http://www.ultraguest.com/sign/1141778858 Chiscolin-Chiscolina: FANTASIA

viernes, marzo 31, 2006

FANTASIA

Género fantástico, según la enciclopedia, es "el género literario que describe hechos sorpresivos o imprevisibles en la vida cotidiana y que se interesa, en consecuencia, por trascender los límites y obtener una percepción más aguda y menos superficial de la realidad inmediata"; sin embargo yo creo que, aunque la literatura fantástica trate de lo insólito y lo extraño, por muy nueva que parezca una idea sin duda tiene su origen en alguna experiencia pasada o presente. Lo fantástico es un producto de su época y se refiere a su época, y aunque el creador fantástico trata de mostrarnos algo ajeno a lo que sabemos que existe, esa "realidad" surge del "aquí y ahora", y no puede escapar a sus convencionalismos, prejuicios e influencias inconscientes, por esto es por lo que pienso que las novelas de fantasía son tan importantes (siguiendo con el hilo del artículo de Sayory), porque hablan de los valores de siempre, del bien y el mal, de guerras de "buenos" y "malos" en mundos que se moldean con la mente, no con las manos; … he llegado a la conclusión de que estos mundos imaginarios son, en realidad, los últimos reductos de la cordura y los valores, en un entorno como el de hoy, cada vez más impreciso y ambiguo.
Por eso hoy voy a hablar de sus inicios y evolución histórica; bueno, por eso, y porque me gusta mucho GGG: Según el escritor argentino Bioy Casares, el género fantástico "es tan viejo como el miedo"; sorprendentemente, la ficción fantástica precede a la realista. El "Poema de Gilgamesh" de los antiguos sumerios es ya ficción fantástica y algunos papiros del antiguo Egipto contienen narraciones mágicas. Apuleyo, autor romano, trata en "El asno de oro" temas como la metamorfosis y la magia. La Biblia, dejando al margen lo que cada uno pueda creer o sentir, habla de cosas tan increibles como que un señor, por muy estupendo que sea, vivió 969 años; parece, no sé, "un poco" ¿fantástico? (que digo yo, vamos). Textos medievales como la "Divina Comedia" de Dante o "La muerte de Arturo" (1469-1470) de Thomas Malory, entran de lleno en lo maravilloso, lo sobrenatural y lo monstruoso. De modo parecido se encuentran conjuntos de relatos fantásticos en la antigüedad de algunas culturas alejadas de la europea; el "Océano de historias" (de la India) o "Las mil y una noches", son dos ejemplos claros de ello.
Los orígenes de lo fantástico, como género de la literatura occidental, pueden rastrearse hasta el s.XVIII, cuando novelas góticas como "El castillo de Otranto" (1764) de Horace Walpole o "Los misterios de Udolfo" (1794) de Ann Radcliffe comenzaron a explotar ciertos temas extravagantes y sobrenaturales que serían retomados una y otra vez por escritores posteriores de literatura fantástica. Otras fuentes de inspiración llegarían de la adaptación de baladas medievales, la traducción que se hizo de "Las mil y una noches" al francés (1704-1717), y de los estudios y publicaciones sobre folclore y leyendas. Los temas clásicos de la literatura fantástica, los que se han desarrollado desde el siglo XVIII hasta hoy, incluyen la aparición de seres no humanos (fantasmas, ogros, trasgos, elfos, ... difícil nombrar a todos), los mundos paralelos, los pactos con el diablo ("El retrato de Dorian Gray"), las historias alternativas, las búsquedas mágicas, la realidad invadida por sueños o hechizos monstruosos, … Entre las primeras obras maestras de la literatura fantástica figuran la fantasía oriental "Vathek" (1786), de William Beckford, los relatos dentro del relato de "El manuscrito encontrado en Zaragoza" (1804-1814) del aristócrata polaco Jan Potocki, o las colecciones de cuentos publicadas por el alemán Ernst Theodor Amadeus Hoffmann en las primeras décadas del siglo XIX; el movimiento romántico favoreció en gran medida el género (de los españoles supongo que Bécquer (sobre todo "Leyendas") y Espronceda son los más importantes; a mí son los que más me gustan).
