que han servido de base a películas de aventuras (unas de mis favoritas). La voz pirata viene del griego πειρατησ (“peiratés” a través del latín), que a su vez viene del verbo πειραω, que significa "esforzarse", "tratar de", "intentar la fortuna en las aventuras".
La piratería es una práctica, tan antigua como la navegación misma, en que una embarcación ataca a otra con el propósito de robar su carga, y muchas veces la nave misma. Sin embargo, los piratas no se limitaban a atacar otros barcos sino que muy a menudo asaltaban ciudades costeras.
Junto con la actividad de los piratas propiamente dichos, cabe mencionar los corsarios, que eran capitanes de embarcaciones privadas que recibían una licencia de su gobernante (bajo cuyo pabellón navega) llamada carta de marca o patente de corso, para atacar naves de un país enemigo. La distinción entre pirata y corsario es a veces sólo nominal, pues corsarios como Francis Drake eran considerados vulgares piratas por las autoridades españolas, ya que no existía una guerra declarada con Inglaterra.
Los términos filibustero y bucanero son más específicos y están relacionados con la piratería en el Mar Caribe.
A todo el mundo le es familiar la bandera negra con la calavera y las dos tibias cruzadas, así como el estereotipo del filibustero con pata de palo o un parche en el ojo, de que la literatura se ha servido más de una vez para dar vida a personajes que se han vuelto clásicos en la pluma de grandes novelistas y narradores (“La Isla del Tesoro” de Robert Louis Stevenson, o las novelas de Emilio Salgari, son las más conocidas).
Quizás la piratería sea tan antigua como el marino. Se sabe que en Grecia comenzó no con actos de agresión o barbarie hacia las personas, sino con el apoderamiento de cosas, tales como el ganado de las islas que luego recorrería Odiseo, el cual muchas veces procede, precisamente, como un verdadero pirata cuyas hazañas él mismo cuenta. La historia griega es mezcla de realidad y fantasía en un comienzo (mitología), pero los personajes reales que la pueblan tuvieron, de un modo u otro, que ver con el mar. Las viejas leyendas de los Argonautas, o del Minotauro cretense reflejan también la sumisión de determinadas comarcas al poderío de los piratas de la época. Posteriormente Pompeyo y César fueron terminando con los merodeadores del Mar Mediterráneo. Hay que esperar a la época de las cruzadas, que es cuando se produce el renacimiento naval veneciano y bizantino, para que vuelva a hablarse de ellos, provenientes fundamentalmente de Normandía y Berbería (piratas berberiscos). Los escandinavos eran también gente de mar ya que vivían en tierras en gran parte insulares, donde las comunicaciones se hacían sobre todo por vía marítima. Pero, contrariamente a lo que era habitual entre los griegos, no temían navegar fuera de la vista de la costa, y así se lanzaron atrevidamente a través del inmenso océano, llegando a América del Norte cinco siglos antes que Colón; pero no solo invadían zonas isleñas y costeras; también remontaban los ríos (París, por ejemplo, conoció sus ataques en algún momento del s.IX), y tenían por costumbre llevar un poeta a bordo de sus "drakkars" y "snekkars" para relatar sus hazañas que iban cumpliendo. Eran los "reyes del mar" (como dice su nombre, "vikingos").
Más adelante comienzan a hacerse famosos nombres individuales, como Guinimer, el llamado "archipirata" por Godofredo de Bouillon, célebre cruzado. Cien años después, otro personaje sería también llamado así; se le conocía también como Eustaquio el Monje, que actuó a órdenes de Felipe Augusto, rey de Francia, que a fines del s.XII se lanzó a la tercera Cruzada con Ricardo Corazón de León. El término "corsario" se aplicaba todavía en el s.XIII al navío más que al tripulante; el típico corsario de los relatos de Salgari surgirá más tarde.
Con el paso del tiempo se van perfeccionando los buques, que adquieren más porte, capacidad y seguridad. Las técnicas bélicas cambian también; la popularización de la pólvora trae consigo nuevos armamentos y nuevas formas de combatir. Pero la realeza tiene también algo que decir en la historia de la piratería: servirse del corso es beneficioso para ciertos monarcas. Entre los holandeses, Guillermo de Orange, siguiendo los consejos de Coligny, resuelve a fines del s.XVI organizar a los aventureros del mar para aumentar sus fuerzas militares y combatir a los españoles (entre ellos al Duque de Alba). La reina Isabel de Inglaterra busca también el apoyo de determinados capitanes, e incluso ennoblece al más famoso de ellos, Sir Francis Drake. Es ya corriente en esta época hablar de "filibusteros", vocablo derivado de otro holandés que significa "depredador". Otros calificativos son menos conocidos, como "pechelingue".
La piratería pura prácticamente había desaparecido a fines de la Edad Media de las costas europeas; se había transformado en corso o había sido aniquilada por las naciones civilizadas. Pero los nuevos descubrimientos habían agregado miles de kilómetros de costas, que eran una tentación para quienes se dedicaban al pillaje. Y surge el bucanero en las islas antillanas. El transporte del oro de América fue otro incentivo para los corsarios, que costó muy caro a las autoridades españolas, las cuales debían repeler los ataques piratas no sólo en el mar sino en las localidades fortificadas de la costa americana, cuyas ciudades eran saqueadas una y otra vez. Se da entonces un auge universal de la piratería; se destacan no sólo los más típicos y conocidos capitanes del Caribe cuyos nombres aún suenan; en el Mediterráneo actúan con renovado vigor los berberiscos, lo que coincide con la detención del poderío naval turco (del que tanto se enorgullece Cervantes por haber participado en la batalla de Lepanto). Los suplicios de las víctimas son hecho corriente, al igual que la esclavitud y la petición de rescate por los prisioneros.
