http://www.ultraguest.com/sign/1141778858 Chiscolin-Chiscolina: NEFERTITI

miércoles, marzo 15, 2006

NEFERTITI

Puri me ha pedido que hable de Nefertiti, así que yo hablo de Nefertiti (GGG), aunque he de hacer constar que a mí, la que me gusta, es Cleopatra (ya se sospechaba...); os hablaré de ella otro día.
Nació en 1397 a.C. como primogénita de Ay y su primera esposa.
Su nombre significa "la belleza ha llegado", y esto (según las esculturas, papiros y pinturas de su época) fue totalmente cierto; Nefertiti es considerada la mayor beldad humana del viejo Egipto.
Fue esposa del faraón Amenofis IV, quien después cambiaría su nombre por Akhenatón. Reina egipcia en 1382 a.C., fue declarada “esposa divina” lo que aumento su poder terrenal y espiritual.
Nefertiti reintegró la religión egipcia al antiguo culto a un solo dios: Atón (el Sol), volviéndola monoteísta por un tiempo y contribuyendo a la revolución política, religiosa, económica y cultural que de ello se derivó, consiguiendo tal influencia, que en esa época se rindió culto a la figura de la mujer, a la familia y a la pareja; en todos los relieves y pinturas aparece la reina como ejemplo extremo de fortaleza, virtud y delicadeza femeninas.
Su marido le hizo construir la nueva capital del Imperio: Tell-el-Amarna; allí se fue a vivir la reina con sus seis hijas y su yerno Tutankaton (futuro faraón Tutankamón) cuando decidió separarse del faraón por desacuerdos respecto a la religión, pues aunque su esposo la idolatraba, la exigencia de Nefertiti fue excesiva en un mundo regido por la adoración a figuras de animales y humanas.
Tras la muerte de su marido en el año 1362 a. C., Nefertiti continuó fiel al culto de Atón, y se considera la posibilidad de que actuara como regente durante la primera época del reinado de Tutankamón, que por entonces tenía solo nueve años.
Nefertiti murió durante una epidemia de Tracoma (aunque no existen pruebas que defiendan esa tesis), sola en su palacio, obstinada en seguir el culto a Atón, en un mundo donde el pensamiento politeísta dominaba todas las regiones conocidas, en medio de una reacción conservadora que, en poco tiempo, condujo a la restauración de la religión tradicional y del poder de la casta de los sacerdotes de Amón.
Su momia no ha sido encontrada, todavía...
Reconstrucción creada por ordenador de los rasgos faciales de Nefertiti, a la izquierda; a la derecha, su marido, faraón de la XVII dinastía, el llamado Akenaton (Amenofis IV o Amenhotep).

Etiquetas: , ,

20 Comentarios:

Blogger Sayory dice...

A mí la que me gusta es Hatsepsut.De Cleopatra no he leído nada todavía,excepto "Astérix y Cleopatra",pero no creo que sea un gran referente,gg.

15/3/06 11:54  
Anonymous Anónimo dice...

Hola soy Puri: Gracia mi niña por hacerme caso y comentarme algo de Nefertitis. A mí si me gusta, por su belleza. Bueno también me gusta Cleopatra, asinque espero noticias tuyas. Besitos. GGG. ¡Ah! pásarlo bien en Toledo (que tambien me gusta).

15/3/06 11:59  
Anonymous Anónimo dice...

Jo, cómo te lo has currado, para que luego diga la Puri.

Para que lo sepais todos y compartais conmigo mi alegria, hoy es MI CUMPLEAÑOS, y estoy muy contenta por todos los regalos que me han hecho y por la promesa de que en el Pool, a partir de hoy, sólo se van a oir cosas buenas y positivas y NUNCA NEGATIVAS (como Van Gaal).

Bueno chicas y chicos, me voy a casa a celebrarlo con mi family y a seguir abriendo regalos.

Besitos.

Golo

15/3/06 14:55  
Blogger Sayory dice...

¡FELICIDADES!

15/3/06 15:01  
Blogger chiscolina dice...

PURI:
Lo de la belleza es una cosa subjetiva, desde luego; ya verás, he encontrado una repruducción hecha por ordenador de la cara de Nefertiti, cuando la veas....

GOLO:
Yeah!! Espero que te lo pasaras muy bien en tu día, y que cumplas muchos más!! (como dice la canción GGG)

SAYORY:
De Hatsepsut me tendré que informar señora, que no la conozco ni comí con ella (GGG)


PD: Por aquí me faltan la PIPI y la CHUS.

16/3/06 13:30  
Blogger Sayory dice...

Yo tampoco comí con ella,pero tengo entendido que fue la primera mujer faraón.Leí de ella en algún libro de historia y en la novela "La Dama del Nilo" de nuestra amiga Pauline Gegde,que me gustó mucho.También tengo alguna que otra novela sobre ella,pero aún no la leí.

16/3/06 15:06  
Blogger chiscolina dice...

