http://www.ultraguest.com/sign/1141778858 Chiscolin-Chiscolina: RENACER CELTA

domingo, marzo 12, 2006

RENACER CELTA

Extendida en su momento a lo largo y ancho de Europa, la cultura celta, originada por un conjunto heterogéneo de tribus guerreras artistocráticas, se circunscribía a finales de la Edad Media a los extremos del continente.
Los monumentos de los días de gloria, cayeron en desuso para convertirse en ruinas; pero pese al aislamiento y la pobreza, la sociedad celta sobrevivió... hasta nuestros días.
La lengua es la base sobre la que se cimenta el actual renacimiento de la identidad celta; unos 2'5 millones de personas dicen hablar un idioma de origen celta (gaélico escocés, gaélico irlandés, galés, córnico, y bretón), siendo en las regiones más occidentales del mundo celta donde más se utilizan como idioma de uso cotidiano, y en un gesto de apoyo a sus lenguas de origen, muchos territorios celtas ponen actualmente nombres bilingües a sus ciudades.
Aquí en España, un numeroso grupo de gallegos insiste en definir su tierra natal como parte integrante de los reinos celtas; el mismo paisaje: campos esculpidos por el viento, delimitados por impresionantes acantilados; restos de numerosos castros; pueblos donde aún hay casas con establo y granero circulares y con techo de paja...
La lengua, sin embargo, no es celta, sino románica; aunque es sólo la lengua hablada la que no es común, porque el lenguaje de la música, el tan familiar sonido de la gaita, sí es genuínamente celta, así como el de las tradiciones que los rodean (meigas... haberlas, hailas).

Etiquetas: ,

19 Comentarios:

Blogger chiscolina dice...

Yo no soy gallega, pero me siento del todo celta (será por mis orígenes familiares, que digo yo...); supongo que soy galiciana, como decía de pequeña GGG.

12/3/06 23:17  
Blogger Sayory dice...

Pues yo cada vez lo soy más,y no sólo porque viva y haya nacido aquí.Lee "La elipse templaria"y entenderás.
¡Venid a vivir aquí!
Mira que cargué veces el examen de gallego sobre las civilazaciones que habían habitado Galicia,ggg.Aunque luego me lo sabía genial,claro,ggg.
Por cierto,me ha molado el artículo:)

12/3/06 23:23  
Anonymous Anónimo dice...

Yo también me siento gallega, aunque provenga de un pueblo del sudeste de Madrid. Cuando voy a Galicia, revivo y tomo energia para tiempo..., además de coger unos cuantos Kgs. de más.

Savory bienvenida a la blog, te echabamos de menos.

VIVA GALICIA y sus habitantes, sus pueblos, su gastronomía y su música.

Golo

13/3/06 14:38  
Anonymous Anónimo dice...

Ahora todos somos un poco gallegos, servidorita por ascendiente por parte materna, y realmente me llena cuando estoy allí, y recuerdo muchos de sus paisajes como algo mio. Sentimentalmente,incluso, tengo un hijo que vino de allí. Gracias por tus conocimientos y tus ganas de que nos culturicemos.

14/3/06 08:46  
Anonymous Anónimo dice...

Hola soy Puri: Bueno POS yo no soy gallega, ¡vale! pero me gusta Galicia y su gente, tan melosa, cariñosa, etc, etc.
La música preciosa, con decirte que casi me da ganas de ponerme a bailar. Bueno besitos.

14/3/06 08:51  
Blogger chiscolina dice...

La música son los Magö; dice el urbanito que melosos, lo que se dice melosos, no son. Pero bueno, habrá de todo.
Los míos son mu majos GGG.
Yo ya os digo, galiciana de siempre; ahora celta, que hay que ir evolucionando y me he hecho más universal GGG.
Besitos a todas.
Tá luego, a ver si hay alguien cuando yo llegue.... que ya os vale GGG.

14/3/06 10:58  
Anonymous Anónimo dice...

Todo muy bien, pero ¿qué me dices de las borrascas que entran todas por el Noroeste?. Creo que me han vuelto a estropear el próximo puente que pensaba irme para Cangas. Pero bueno, que se le va a hacer me quedaré aqui en Madrid y me iré al cine que tengo muchas películas pendientes de ver. Por cierto, entre ellas estaba Munich y ayer me dijo mi hija Lucia que era muy sangrienta y que lo pasas fatal durante toda la película esperando que en cualquier momento explote una bomba, así que ésta eliminada. Iré a ver a mi George Clooney que está como un queso.

Bueno, adios, esta tarde tengo otra vez Pilates. Me voy a poner como un tren de buena y de agil.

Besitos.

Golo

14/3/06 14:52  
Blogger Sayory dice...

Golo!¡Vente a Galicia,mujer!Que,aunque el Urbano diga lo contrario,no llueve tanto.
En "Munich"te agobias un poco,pero es una peli que merece mucho la pena.
El Urbano siempre se está quejando,parece que tiene noventa años(lo digo por esa insinuación sobre la "arisca"personallidad gallega").

14/3/06 15:16  
Blogger chiscolina dice...

¡Yo quiero ir!... me da igual que llueva, que no encojo!
Quiero mar, aire, verde, ... callos, grelos, caldo, lacón, raxo, pulpo, TODO!!
Ya está cerca apañer@s, ya está cerca...

14/3/06 15:40  
Blogger chiscolina dice...

Hola Puri!!!:
Te perdonamos los orígenes GGG; eres güay igualmente.
Un besote.
PD: Baila, que es bueno... pá tó!

14/3/06 16:48  
Blogger Sayory dice...

¿Cerca?¿Venís en Semana Santa al final?Bueno,aunque yo al Urbano no le hablo,que toy enfababada.
A mí lo del pulpo y el lacón con grelos ahora mismo también me apetece.
Estoy pensando en invitar a Iria a un cocido cuando vuelva de Francia,pobriña,le cierran la cocina a las 23:00 y está desesperada,gg.

14/3/06 20:54  
Blogger chiscolina dice...

Bueno, cerca-cerca, no sé (toy en ello), es que el tiempo se me pasa volando y agosto lo veo ahí mismo GGG.
Haces bien, Iria lo debe estar pasando fatal, que en Francia no se come nada bien.

14/3/06 21:15  
Anonymous Anónimo dice...

chus, me encanta..., es muy bonita, agradable,hay por ahí un gaitero moderno, no recuerdo, cómo se llama?, ¿sabeis quién os digo?

14/3/06 22:48  
Blogger Sayory dice...

Carlos Núñez.Pero a mí las gaitas no son lo que más me gusta.

14/3/06 23:58  
Blogger chiscolina dice...

También está el gaitero de la sidra, que es muy moderno y está muy bien; a mí es la gaita que más me gusta!! GGGG
Anda que....

En serio; lo más es la flauta travesera de Ñu.

15/3/06 02:26  
Blogger Sayory dice...

¡Viva Fernando Ponce de León,el de Mägo!¡Y mi profe de Cámara que es oboísta y majete!gg.

15/3/06 11:56  
Blogger chiscolina dice...

¡VIVAN los músic@s!

16/3/06 13:30  
Blogger Sayory dice...

Eso digo yo,pero saca la arroba que yo no soy "música",sino "músico"

16/3/06 15:07  
Blogger chiscolina dice...

¡VIVAN LOS MÚSICOS... Y LA MÚSICA!

16/3/06 15:44  

Publicar un comentario

<< Home