http://www.ultraguest.com/sign/1141778858 Chiscolin-Chiscolina: CLEOPATRA

sábado, marzo 18, 2006

CLEOPATRA

Aprovechando la musiquita de las Bangles, voy a seguir con temática egipcia, y voy a hablaros de Cleopatra (otra de mis heroínas).
Cleopatra Filopator Nea Thea, Cleopatra VII, fue la última reina de Egipto, de la dinastía helénica de los Ptolomeo, (creada por Ptolomeo I Sóter, general de Alejandro Magno). Nació aproximadamente en el año 69 aC y murió en el año 30 aC. Era hija de Cleopatra V Trifena I y de Ptolomeo XII Auletes de quien heredó el trono a la edad de 17 años, junto con su hermano Ptolomeo XIII de 12 años, que sería su primer esposo (por requerimiento de las leyes de reinado y sucesión del momento).
La educación de Cleopatra y sus hermanos y hermanas, fue puramente griega, según la costumbre ptolemaica, siendo el primer miembro de esta dinastía que aprendió a hablar el idioma egipcio; pero no sólo conocía este idioma sino también el griego, hebreo, sirio y arameo (y quizás también el latín). Aprendió también literatura, música, ciencias políticas, matemáticas, astronomía y medicina. Además tenía fama de ser una mujer muy bella y de modales dulces y educados.
A los tres años de su reinado, su hermano Ptolomeo aconsejado por dos de sus asesores expulsó a su hermana del trono y la obligó al exilio en Siria, desde donde pretendió recuperar el trono, pero realmente no consiguió nada hasta la llegada a Alejandría de Julio César en el año 48 aC. Un año más tarde, en el 47, Ptolomeo XIII murió en combate y Julio César proclamó a Cleopatra reina absoluta de Egipto, obligándola a casarse con su hermano menor (12 años), el que sería Ptolomeo XIV.
Tras asegurar a Cleopatra en el trono egipcio, Julio César regresó a Roma, pero Cleopatra (enamorada de él) decide seguirle, dejando para ello en el reino un gobierno seguro. En Roma vivió como concubina de César y allí nació su hijo (que se supone lo era también de Julio César) al que llamaron Cesarión. En el año 44 aC César fue asesinado y ella regresó con su hijo a Egipto; se dice que mandó envenenar a su hermano el rey Ptolomeo XIV y que convirtió a Cesarión en co-regente.
A la muerte de César, Marco Antonio jura venganza, desencadenando de esta manera una guerra civil entre los partidarios del triunvirato y los seguidores republicanos; llamó en su ayuda a la reina Cleopatra, para que acudiera con sus naves a Tarso, pero la reina se negó a que Egipto entrara en una guerra civil de los romanos. Marco Antonio decidió entonces viajar a Egipto para hablar directamente con la soberana y pedirle explicaciones, y ambos se enamoraron. Marco Antonio decidió quedarse en Egipto al lado de Cleopatra, pero los asuntos de Roma le requirieron y en el año 40 aC tuvo que regresar a la capital del imperio. Allí cumplió con la promesa de casarse con Octavia, hermana de Cayo César Octavio Augusto (futuro primer emperador de Roma).
Tras la marcha de Marco Antonio a Roma, Cleopatra dio a luz dos niños gemelos (Alejandro Helios y Ptolomeo Filadelfo). En el año 36 aC, Marco Antonio viaja con una expedición a Oriente para luchar contra los partos y Cleopatra se reunió allí con él; tuvieron su tercer hijo (Cleopatra Selene). La campaña tuvo un gran éxito, y decidieron quedarse a vivir en Alejandría, hasta que en el año 32 aC, Octavio declaró la guerra a ambos, sublevando al pueblo romano contra la mala conducta de Marco Antonio, que se divorció oficialmente de Octavia.
Tuvo lugar entonces la batalla de Accio (31 aC), que fue un desastre para Marco Antonio y la flota de Cleopatra. Después de esta derrota, creyendo muerta a Cleopatra (artimaña de Octavio), Marco Antonio se suicidó dejándose caer sobre su propia espada.
Los planes de Octavio eran tomar a la reina como prisionera y llevarla a Roma para así demostrar su superioridad y su victoria, pero viendo Cleopatra su futuro como esclava, eligió morir y tomó la decisión de suicidarse. Pidió a sus criadas Iras y Charmion que le trajeran una cesta con frutas y que metieran dentro una cobra egipcia, el famoso áspid, responsable de su muerte.
Antes de morir escribió una misiva a Octavio en que le comunicaba su deseo de ser enterrada junto a Marco Antonio. Esto sucedía el 12 de agosto del año 30 aC.
Su vida y su muerte, así como sus relaciones con Julio César y Marco Antonio, han servido de inspiración a través de los tiempos a literatos y cineastas. Las obras más famosas son "Cleopatra y Marco Antonio" (1606), de William Shakespeare, "Todo por amor" (1678), del autor teatral inglés John Dryden, y "César y Cleopatra" (1901) de George Bernard Shaw; menos conocida es "Memorias de Cleopatra" (1997), de Margaret George, pero os la recomiendo, es estupenda.
El cine dio, entre otras, la famosa "Cleopatra", encarnada por la actriz Elizabeth Taylor.
En total, entre los años 1540 y 1905, se han escrito: 200 obras de teatro, 5 óperas, 5 ballets, incluso uno de los cómics del popular Asterix el galo estaba dedicado a ella y su historia "Asterix y Cleopatra" (Sayory lo sabe GGG). Se han realizado pinturas y esculturas (Tiépolo, Regnault, etc.). Los cineastas Méliès. Mankiewicz y Cecil B. De Mille le han dedicado algunas de sus producciones. En el 2001, el museo Británico la dedicó una exposición y en ese marco hubo un interesante debate sobre su persona (historia y mito). Y además de todo esto, existe una marca de cigarrillos que lleva su nombre (pá que veaís).
Inteligente, hermosa, seductora, apasionada, culta, hábil político, misteriosa... ¿Cómo alguien puede preferir a Nefertiti? (GGG).