Aunque el novelista gótico Charles Brockden Brown fue probablemente el primer autor fantástico norteamericano, y Nathaniel Hawthorne produjo historias como "El joven Goodman Brown", es Edgar Allan Poe el más conocido y comercial de los iniciadores del género en América, tanto en prosa como en verso (también como un pionero de la literatura de terror y de ciencia ficción). Durante los siglos XIX y XX se va haciendo más borrosa la frontera entre los géneros, pero probablemente sea mejor considerar el terror y la ciencia ficción como subgéneros dentro del fantástico. En el siglo XIX, Edward Lear y Lewis Carroll ("Alicia en el País de las Maravillas", "Alicia tras el Espejo) jugaron y experimentaron con el lenguaje y las paradojas de la lógica (siendo en estos y otros muchos casos evidente que el género fantástico no es únicamente para niños). Otros escritores, como Charles Dickens, George MacDonald o William Morris, hicieron un uso didáctico de la fantasía, poniéndola al servicio de la ética cristiana y la alegoría, tendencia que continuó durante el siglo XX con ejemplos como la novela de G. K. Chesterton "El hombre que fue jueves" (1908) y el ciclo "Historias de Narnia", de C. S. Lewis (ahora tan de moda).
En la actualidad, los escritores americanos y británicos han tendido a cultivar una literatura fantástica destinada al consumo masivo. Escritores europeos y latinoamericanos como Jorge Luis Borges, Italo Calvino, Mijaíl Bulgakov o Michel Tournier se han centrado en la producción de obras más literarias e intelectuales que, a veces, coinciden con las ideas y la imaginería expresionista y surrealista. El realismo mágico, un tipo de fantasía en el que los acontecimientos más extraños se narran de forma llana y realista, ha estado dominado por los latinoamericanos, sobre todo Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes. De todos modos, otros escritores, como la británica Angela Carter, el checo Milan Kundera o Italo Calvino, han escrito también obras pertenecientes a esta subcategoría de lo fantástico; la obra de este último (Calvino) "El caballero inexistente", se sirve claramente del recurso de lo fantástico a través del humor: encuentro de lo visible (la armadura) y lo invisible (el cuerpo del caballero), de lo aparente y lo real, que a su vez pone en cuestión los límites del realismo vulgar.
Todo esto ha dado lugar a que hoy se clasifique la fantasía (ya sabéis cómo son las cosas, siempre poniendo etiquetas) entre baja y alta fantasía. En la baja fantasía, lo fantástico irrumpe en el mundo real y cambia alguno de sus aspectos, como ocurre en "La metamorfosis" de Franz Kafka. La alta fantasía, al contrario, imagina un mundo completamente alternativo, generalmente muy detallado, como "El señor de los anillos" de J. R. R. Tolkien o la serie de novelas de la DragonLance (ya os he hablado de ella). Aunque según esta clasificación no sé en dónde se podría colocar "La Historia Interminable", "El Principito", o la trilogía de "Memorias de Idhún", por ejemplo; supongo que en una "superior fantasía" en la que conviven el mundo real y otro (u otros) inventados (GGG).
Yo, por mi parte, acabo de terminar "Memorias de Idhún – La Resistencia", y me ha encantado (estoy deseando comprar la continuación "Tríada"); y si me pongo a pensar sobre ello, descubro que muchas de mis novelas favoritas son libros que pueden catalogarse como "de fantasía". En fín, como dice El Gato, cada uno… lo que le guste; pero por favor, no caigamos en el error de creer que lo mágico no forma parte de nuestras vidas; que la capacidad de sorprenderse y maravillarse, de descubrir, habita sólo en los niños…
.
no hay edad para la vida, tan sólo edad de vivir!!
.
(Agradezco a Lucía alguna de las imágenes... GRACIAS!)