No obstante, no toda la historia de la piratería está marcada por la violencia y el desprecio por la vida humana. La realidad se revela a veces insólita. Consistió nada menos que en el surgimiento y materialización de lo que podríamos llamar el sueño de "piratas filósofos" (s.XVII-XVIII), muy diferentes, por cierto, de lo que fueron el célebre Morgan, el Olonés, Barbanegra o el Capitán Kidd, y otros en su momento. Dos nombres se destacan en esta empresa, elevando "la piratería a la altura de un ideal", y creyendo en una utopía humanitaria, adelantada a su época, que concretaron en Libertalia: Misson y (su lugarteniente) Caraccioli, que al iniciar sus correrías elaboraron un reglamento para ordenar la vida de a bordo, muy parecido, al de los filibusteros, gente efectivamente libre; al elegir la bandera alguien propuso emplear el pabellón negro con la calavera y los huesos cruzados, que los piratas ingleses habían empezado a enarbolar recientemente, a lo que Caraccioli manifestó abiertamente su desaprobación: "¡No somos piratas, sino hombres resueltos a mantener la libertad que Dios y la Naturaleza nos han acordado! ¡Los piratas son hombres perdidos, no podemos aceptar su bandera!"; Misson propuso entonces el pabellón blanco con la figura de la Libertad, con la divisa "A Deo, A Libertate" ("Por Dios y por la Libertad"). Y en nombre de la libertad comenzaron las tropelías. La actitud de Misson, no obstante, fue noble frente a los esclavos negros y que en tanto que filósofo humanitario, no podía admitir tal comercio (sorprendente punto de vista para la época), argumentándolo de este modo frente a su tripulación:
"Es imposible que el comercio de gente de nuestra especie sea jamás del agrado de la Justicia Divina. Ningún hombre tiene poder sobre la libertad de otro. No nos hemos librado aún del irritante yugo de la esclavitud ni hemos asegurado nuestra libertad para imponer la esclavitud a otros. Sin duda, esos hombres se distinguen de los europeos por su color, sus costumbres o ritos religiosos; pero no son menos criaturas del mismo Ser omnipotente y dotados de igual razón. Deseo, pues, que sean tratados como hombres libres y distribuidos entre nosotros para compartir nuestra comida, para que puedan pronto aprender nuestra lengua, se den cuenta de las obligaciones que tienen para con nosotros y se vuelvan más capaces de defender esta libertad que deberán a nuestra justicia y a nuestra humanidad"
Numerosos piratas estaban dispuestos a poner en práctica sus ideas, fundando la república "ideal", para lo que se eligió la bahía de Diego Suárez, situada en el extremo norte de la isla de Madagascar, donde se instaló su comunidad con integrantes de costumbres, nacionalidades y religiones diferentes: piratas franceses, ingleses, portugueses, negros liberados, nativos de Comores, cristianos, mahometanos, etc., que se llamó "Libertalia". ; no había rey ni presidente: Misson fue elegido "Conservador", y era tratado de "Alta Excelencia". Tal mandato, instituido con tres años de duración, implicaba castigar el vicio, según las leyes que habrían de establecerse, y premiar la virtud y el coraje. Caraccioli se reservó el cometido de Secretario de Estado; un inglés, Tew, fue nombrado Almirante. Se formó un consejo compuesto de integrantes idóneos, sin distinción de nacionalidad o color, encargado de elaborar las leyes. Y leyes hubo, numerosas, adelantadas en un siglo, por su contenido, a las de la época; se llegó incluso a imprimirlas. (¡Piratas con imprenta!) Las correrías se convirtieron en el principal objeto de los libertalianos, que dieron por resultado un incremento no solo de la flota sino de la población de la nación. El inglés Tew quedó como depositario de los manuscritos que posteriormente fueron a parar a La Rochela, de donde se divulgó su contenido.
La decadencia de la actividad de los piratas, corsarios y bucaneros comienza a fines del s.XVIII. Sigue entonces en vigencia la trata de negros, y se materializan todas las actitudes que puedan imaginarse acerca del desprecio por la vida y la condición del hombre. Los dominios españoles de las Antillas y América Central, las colonias asiáticas y africanas de las naciones europeas son los escenarios de un gigantesco cúmulo delictivo. De esta época datan algunos de los nombres citados, que han aportado abundante material a los escritores y a los productores cinematográficos. Con el propio Río de la Plata se asocian varios nombres en su historia: Drake y Cavendish en sus comienzos, luego Fontane y finalmente el más célebre que asoló las costas de Rocha y Maldonado: Étienne Moreau. En el s.XIX, los esfuerzos de algunas naciones, particularmente Inglaterra, Francia y Estados Unidos, lograron prácticamente abolir la piratería, considerándola delito internacional e hicieron grandes esfuerzos por desterrarla. Entrado el siglo XX, quedan aún sectores afectados por ella: los mares del sur de la China fueron su centro de operaciones, existiendo aún mercenarios; también se incluye a algunos buques de guerra entre los corsarios contemporáneos. Modernamente, la delincuencia internacional ha tomado otros cauces, de raíz sobre todo política: el terrorismo ha inaugurado el secuestro de aeronaves y de buques, planteando un problema para el que aún no se ha encontrado solución.
Los tiempos de la piratería clásica son vistos ahora desde lejos, quedando relegada su realidad hasta el punto de que recordamos más bien lo heroico, lo pintoresco, lo atrevido de la aventura, con su romántica aureola.
En fin, que espero que todo esto os haya hecho tener un poco de curiosidad por estos personajes, y desde luego, si os cae algo en las manos sobre piratas, leedlo… uno nunca sale de su asombro con estas cosas.