Etiquetas: , ,

23 Comentarios:

Blogger Sayory dice...

Bueno,yo ya sabes a quién prefiero y no es a Nefertiti.
Pero bueno,ya leeré más sobre Cleo,a ver si se convierte en una nueva ídolo.Tengo por ahí sin leer la novela de Terenci Moix "No digas que fue un sueño".
Pero si eso nos vamos a Egipto y ya nos informamos allí,gg.
¿Viste la peli esa de Vivien Leigh?

18/3/06 12:03  
Blogger chiscolina dice...

Es que es una tía estupenda; sobre todo muy inteligente y apasionada. Me mola; es cómo Escarlata pero en egipcio, y de verdad!!
Sí la ví, y me gustó mucho más que la de la Taylor y el Burton; ya sabes, pá gustos....
Espero que vayamos a Egipto... aunque no nos enteremos de nada GGG

¿Dónde estais, que no cogeis el Tfno?

18/3/06 13:55  
Blogger Sayory dice...

Estaba comunicando.

18/3/06 14:36  
Blogger Sayory dice...

Mira en el Origen.No puse nada relevante de Harry,pero si eso sáltate el párrafo y lee lo del Campeonato.Ya verás que fot más apropiada puse,ggg

18/3/06 16:37  
Blogger chiscolina dice...

Llega tarde Sra.; ya lo vi y comenté. La foto es guay, ahí en la competición GGG

18/3/06 16:38  
Anonymous Anónimo dice...

Hola soy Puri: Como rectificar es de sabios y después de tu estupenda exposición en relación con Cleopatra, tengo que decirte que, efectivamente, me parece una TIA en toda regla. Inteligentísima y más en aquella época en la que la mujer no pintaba mucho que digamos.
Lucia está conmigo y me comenta que le parece una auténtica pasada, asin que sigue informándonos de todo lo referente a ella, es decir, si te queda algo en el tintero. GGG. Besos de parte de Lucia.

19/3/06 21:41  
Blogger chiscolina dice...

Ya ves, es una de las mías!! GGG
Es que tías guays e interesantes ha habido en todas las épocas, lo que pasa es que de muchas no sabemos nada porque durante muchísimos años el género femenino ha estado relegado a la fregona y el bibe, y claro, así no pasa uno a los libros de historia; pero sí, tías especiales, ha habido, hay y habrá siempre.
A ver si tenemos suerte y podemos llegar a conocer a algunas.

20/3/06 18:29  
Blogger Sayory dice...

Tranqui,ya me conoces a mí,ggg.
Vete a Diabulus,que ya publiqué.

20/3/06 19:38  
Blogger chiscolina dice...

Ya ví a Iria, señora, pero no está con el cuarentón; el de rojo es Fara, con uno de sus disfraces de espia Halley GGG

21/3/06 15:34  
Blogger Sayory dice...

El acompañante de Iria es Elmo.Fara hace tiempo que dejó a Iria porque se enamoró locamente de Noemí(cada vez le gustan más jóvenes);sólo que Noe está entre dos amores (Txus y Fara).
Si sabe que he puesto esto me mata.

21/3/06 16:47  
Blogger chiscolina dice...

No se lo voy a decir; pero qué pasa con el Albino???

21/3/06 16:54  
Blogger Sayory dice...

