http://www.ultraguest.com/sign/1141778858 Chiscolin-Chiscolina: BOUDICA

martes, enero 24, 2006

BOUDICA

Como lo prometido es deuda, voy a hablaros un poco de Boudica (una de mis grandes heroínas), y por extensión, de Los Celtas, civilización a la que ella perteneció y que admiro profundamente.
Podeis encontrar su historia en "Boudica, reina guerrera de los celtas. El sueño del ágila", novela que se ambienta entre los años 29 y 42 d.C., en el momento previo a la invasión de las legiones romanas y que ofrece una ambientación bastante verosímil de una época siempre nebulosa: la Britania prerromana (Albión, ¿a que es un nombre de sonoridad estupenda y resonancias místicas?), asolada por las rivalidades tribales, el encono entre los pueblos y las luchas territoriales.
En aquel momento, la invasión de las legiones romanas supuso la aparición por primera vez de un enemigo común y, por consiguiente, de un elemento catalizador, pero también el fin de un período histórico aún hoy enigmático que ha fascinado no sólo a su autora, Manda Scott, una británica mucho más conocida por sus incursiones en la novela negra, pero que explora en ésta, una época de la cual han quedado muy pocos datos históricos y, a la manera de
Robert Graves o Jean M. Auel (creadora de otra de mis heroínas, ésta de ficción: Ayla), que cubren las lagunas de los estudios académicos mediante la lógica y unas hipótesis que resultan del todo convincentes ("Aguilas y Cuervos", de Pauline Gedge, muy-muy recomendable también).
Con tan sólo once años, Boudica (la futura reina guerrera de los celtas), una niña icena cuyo destino la señalaba como soñadora del porvenir, se convierte inesperadamente en una guerrera cuando, ante el ataque de unos guerreros coritanos, y en defensa de su madre embarazada, mata por primera vez, convirtiéndose así en una guerrera, y posteriormente en "mujer de espada". Así empieza la leyenda de Boudica, en la primera novela de la serie, que es la que estoy leyendo ahora ("El sueño del toro rojo" es la continuación).
La celta es mi civilización preferida. Su emoción por la vida en sí misma, y el impulso libre y vital de vivir el momento, con honor y despego, hacen de ellos la esencia de cómo me gustaría llegar a ser, porque el valor y la sinceridad son las cualidades que más admiro y aprecio. La valentía en la lucha y el respeto a la palabra dada eran sus bienes más preciados, y sobre todo, y en contraposición al resto de culturas con las que convivieron en el tiempo, los celtas reconocieron la gran importancia de la mujer y les otorgó siempre considerable autonomía.
Lejos de ser mujeres hogareñas (los hijos eran educados a menudo por personas ajenas a la familia), la mujer podía elegir al marido y su única obligación era aportar la dote (que por otra parte, también le era exigida al marido), conservando incluso el derecho a disponer de sus bienes. Podía aspirar a ser sacerdotisa, y es posible que incluso druidesa. Podían ser reinas, guerreras, .... todo lo que quisieran, sin tabués ni ataduras, según sus merecimientos; vivían una vida plena y llena de significación, dada por su comunión con la naturaleza y la presencia de sus dioses.
(No se puede esperar nada malo de un pueblo que considera sagrados a perros y caballos, y que vive una estrecha relación de familia con ellos ¿verdad?)
Es posible, que nosotros, viviendo como vivimos una vida repleta de comodidades materiales, y que ni siquiera tenemos sufiente con lo mucho, consideremos que su vida era dura e incómoda, pero esto es como todo, cuestión de haber vivido siempre así; no creo que echaran de menos la tele ni el sofá (GGG).
Si yo hubiera vivido en aquellos tiempos, sin duda hubiera querido ser una "mujer de espada" celta, y no un títere pintarrajeado a expensas de convenciones sociales y/o políticas (romanas) ni una esclava de las pasiones y vanidades masculinas (arabes o asiáticas) ni un tributo para sacrificio a los dioses (incas o aztecas) .... me hubiera gustado ser, desde luego, una mujer como BOUDICA.

Etiquetas: , ,

9 Comentarios:

Blogger Sayory dice...

Mu bien,mu bien,ya me enterado de quién era.
Tú me estás motivando con muchos libros y eso no es bueno para mi hucha,ggggg.
Yo que ya me quería comprar una trilogía de Pauline Gedge...

24/1/06 13:07  
Blogger chiscolina dice...

Pos ya te digo: "Aguilas y Cuervos" es una pasada... para ir empezando GGG

24/1/06 15:43  
Blogger Sayory dice...

Nada,nada.Yo ahora estoy ocupada con "Saladino,el unificador del Islam".

24/1/06 16:40  
Anonymous Anónimo dice...

Hola mi niña soy Puri, tengo que decirte que me ha encantando tu comentario en relación a la cultura celta. Da gusto poder leer tus opiniones, aunque, la mayoría de las veces, no disponga de tiempo para ello. Cada vez que te leo te voy conociendo mejor y aporeciando más.
Sigue así, muchos besitos de tu Puri. GGG

24/1/06 18:29  
Anonymous Anónimo dice...

Hola chiscolina!!!!!Soy Lucía, tengo que decirte que me encanta tu página, es la caña. Cada vez que la veo aprendo una cosa nueva.
Tengo que felicitarte por tu comentario sobre la cultura celta y no dudes que leeré en cuanto pueda "el sueño del águila". Ya me he leído muchos de los libros de tu lista y tengo que decirte que tienes muy buen gusto para los libros.Ahhhhhhh!!!, y ni se te pase por la cabeza no mandarme mas correos guays, que nos encantan, tanto a Cris como a mí, a ver si vas a descuidarme los mensajes y no voy a poder recibir e-mail que valgan la pena.Muchos besos, con todo el cariño del mundo guapísima. Lucía and Cristina.

24/1/06 19:09  
Blogger chiscolina dice...

Hola wapis!!!, ¡cuánto tiempo!
Me alegro de que os guste la página, yo disfruto mucho haciéndola (no os preocupeis por los "emilios", que no me olvido GGG).
Si te da igual, leete primero el de "Aguilas y Cuervos", porque es una historia más general y te centras mejor luego en el otro; si te mola se lo dices a Puri y te lo presto OK?
Besos muy fuertes para las dos, no creais que no me acuerdo mucho de vosotras. Chaito.

24/1/06 23:47  
Blogger chiscolina dice...

Hola PURI:
Con las prisas se me había pasado tu comentario, y, me dices unas cosas que ¡me sonrojo! GGG
Muchas gracias!! por leerme con esa mirada...
Bsos.
PD: La golomendra se va poniendo nerviosa, se acerca el JUEVES!!

25/1/06 19:26  
Blogger Sayory dice...

Deja Boudica y lee "La Segunada Generación".

16/2/06 19:29  
Blogger chiscolina dice...

Ya lo estoy acabando; sólo me queda el final, y no lo puedo abandonar por unos días porque está muy interesante GGG
Pero está dominado, en breve paso a la Segunda Generación.
(Voy a ganar otra vez GGG)

16/2/06 20:38  

Publicar un comentario

<< Home