Etiquetas: ,

24 Comentarios:

Blogger Sayory dice...

Cómo te has pasado,estoy agotada...Lo voy a leer en dos tandas,que sino hoy no doy comido.

22/3/06 14:21  
Anonymous Anónimo dice...

Muy buenas, soy Eva (del curso de creativa) madre mia chica lo q has escrito, lo he leido todo y estoy sorprendida de toda la informacion q tienes sobre la vida y milagros de los piratas, de cleopatra.... no se q fuentes tienes pero son la ostia, igual q tu por q yo no seria capaz de escribir tanto y tan bien a si q te felicito. Nos vemos el viernes

22/3/06 14:34  
Anonymous Anónimo dice...

Yo pienso lo mismo Savory, estoy agotadísima después de comer que es cuando me lo he leido y encima la pobre lo ha tenido que escribir dos veces porque ha tenido un problema con el servidor. Yo no sé que hace esta chica no dedicándose a estos menesteres.

Vivan las piratas y los filabusteros.

Bueno, voy a descansar un poco después de esto.

Besitos.

Golo

22/3/06 15:59  
Blogger Sayory dice...

Cosas sobre piratas me han caído en las manos,pero ahora estoy un poco desanimada con el tema;la culpa lo tiene "El Corsario Negro",que me pareció un tostón de libro.
Eso sí,reservo mi entrada para ver "Piratas del Caribe 2".GGG.
Recomiendo ver "El Temible Burlón".Una película estupenda.