Señora, me está Ud. motivando con "La Dama"; haga el favor, que tengo mucho que leer todavía GGG

16/3/06 15:28  
Blogger Sayory dice...

Primero Memorias de Idhún y Harry,luego te dejo leer ese,ggg.
A ver si me escribes en mi web.grrr.

16/3/06 15:34  
Anonymous Anónimo dice...

Hola soy Puri: Ya veo que no tiene nada que ver con la Nefertiti de la escultura, me gusta mucho más que la reconstrucción por ordenador, aunque tienes que reconocer que sus rasgos no son feos, son propios de la raza. Besitos.

17/3/06 12:00  
Anonymous Anónimo dice...

Que pesaditas estais con Nefertiti. Ya tengo ganas de cambiar, así que a ver si te pones manos a la obra el fin de semana.

Bueno, muchas gracias por las felicitaciones Savory. Cuando vaya por allí te invito a algo, que cualquier cosa estará superrica.

Hoy no oigo música ¿qué pasa?.

Bueno finde largo muy bueno para todos y muchas felicidades a los padres, los Josés y la Pepita.

Besitos. Golo

17/3/06 14:22  
Blogger Sayory dice...

Cuando quieras,veniros todas por aquí,que estoy aburrida y necesito vacaciones:)
Por cierto,es saYory,gggggggg

17/3/06 15:07  
Blogger chiscolina dice...

PURI:
Ya lo sé (lo de la raza digo), pero hay que admitir que de la leyenda al hecho... hay un trecho (como dice el refrán GGG). A mí desde luego, guapa, lo que se dice guapa, pos no me lo parece; claro, que esto es como todo, va en gustos.

GOLO:
Pués que te habrán pinchado el ordenata, porque está sonando Walk Like An Egyptian de las Bangles. El lunes verás cositas nuevas, no te preocu. Buen finde.

SAYORY:
Disfruta ahora del aburrimiento señora, que en cuanto lleguemos allí.....
GGG

17/3/06 16:08  
Blogger Sayory dice...

Sin amenazas,señora.

17/3/06 16:29  
Blogger chiscolina dice...

Son advertencias señora, advertencias GGG

17/3/06 16:43  
Anonymous Anónimo dice...

Hola chiscolina soy Lucía.
Tengo que decirte que una vez más me ha impresionado la exposición sobre Cleopatra. Muchas de las cosas que cuentas las desconocía.
Desdeluego te lo curras demasiado. ¿De donde sacas tanta información?
Por cierto me estoy leyendo las crónicas de la Dragolance el 1ªlibro, la segunda parte y tengo que decirte que estoy totalmente enganchada.
¿Te has leído el de Harry Potter?
A Cris y a mí nos ha encantado.
Te recomiendo que te leas Memorias de Idhún es uno de mis libros preferido.
Por cierto haber si me informas sobre más libros chulos, que tienes muy buen gusto con la lectura.
No dejes de mantenerme al día sobre la cultura celta, que me encanta, y sobre muchas otras más.
Siempre que me metó en esta página aprendo algo nuevo. No se como lo haces.
Si tuviera que puntuarla sería de 10 sobre 10.
Muchos besos.

21/3/06 20:44  
Blogger chiscolina dice...

HOLA LUCIA:
Eres más maja!!! Ya sabes que lo que quieras, y que no tienes que esperar a que lo publique en la página, me lo pides y ya, por teléfono o por mail, como prefieras.
A ver si un día nos vemos y nos tomamos una Coca-Cola o algo, y charlamos de cosas.
Aún no me he leido al Potter, pero está en camino. El de Memorias de Idún es el que voy a leer en cuanto acabe Fuego de Dragón (está muy bien, ya te contaré).
Un beso muy fuerte a Cris y a tí.

22/3/06 11:32  
Blogger Sayory dice...

LUCÍA:Las Crónicas de la Dragonlance están impresionantes,pero ya verás cuando leas las Leyendas y El Ocaso de los Dragones,molan todavía más.
Yo sí me leí Harry Potter,si quieres leer o hablar sobre el tema visita mi blog:

www.elorigenperdido.blogspot.com

Por cierto,algún día hablaré también de Memorias de Idhún,que me encantan.

CHISCOLINA:Ya verás el final de Fuego de Dragón,a mí me parece una pasada.

22/3/06 11:48  
Blogger chiscolina dice...

Toy en ello!!, ya se me está acabando el libro, y me da rábia, pero esto y pillada. Chris está preso de los Thuata.

22/3/06 19:47  
Blogger Sayory dice...

Lo peor es que el libro está descatalogado,igual que el de "Luna Oscura" que quería leerlo,snif.

22/3/06 22:15  
Blogger chiscolina dice...

Ya, pero lo voy a remediar. Lo voy a pasar enterito a una carpeta, y así quién lo quiera leer puede disponer de él.
Señora, tiemble... empecé Memorias; ya comentaré.

22/3/06 23:46  

Publicar un comentario

<< Home