http://www.ultraguest.com/sign/1141778858 Chiscolin-Chiscolina: VEJER DE LA FRONTERA

jueves, agosto 09, 2007

VEJER DE LA FRONTERA

Durante nuestro recorrido por tierras gaditanas, tuvimos la suerte de conocer uno de los lugares más bellos que he visto nunca, y sin duda el que mayor encanto y fascinación me ha producido: Vejer de la Frontera.
Es un enclave situado sobre una colina, asomando sus molinos como guardianes de antaño; morada de las más diversas culturas, aunque sobre todas ellas se respiran las huellas de Al-Andalus, no sólo en sus construcciones sino también en usos y costumbres como la famosa "cobijada", la capucha con que las mujeres se cubrían la cabeza para protegerse del aire de levante (nada que ver con "los velos de sombra", como digo yo, que imponen a muchas mujeres en otras culturas).
Vejer fue, posiblemente, fundada por fenicios, por las huellas de dólmenes y otras reliquias funerarias que se extienden en sus proximidades, pero sobre todo por las pinturas rupestres del llamado tajo de las figuras. Asentamiento inmaculado de cal con muros y torres en piedra, que sería dominado por los musulmanes tras la batalla de la Janda, donde fue perdido por el último de los reyes visigodos, don Rodrigo; 539 años después, Vejer sería reconquistado por Fernando III "El Santo", que convertiría la ciudad en un asentamiento fronterizo frente al poderío musulmán y, posteriormente, contra los amenazadores corsarios berberiscos. De ahí también que el duque de Medina Sidonia, Don Alonso Pérez de Guzmán amurallase toda la ciudad y construyese un castillo rectangular en el centro del perímetro, del cual se conservan todavía tres de sus cuatro entradas principales.
Vejer es hoy un blanco recinto amurallado que se divisa sobre una escarpada colina, con un cerco de almenas en el interior y un orgulloso castillo coronando el conjunto; está conformada por un insólito laberinto de encaladas viviendas donde cada rincón, cada esquina, guarda un tesoro (arcos, balaustradas, escalinatas, ...), cada calle te introduce en un mundo nuevo, en un laberinto de luces y sombras que trasciende el momento y te obliga a sentirte en otra época.... en otro tiempo.
Nunca, en ningún otro lugar, me he sentido como aquí, transportada a otro mundo; un mundo antiguo, pleno de mitos y leyendas, preñado de aromas y colores, henchido de emociones y misterios... lejos de lo yermo, de lo árido, un paraiso verde en la Breña y azul en las marismas y el Palmar, albo en los hogares de la colina y negro en sus trajes típicos.
.
Vejer.... un oasis de fantasía en un mundo en el que cada vez es más difícil perderse ;)

Etiquetas: ,

13 Comentarios:

Blogger Golo dice...

Pues, la verdad, con lo que cuentas dan ganas de ir a conocerlo. Debe ser efectivamente muy bonito. No conozco nada de esa zona así que habrá que tenerlo en cuenta en un próximo viaje.

10/8/07 08:58  
Blogger cris dice...

me gusta mucho lo que has dicho del sitio y también las fotos, son muy bonitas, parece un sitio muy bonito y como dice Golo con lo que has contado dan ganas de ir a visitarlo; pero no diré que me da envidia porque como vamos a ir a Galicia....ya todo se sabe jejeje.

10/8/07 12:14  
Blogger Pipi dice...

Desde luego que debe ser precioso caminar por esas calles. Es verdad que te transportas, eso mismo me pasa a mi en Mojácar, donde se respira un aire distinto y te hace pensar en tiempos remotos. Dan ganas de ir, pero la vista se "mete" por las fotos y lo imaginas al cerrar los ojos.
Bueno Cris, ya veo lo contenta que estás con vuestro viaje. Estoy segura que va a ser fantásticos. ¡¡Disfrutar mucho!!. Luego nos tenéis que contar a la vuelta: solo quedan 2 días, bueno, ya menos. Os llamaré algún día.
Yo también me voy el 16, ji,ji.
Ya os contaré.
Besitos a tod@s

10/8/07 12:46  
Blogger la bala dice...

¡Está que te CAGAS! (Como dice la Chisco).
Muy pero que muy bonito, algún día nos desplazaremos para conocerlo.
Besos y hasta la vuelta.

10/8/07 18:07  
Blogger the most crazy dice...

(a la bala) Espero ver tus buenas intenciones hechas realidad en breves ejem ejem.
Un pueblo precioso y que blancura mas impoluta. Hay que ir a verlo.

10/8/07 18:22  
Blogger chiscolina dice...

Pués sí, hay que ir a Vejer, porque es un lugar preciosísimo :)

BALA, CRAZY, CRIS:
¿cuándo os vais chicas? ¿habeis recibido las fotos? Esta noche tengo intención de mandaros la rutita GGGG

TOD@S:
Si no salen lo del Valle del Tietar ni lo del Valle del Jerte... probaremos con Vejer, que aunque está lejos me ha enamorado y el Urban dice que en Jerez hay mucho curro JIJIJI

10/8/07 20:35  
Blogger the most crazy dice...

Nos vamos el domingo por la mañana.
Las fotos las hemos recibido en un formato que no podemos abrir.
La bala comenzaba a impacientarse con la ruta "Ay esta Chisco, ¿ y si nos la puesto en la blog?" "¡Niñas, mirar el correo, no vaya a ser que la chisco haya mandao un mensaje con la ruta"
Y aquí, las pobres esclavas pendientes.
Por cierto me parece genial lo del valle de Vejer, es una pena que no halla salido en otros sitios, pero bueno si no puede ser, no puede ser.

10/8/07 21:24  
Blogger the most crazy dice...

Por cierto que me he fijado en la camiseta de manga larga de la foto ( que por cierto es muy bonita) ¿Hacia frío Cadíz, Chisca de mi alma?

10/8/07 21:26  
Blogger chiscolina dice...

No llevo camiseta de manga larga, llevo una camisa y encima una chaqueta XD... sepis!!! JAJAJA

Lo de la casa no es que no haya salido, es que vamos a ver si sale.... ya os contaremos ;)

Las fotos os las he mandado dos veces, una en PDF y otra en modo album por si queriais pedir copias.

Voy a llamaros JIJIJIJ (1phone)

10/8/07 22:26  
Blogger Sayory dice...

Nada de buscar casa en Vejer,¡¡en Coruña!! ^^

10/8/07 23:38  
Blogger Pipi dice...

Bueno, esto de la casa va de norte a sur, de este a oeste. ¡¡Estamos en un sin vivir!!. Sayori arrima el ascua a su sardina, pero nosotros preferimos más cerquita de Madrid, así podríamos ir más a menudo.
Lo de la camiseta, u lo que sea, ya sabés, es por la temperatura de la Chisco.
Los Prieto-Rizo están en la gloria mismísima, en Cangas. Deseamos los mejores días para ellos, que se lo han ganado TOD@S.
Yo ya estoy "con un pie en el estribo". Me queda poquito. Estoy deseando.

13/8/07 16:15  
Blogger Golo dice...

Ya está bien, todos fuera y la Chisco y yo aquí. Chisco, a por el año sabático, YA.

Que lo paseis muy bien todos los que estais veraneando y a los que nos hemos quedado, pues eso, a intentarlo.

Besitos.

14/8/07 14:11  
Blogger chiscolina dice...

Me está siendo imposible colgar el video de Cantabria en UTube grrrrr!

16/8/07 18:31  

Publicar un comentario

<< Home