Etiquetas: , ,

28 Comentarios:

Blogger chiscolina dice...

No quería enrollarme mucho, así que me he dejado muchas cosas en el tintero; si quereis saber algo en particular sobre los libros que nombro, las pelis, o que os mande las imágenes (mismamente), pués me lo decís eh?, que no me cuesta ningún trabajo, vale?.

Después de leer Memorias, me moría de ganas de poner un unicornio y un dragón; me hubiera gustado encontrar un shek, pero ya veís que no ha sido posible...

1/4/06 18:06  
Blogger chiscolina dice...

SAYORY:
No digas, te he puesto a Alsan-Alexander!!

1/4/06 19:47  
Blogger Sayory dice...

Señora,muy bien el artículo.Jo,a mí el blogger no me dejó publicar más fotos,no sé por qué.
Me tiene que mandar usted un e-mail con una lista de sus diez libros favoritos.A mí me pasa igual,casi todos mis libros favoritos son de fantasía.

1/4/06 21:36  
Blogger chiscolina dice...

El bloger lleva unos días que ya-ya; que a mí me tiene frita. En fín, que se le va a hacer.
Eso está hecho, y además se los puedo comentar en vivo cuando le entregue El Ocho y La Biblioteca Secreta.

2/4/06 00:47  
Anonymous Anónimo dice...

Muy buenas, soy Eva como ya dije me aficione a la lectura hace poco y solo he leido un libro de fantasia(el principe de la niebla) y no estoy muy segura q lo sea por q creo q esta un poco mezclado pues bien después de haber leido el articulo de chiscolina y de sayory pienso q cada uno es muy libre de leer lo q mas le guste y la gente no deberia hacerse el listillo y afirmar q la fantasia es infantil, por q segun mi teoria y pocas veces me ha fallado (por no decir ninguna) la gente q habla de esa forma ya sea de este tema como de otros temas es por q esta desinformada o tiene muy poca informacion y se creen q lo saben todo, los q verdaderamente saben sobre el tema en cuestion muy pocas veces hablan de esa forma y no admiten q saben mucho, simplemente dicen q saben un poco y te dicen lo q ellos saben sin reparos e intentan explicarte lo q ellos saben si les muestras interes para q aprendas.
chicas haceis muy bien en leer este tipo de libros y estoy totalmente deacuerdo con lo q decis, prometo q encuanto pueda me leo las memorias de idhun.
Besos para todas

2/4/06 15:32  
Blogger chiscolina dice...

EVA:
Pos eso, lo que digo yo: que cada uno lea lo que más le guste, o no?? Y, desde luego, antes de opinar sobre un libro... leerlo! Estoy muy de acuerdo contigo, la gente que más habla casi siempre es la que menos sabe.
Un besote gordo, ya veo que haces tus deberes GGG

2/4/06 20:05  
Anonymous Anónimo dice...

muy buenas, soy Eva, hice los deberes pero creo q no los he hecho bien del todo, por q me parece q no hay mucha informacion de lo q te interesa pero bueno, has encontrado algo mas?. Muchos besos guapetona

2/4/06 22:01  
Anonymous Anónimo dice...

Hola soy Puri: Acabo de leer tú artículo y me parece una pasada. El mundo de la FANTASIA con mayúculas es algo maravilloso, Todo ser humano en algún momento de su vida, ha soñado alguna vez, con poder encontrarse en un país en el que la magia, volar, ser un hada, etc, fuera posible. Pobre de aquél que nunca haya imaginado nada de todo ésto.
Creo que vas a tener éxito rotundo en este tu nuevo artículo. Lucia y Cristina son unas forofas, asinque ya te dirán algo.
Bueno besitos mi niña.

3/4/06 14:11  
Blogger chiscolina dice...

EVA:
Aún no lo he mirado bien; he estado haciendo un blog para el campeonato de lectura, y no he tenido tiempo de más GGG.
Un beso gordo. Gracias por todo!!!

PURI:
Me alegro de que te haya gustado; simpre me da un poco de miedo extenderme por si os canso, pero claro... ¡es que hay mucho que decir!
Espero a Luci y Cristi, y que sepan que ya pueden empezar a comentar en su espacio del marathon.
Besotes.

SAYORY:
Señora, aún no he puesto las fotos y eso, pero me puede ir Ud. diciendo el nombre de los libros, autor/a y número de páginas en los cometarios de su espacio; luego los paso.
Ya sé que te gustaba más el otro diseño pero.... no iba!

3/4/06 16:22  
Anonymous Anónimo dice...

