http://www.ultraguest.com/sign/1141778858 Chiscolin-Chiscolina: SAN JUAN

jueves, junio 29, 2006

SAN JUAN

Hogueras y fuegos artificiales iluminan por la noche las playas, plazas y calles de un sinfín de pueblos y ciudades de España para celebrar la llegada del verano.
Es la noche de San Juan, una noche mágica donde, según antiguas creencias, todo puede ocurrir. Y es que la celebración del solsticio de verano, de claro origen pagano, hunde sus raíces en la noche de los tiempos.
El protagonista indiscutible de esta popular fiesta es el fuego, símbolo del triunfo de la luz sobre la oscuridad y elemento indiscutible para ahuyentar a los malos espíritus. Cuenta la leyenda que quien enciende una hoguera en tan señalada noche disfrutará de un año venturoso; es más, también se dice que es el momento propicio para que los mozos y las mozas encuentren el amor de su vida, la noche en que una hierba conocida con el nombre de “verbena” puede curar cualquier enfermedad o el día indicado para sumergirse en un río o en el mar, porque esa noche también el agua tiene propiedades curativas.
.
Durante la noche de San Juan la gente se reúne en torno al fuego para expresar su alegría de vivir; las fiestas se multiplican y todo el mundo come, bebe y baila hasta el amanecer. Aunque en el hemisferio norte, esta celebración coincide con el solsticio de verano, en otros países lo hace con el solsticio de invierno (en Brasil es famosa la noche de San Juan de Salvador de Bahía y Pernambuco).
.
A pesar de que es una fiesta que se celebra en la mayor parte de España, en algunos lugares adquiere cierta singularidad. Por ejemplo, en Alicante, se construyen sensacionales fallas, representadas por ninots (muñecos de cartón piedra), que escenifican en clave irónica aspectos de la realidad; en Málaga se queman los llamados juas (muñecos de trapo rellenos de serrín), que son confeccionados por los vecinos de los diferentes barrios de esta ciudad de la Costa del Sol; en Cataluña son famosas sus verbenas (fiestas) y el consumo de la coca de piñones, mientras que en la localidad soriana de San Pedro Manrique, los mozos atraviesan descalzos las brasas de la hoguera cargando a una persona a cuestas o en Ciudadela (Menorca), la gente se reúne en torno a los caballos, que realizan los célebres ‘caracoleos’ (piruetas al son de la música).
.
La noche de San Juan ya pasó por este año... pero (por fín) ha llegado el verano, y en breve disfrutaremos de nuestras merecidas vacaciones (GGG).
.
TEMBLAD, TEMBLAD.... LOS VIKINGOS SE PREPARAN PARA EL ABORDAJE!!!! (HA-HA-HA)

Etiquetas: ,

5 Comentarios:

Blogger Sayory dice...

Me ha molado,señora.
San Juan es mucho mejor fiesta que Fin de Año,así que vénganse para Galicia el año que viene a saltar las hogueras(no hace falta que sea descalzos,ggg).

29/6/06 11:25  
Blogger chiscolina dice...

De eso no tengo ninguna duda; a mí Fin de Año no me mola mucho, la gente tá pá yá ;)
Por aquí no hay mucha tradición SanJuanera, a lo mejor es porque no hay muchos sitios donde hacer hogueras (ya se sabe, la superpoblación GGG), pero me mola el espíritu de esa noche... una noche en la que todo puede suceder (hum! suena evocador :)).
Así que, si podemos, allí estaremos, para bailar y cantar alrededor de la hoguera ;) yeah!

29/6/06 15:37  
Blogger equinocyo dice...

Muy buenas, en mi barrio todos los años se celebra san juan, por la noche vienen orquestas, hacen campeonatos los niños por las mañanas, reparten sangria y hay hoguera, normalmente se celebra durante tres dias, el viernes el sabado y el domingo q es cuando se hace la hoguera, pero este año hicieron me parece q hicieron la hoguera el viernes q fue el dia 23. Muchos besos para tod@s

30/6/06 16:00  
Blogger chiscolina dice...

Vaya Equi!: Pos yo eso no lo sabía... Lo único que sé de Alcalá, es que en la Puerta de Madrid se hace una hoguera muy grande, pero no sabía que se celebraba en otros barrios ;)

1/7/06 00:30  
Blogger equinocyo dice...

Muy buenas, pues sip y me parece q en varios barrios de Alcala se celebra, pero no se exactamente cuales son. Muchos besos

1/7/06 16:15  

Publicar un comentario

<< Home