22/3/06 16:40  
Blogger chiscolina dice...

SAYORY:
Pero bueno!, no hay quién te entienda; ayer, que si no me explayé mucho, y hoy, que me he pasado... vaya-vaya GGG. Lo peor, como dice la Golo, es que he tenido que escribirlo todo dos veces, por no sé qué problema esta noche en el blog; así que, ya ves...
Estupendísima "El Señor de Ballantry". Como digo, las pelis de piratas son unas de mis favoritas, así que no voy a poner todas, pero casi todas las carátulas de las fundamentales están en el artículo.
En la lectura, pásate a Emilio Salgari; estupendo "La Perla Negra".

EVA:
Gracias por visitarnos. Me alegro de que te guste; en confianza, tengo que tener mucho cuidado cuando escribo tan largo, que si no, no se lo leen GGG
Pero bueno, es que lo de los piratas empezó hace muchos años, y claro...

A TODAS Y TODOS:
Como no quería alargar mucho la cosa me han quedado en el tintero las mujeres piratas, pero tomad aire, que proximamente estarán con nosotros GGG.

22/3/06 19:36  
Blogger Sayory dice...

Señora,Emilio Salgari es el "El Corsario Negro",así que su recomendación no me motiva.
"El Señor de Ballantry" me parece malísima.Está fatal hecha y su argumento carece de sentido.Y eso que a mí me molan las pelis de Errol Flynn,pero esa peli está hecha exclusivamente para su lucimiento.
Yo quiero que escriba,pero no se pase,que lo que usted quiere es entretenerme para que no lea el libro.

22/3/06 22:05  
Blogger chiscolina dice...

SAYORY:
A lo mejor podemos incluir la blog en la lista de libros leídos y... echese a temblar, empecé Memorias de Idhún!!!
El Sr. de Ballantry me mola mucho, con lucimiento o sin; y el Salgari, que quieres, pos también; pero si no te gusta, lee "La Isla del Tesoro" de Robert Louis Stevenson, a ver que te parece.

22/3/06 23:37  
Blogger chiscolina dice...

EVA:
Hola wapi; ya he visto tus comentarios, en Ayla y en Cleo. Veo que eres de nuestro club GGG, pués mira, cuantas más, mejor.
Voy a montar unas fotos para el viernes; mañana más :)
Besos gordos.

22/3/06 23:52  
Blogger Sayory dice...

Ya leí "La Isla del Tesoro",no está mal.
No me amenaces o te destripo el final de "Memorias...".
¿Qué te pareció "Fuego de Dragón"?

23/3/06 11:50  
Blogger chiscolina dice...

SAYORY:
No me destripes nada Sra., que estoy enganchadísima, desde la primera página (claro, que la primera página ya es la ostia).
Fuego de Dragón el final impactante; no me esperaba algo así de O´Donnahiu (me parece que no se escribe así GG) Está muy bien, pero me hubiera gustado hablar otra vez con LLewellyen y visitarle en Tir-Nan-Og; a lo mejor Chris vuelve a cruzar la puerta de la cascada (¿?)

23/3/06 15:58  
Blogger Sayory dice...

Que yo sepa no hay segunda parte y tal como acaba el libro es difícil que la haya.Ay,qué pena,pobre Llewelyen.A mí me encanta sobre todo lo de la última página,lo de la OTAN.
Me está dando ganas de leerlo por 88844923ºvez,gggggg.
Yo también me enganché desde la 1ºpágina.Es empezar a leer "Memorias"y no hacer otra cosa.Te tienes que comprar el 2.Pues a ver si hablamos y me dices a ver qué pasó con mis ídolos Alsan y Kirtash.

23/3/06 16:24  
Anonymous Anónimo dice...

Hola, soy Pipi. ¡¡Ufff!!. Estoy agotada al terminar de leer. ¡Cuanta información!. Me encanta, siempre me gustaron las historias de piratas. Los libros con Salgari hemos difrutado los de mi generación, ahora parece que Sayori no está muy de acuerdo con ésto ¿no?. Va en gustos.
Gracias pequeñita, por darme la oportunidad de que mi mente se ponga en marcha y recordar esas pelis tan chulis como hemos visto y esos libros que nos han hecho volar la imaginación. A veces esos recuerdos se quedan ahí, en el rincón, es bueno que nos des el toque para que las neuronas se pongan en marcha y RECUERDEN. Sigue dándonos esa oportunidad. Gracias.