Hola chiscolina!!
A mi me gusta mucho todo lo relacionado con el mundo de la fantasía, y todos sus temas y más de alguna vez me hubiese gustado soñar con esos mundos que podemos imaginar con la lectura y la imaginación, quiuero que sepas una vez más que me sorprende tu habilidad para escribir y asi compartir tus ideas con todos muchos besos
cris.

3/4/06 20:48  
Blogger chiscolina dice...

CRIS:
Hola wapi! ¿Has visitado ya la blog de la competición lectora? Ya sabes que puedes comentar los libros que has leido cuando quieras. Un besito gordo.

4/4/06 01:26  
Anonymous Anónimo dice...

Y digo yo que si la fantasia describe hechos sorpresivos o imprevisibles, esto de venir al trabajo todos los días, ¿tendrá algo de fantasía? muchos veces los acontecimientos traspasan los límites de la realidad.

Nunca se sabe, puede ser un aspecto...

Bueno Chisco, muy currado y muy largo, pero vale la pena leerlo aunque sea a trozos.

Besitos. Golo

4/4/06 11:02  
Blogger Sayory dice...

CHISCOLINA:Le comunico que Eva tiene 21 años y Noemí 19.Para que lo ponga en la blog.

4/4/06 15:16  
Blogger Sayory dice...

Ah,tb le comunico que Islam no lleva a tilde y vacilar es con V.GGGGGGGGGG.

4/4/06 15:21  
Anonymous Anónimo dice...

Muy buenas soy Eva, ya he visto lo del marathon de lectura, te lo curras bien currado no???, he visto q hay otra Eva y quizas tengamos confusiones a si q si quieres me pongo otro nombre, no se equi o equinocyo q son los nicks q suelo utilizar, bueno ya me diras, muchos besos

4/4/06 16:10  
Blogger chiscolina dice...

GOLO:
Señora, así no puede Ud. participar en las competiciones, que se lo lee todo por partes GGG
Y, SÍ, el trabajo, no es que sea fantasía, es que es daliniano; en fín, que se le va a hacer....

EVA:
Equinocyo me mola bastante, si te mola también a tí, pos eso, que lo adoptamos GGG
Estoy en ello, aún no está del todo acabada la página de la marathon, pero poco a poco...

SAYORY:
Señora, pregunte a Eva y Noemí que Nick quieren tener y digales QUE COMENTEN SUS LIBROS!!!
Por cierto, ya acabé el de Merlín GGG
Respecto a lo de vacilar-bacilar, yo hablaba del contoneo de los bacilos (con B) señora, que no entiende de bichos GGG; lo del Islam ahora lo corrijo, graciñas...

4/4/06 16:54  
Blogger Sayory dice...

Qué prea ere,que borraste mi comentario.Veo que conseguí intimidarte con lo de la foto,gggg.
Eva creo que se conectará mañana y ya se lo digo y Noemí...xa podes ir esperando.Creo que estaba en el 5ºo6ºlibro,pero no me acuerdo de todos los que leyó,así que a ver si sea anima a escribir.
Eva en los comentarios como puedes comprobar se pone Eva,pero en la página de Kimy se pone "Kissiña"(es que se lo puso él y ya sabes,el amor,gg).
Sí ya vi que eres una prea y te has leído otro,cómo se nota que no tenéis nada que hacer.
Yo estoy con lo el "La senda de la profecía"(primer volumen de "Las Crónicas de Belgarath".He leído muy poco,pero ya estoy enganchada.
El viernes de vacaciones 10 días.

4/4/06 17:48  
Blogger Sayory dice...

Por cierto.me gustaba más el chupa que la mariposa,gggg.Si no te protesto yo ¿quién lo haría?GGGG.

4/4/06 17:53  
Blogger chiscolina dice...

Con los días de vacaciones no cuente señora; volveré a poner el chupa, que a mí también me mola; la foto es eventual (es de esta mañana, con cara de drogada por el sueño GGG). No sé si poner lo de Kissiña, como es entre el Kimy y ella ¿?
Ya se puede comentar en la otra; los libros en los coments de cada una, y en clasificación, lo que queramos, que pá eso está GGG
No sé si empezar la elipse templaria?? El de Merlín se lo debería mirar un poco por lo menos, porque desvela mucho de Fuego de Dragón (que si lo llego a saber me lo leo antes...)