No sé,como estoy mosqueada con su amigo no me he enterado de nada.Pero aparece mencionado en la canción de Nirvana "Smells like teen spirit" (es en serio).

21/3/06 17:11  
Anonymous Anónimo dice...

ESTO ME LO TENGO QUE LEER CON TRANQUILIDAD, PERO NO TENGO TIEMPO HOY. ADIOS.

22/3/06 12:00  
Anonymous Anónimo dice...

Muy buenas, soy Eva (del curso de creativa)me tienes impresionada con toda tu pagina en general y con este articulo en particular. Bueno muchacha me despido de ti mandandote muchos besos

22/3/06 12:02  
Blogger chiscolina dice...

EVA:
Hola wapi!! Bueno, veo que eres de las mías GGG. Cleopatra es junto con Boudica, mi heroína preferida (de la realidad). Si has echado un vistazo a la página, sabrás que de ficción me gustan Escarlata y Ayla (las mejores!!) Creo que ha habido muchas mujeres estupendas, pero este ha sido un mundo de hombres muchos años y, desgraciadamente, no tenemos noticia de ellas... una pena.
Un besote para tí también. Nos vemos el viernes, o por aquí, como prefieras.

22/3/06 19:46  
Anonymous Anónimo dice...

Muy buenaas soy Eva, a mi tambien me gusta Ayla, voy por el valle de los caballos por el capitulo 4 y me esta gustando bastante, he puesto un comentario en el articulo donde comentas los libros pero como es del mes pasado pues no lo habras visto (logico por otra parte), tambien estoy de acuerdo con tigo en q ha habido muchas mujeres estupendisimas y por las circunstancias de la educacion de la epoca o de la sociedad machista q arrastramos (q en cierta manera es casi lo mismo) no sabemos nada de ellas y es una pena, bueno chica te mando un beso y mañana volvere a visitar tu pagina para ver si hay algo nuevo y si lo hay te pondre otro comentario. De nuevo muchos besos

22/3/06 20:08  
Blogger Sayory dice...

¿Entonces Boudica existió?Es que en el libro que me dejaste pone que es un personaje de ficción y me llevé una desilusión,porque esa mujer me cae que te cagas.Por cierto,ya estoy en la 2ºparte.
Escarlata es la mejor.

22/3/06 22:10  
Blogger chiscolina dice...

Boudica es un personaje histórico, del que se sabe muy poco, aparte de su papel en los acontecimientos que condujeron a la revuelta del año 60-61 d.C y en la revuelta misma (como narra Tácito) De los años anteriores, sobre todo de los hechos que rodearon la invasión de Claudio, sólo figura el relato incompleto de Dión Cassio, escrito casi dos siglos más tarde.
De sus contemporaneos se sabe un poco más: Cunobelin y sus tres hijos se mencionan en las fuentes clásicas. Se sabe más de Caradoc.

22/3/06 23:44  
Anonymous Anónimo dice...

Hola soy cris:
vaya a mi también me parece más interesante la vida de Cleopatra, una mujer con autoridad y con recursos. Su historia me parece muy interesante. No sabia muchas de las cosas que cuentas aunque tampoco es que haya conocido mucho de ella, pero lo que deja bien clarito con sus acciones es que por amor... ¡hasta el infinito y más allá!
que sepas que me gustan mucho todos los temas de los que hablas, y en especial los de estas mujeres que marcaron de alguna manera la historia.
Bueno no me erollo más,
un besazo muy fuerte.

24/3/06 13:40  
Blogger chiscolina dice...

Bienvenida Cris!!!
Me alegro de que te gusten los temas, claro que hay quien piensa que es una página feminista, y nosotras somos todas feministas, pero NO, es una página normal, lo que pasa es que tenemos buen gusto GGGG

24/3/06 15:33  
Blogger Sayory dice...

Seguro que ese petardo es el Urbano.

24/3/06 15:35  
Anonymous Anónimo dice...

Hola soy Puri:Como ves mi niña te ha comentado muy bien el tema, a pesar de encontrarse malita. Le gusta mucho todo lo relacionado con Egipto y su historia. Asinque sigue, de vez en cuando y para no cansar al respetable, poniendos al día de alguna que otra mujer excepcional, que haberlas haylas, para así poder deleitarlos con tus conocimientos que a todas nos hace mucho bien. Besitos mi niña. Buen finde.

24/3/06 18:27  
Blogger chiscolina dice...

PURI:
Tus chicas son estupendísimas las dos; seguro que dentro de unos años hablo de ellas en mi blog, porque van a ser unas mujeres de talla.
Besotes gordos.

25/3/06 22:24  

Publicar un comentario

<< Home