24/3/06 13:49  
Anonymous Anónimo dice...

Desde luego, sin leer el nombre de quien lo escribe, los comentarios que se dicen dejan ver que se trata de personas maduras o de las jóvenes, como Savory, la Chisco, y yo que también me cuento entre ellas GGG.

Bueno, buen finde a todas y a seguir preparando más artículos.

Besitos. Golo

24/3/06 14:44  
Blogger Sayory dice...

?! No sé cómo tomarme ese comentario sobre la edad...

Pipi,es que a mí "El Corsario Negro" me aburrió tremendamente y por eso le tengo manía a Emilo Salgari; pero es lo que dices tú, cada uno tiene sus gustos :)

24/3/06 15:13  
Blogger chiscolina dice...

Lo de pequeñita lo dicen por mí, así que tú debes de ser como un bebé o algo parecido, claro que el urbanito dice que tenemos la misma edad mental, con lo cual.... GGG
La Golo me ha dicho que a ella también le gusta mucho el Sr. de Ballantry (que ya me estabas haciendo pensar que me había equivocado en el título o algo)

24/3/06 15:30  
Blogger chiscolina dice...

Bueno, es que... como empatamos GGG; he guardado el cerdito, a ver si lo dibujamos parecido (me voy a partir el bul)

24/3/06 15:37  
Blogger Sayory dice...

??¿De qué me hablas,del test?

24/3/06 15:43  
Blogger chiscolina dice...

Yeah!!!

24/3/06 16:02  
Anonymous Anónimo dice...

Hola soy Puri: Pos a mí la que de verdad me mola es la de PIRATAS DEL CARIBE, me reí mucho con ella y me hizo pasar un ratito muy agradable y simpático. ¡Ah! y la de Peter Pan y su Capitán Garfio. Que se le va a hacer, soy muy infantil.
Bueno ahora hablando en serio creo que las pelis de piratas siempre nos han llevado a soñar un poco en esos mares tan azules y esos cielos tan claros (me encanta el mar) y nos han hecho soñar de alguno forma. Besitos.

24/3/06 18:20  
Blogger Sayory dice...

¡Viva Jack Sparrow!... ¡Y Mathew Modine!GGG.

24/3/06 18:25  
Anonymous Anónimo dice...

HOLA SOY CRIS:
Parece que de verdad te gustan mucho los piratas¡cuánta información! pero la verdad es que has hecho muy bien en poner tanta ,yo no sabia que su historia tuviese su parte pacífica y tranquila, al parecer estos piratas eran muy buenas personas, justas, amables, organizadas, listas......... por la PAZ, la JUSTICIA y la LIBERTAD. bueno no se que más ponerte, la historia de los piratas muy maja, al menos podían convivir entre ellos siendo de las opiniones, raza y religiones que fuesen (en eso a algunos no les vendría mal tomar nota)
Muchos besos, wapa, que hay que ver como me cuidais cuando voy al pool, gracias por tu atención y cariño.

25/3/06 15:28  
Blogger chiscolina dice...

PURI:
La mejor versión de Peter Pan es la que hace Spielberg en Hook; impresionante!

CRIS:
Hola wapi! Sí, la verdad es que me gustan mucho; yo de pequeña no quería ser policía sabes??? GGG
Pacíficos, lo que se dice pacíficos, no eran; pero aplicaban la equidad como regla (por lo menos los de Misson), lo que ya es bastante. Además, elegían a su capitán por votación, por lo que fueron los primeros demócratas que se conocen. Son estupendos estos piratas!!!
Besotes por ahí para todos!!

25/3/06 22:21  
Blogger Sayory dice...

"Hook" mola bastante,estoy de acuerdo.

25/3/06 23:33  
Anonymous Anónimo dice...

Hola soy Puri: Estoy de acuerdo contingo en que Hook es una gran película, me gustó bastante y disfruté con ella. Garfio estaba muy en su papel. Besitos.

29/3/06 21:34  

Publicar un comentario

<< Home