4/4/06 18:13  
Anonymous Anónimo dice...

muy buenas, soy Eva, me parece bien Equinocyo a si q a partir de ahora pondre Equinocyo en vez de Eva.

4/4/06 19:02  
Blogger chiscolina dice...

OK Equinocyo... mola!

4/4/06 21:06  
Blogger Sayory dice...

Compra Memorias II y léete ese.O los de Harry Potter.O espérese a venir aquí y yo le dejo alguno.
Bueno,como "La Elipse..."me gustó mucho le dejaré leerlo.
Pues a ver que dice Eva mañana sobre su nick,yo creo que sobre las 4o 5 se conectará,así que ya le diré.
El de Merlín lo leeré,pero ahora mismo no me inspira mucho,¡tengo tanto que leer!

4/4/06 21:45  
Blogger Sayory dice...

Señora,me acabo de releer su artículo de Boudicca y los celtas;como me acabo de leer "Águilas..." suponía que iba a tener otra visión del tema.
Por cierto,¿qué tal está el libro de "Las últimas amazonas"?¿Y el de "El Salón de Ámbar"?Tenía ganas de leerlo,pero después de la terrible experiencia de "El Origen Perdido"...
A ver si convenzo hoy a la jubilada para que haga la receta de las bravas...

5/4/06 13:10  
Blogger chiscolina dice...

El salón de ambar no te va a gustar (me parece... visto lo que te pasó con El origen); las últimas amazonas está bien, es muy "griego", a lo Troya. Creo que te molaría mucho más El Secreto de la Diosa, y así vas practicando para conocer a Ayla GGG

A la receta que puse, que le añada una guindillita mientras prepara la salsa (luego que la retire... que pasan cosas!!!)

Como creo que la blog del Marathon ya está en marcha, esta noche (¡POR FIN!) publicaré aquí.

5/4/06 18:00  
Blogger Sayory dice...

Hombre no sé,a mí "El Último Catón" me gustó muchísimo y "Iacobus" también me gustó.
Uy,si es a lo Troya no me motiva,gg.
"El Clan del Oso Cavernario" está próximo,tranqui.
No hubo bravas :( A ver si las hay mañana.

5/4/06 19:09  
Blogger chiscolina dice...

Es que "el salón" no tiene nada que ver; va como en plan ruso y es una intriga política; prueba a ver, pero creo que no iba a ser de tus prefes....
Pos sí, el de las amazonas es un poco a lo Troya.
Las bravas ¿qué?; mira que casi estamos ahí y la urbana no ha practicado nada ¿eh?!!; desde luego... GGG

5/4/06 20:26  
Anonymous Anónimo dice...

Hola, soy PIPI, ¡¡UF!!Estoy mareada, entre toda la información sobre la fantasía (de lo que verdaderamente hay mucho que hablar) Además todo es fantasía ¿no?. Luego los comentarios ¡¡¡JOLINES!!! Estoy "derrengá". Bueno libros muchos. Ya veo que leéis tanto, tanto, que me abrumáis. Me parece que ha sido Sayori quien habla de "El último Catón". Me gustó mucho. Ahora leo Reveldes (ya sabes), ese es cortito y se lee rápido. Muchos títulos no los recuerdo, pero el Clan del Oso Cavernario los leí todos y aunque se tarda, merece la pena hacer ese recorrido. Luego, como una ya está mayor, pues se le olvidan los títulos, y cuando alguien dice el tema, de pronto se enciende la lucecite y dices: "anda si ese lo he leído yo también". Bueno, cosas de la edad, aunque seguiremos en la perfecta edad de vivir como bien dice mi Chiscolina. ¡¡¡Me voy de vacas mañana!!!. ¡Hsta la vuelta!. Besitos a todas. ¡¡¡Ah!!! por cierto, no tengo intención de competir. Mi comentario sobre los libros ha sido de paso ¿vale?

6/4/06 12:53  
Blogger chiscolina dice...

Hola PIPI!! Ya era hora de que te dejaras ver GGG
Bueno, por lo menos te lo has leído, a la fuerza ¿no?, porque no pongo más artículos GGGG
Un besote gordo.

7/4/06 01:20  

Publicar un comentario

<< Home