http://www.ultraguest.com/sign/1141778858 Chiscolin-Chiscolina: HEROINAS VIRTUALES

jueves, mayo 25, 2006

HEROINAS VIRTUALES

Parece que, por fín, todo va cambiando... incluso en lo menos importante.
Hasta Tomb Raider, el papel de las mujeres en los videojuegos era claramente discriminatorio. O bien era una victima indefensa a la que había que salvar, o por el contrario, una peligrosa seductora que ponía en apuros al "protagonista" de la acción, quien, por el contrario, era una figura activa, violenta, dominante y capaz de resolver cualquier problema o situación de riesgo que la historia plantease.
Un estudio realizado en el año 98 corrobora el papel discriminatorio destinado a los personajes femeninos; se analizaron 33 juegos de videoconsola de firmas como Nintendo y Sega, y solamente en un 15% de ellos aparecían personajes femeninos como personajes de acción, mientras que en la mayoría su papel quedaba reservado al de victimas o princesas secuestradas, como puede apreciarse, por ejemplo, en la saga "Zelda" de Nintendo (por no hablar de la princesa Peach de Mario Bros GGG).
En una entrevista, Toby Gard (creador y diseñador del juego Tomb Raider) recordaba lo osado que fue presentar en 1996 una aventura digital protagonizada por una mujer, y aunque cosechó inmediatamente el éxito, en un principio sorprendió que el juego estuviese protagonizado por una mujer, con un cuerpo "sexy", hábil, inteligente y capaz de enfrentarse a todo tipo de peligros. Su llegada impulsó un mercado hasta entonces ignorado: el de las aficionadas a los juegos por una parte, y por otra, un nuevo estilo de protagonista más "humano" que el viril "masacra-enemigos" que hasta entonces había dominado el mercado.
Hoy las mujeres representan un 25% de los aficionados a los videojuegos (me incluyo) y un 40% de los seguidores del ocio electrónico a través de los PCs (me incluyo también, GGG), sintiéndose la gran mayoría identificadas con esta nueva generación de heroínas virtuales.
Ya lo veis... hoy por hoy, en un mundo en que las heroínas difieren tanto de las clásicas (Juana de Arco, por ejemplo), un mundo en que la mujer heroíca es la que trabaja fuera y dentro de casa, atiende su relación y a sus hijos, lo virtual crea heroínas tremendamente atractivas, inteligentes y valientes... capaces de vencer todos los peligros. ¿Son estas mujeres virtuales un reflejo de cómo queremos ser.... o son reflejo de cómo somos?

Etiquetas: , ,

38 Comentarios:

Blogger the most crazy dice...

Claramente refleja como es una servidora GGG
Me encanta el videojuego de Tom Raider y me encantan los juegos tanto como los de play como los de ordenador, lo malo es que son muy caros, pero...es lo que hay.

25/5/06 15:15  
Blogger chiscolina dice...

Efectivamente, aunque otros no opinen como yo, creo que son reflejo, no de lo que hacemos (porque sino... apañados!! GG) sino de lo que somos capaces de hacer.
Y, ya se sabe... "Las chicas son guerreras!"

25/5/06 15:34  
Blogger equinocyo dice...

muy buenas, a mi estos juegos no me van mucho (yo no soy mucho de jugar en el orde) a mi me gustan mas los q son llamados puzzles, tipo teris, diamantes, majon....
pero de todas formas me gusta q las mujeres formen parte en todos los mundos igual q los hombres, por q en las pelis y eso nos suelen poner torpes, incluso un poco tontas.
Muchos besos para tod@s

25/5/06 15:57  
Blogger Sayory dice...

Yo es que me quedé anticuada,en el Sonic,así que nada.No me siento identificada con un erizo azul ni con un zorro de 2 colas,ggggggg.

25/5/06 17:38  
Blogger Golo dice...

Pues yo no sé que decir, claro que somos capaces de todo, pero yo no puedo juzgar a estas heroinas porque nunca he jugado a un videojuego. Solo conozco, porque la he visto en pelicula, la de Tom Raider de Angelina Jolie. Pero vale, las mujeres tenemos la capacidad de ser buenas madres, profesionales, amantes, cocineras, etc. etc.

26/5/06 14:50  
Blogger chiscolina dice...

Lo de los videojuegos es sólo el fondo del artículo; lo verdaderamente destacable es que cada vez, en más cosas, la mujer es reconocida como lo que es, fundamental!! GG. La mujer es capaz todo, como lo ha sido siempre... aunque nos lo estuvieran ocultando, que hay mucho ocultista por ahí ;)

26/5/06 14:55  
Blogger Sayory dice...

Yo tampoco he jugado a ninguno de esos juegos,porque hace años que me quedé obsoleta.Hoy dio la casualidad de que un compañero mío de Historia de la Música expuso un trabajo que era "La música en los videojuegos".Estuvo muy interesante y me di cuenta de que me quedé en el año de la patata en el tema videojuegos.GGG.
De todos modos me parece que lo de comparar a las mujeres con las de los juegos no tiene mucho sentido.Y menos porque hablando de lo que las mujeres somos capaces de hacer parece que nos estamos justificando;la lucha por la igualdad comienza por la normalidad,no hace falta estar exaltando continuamente nuestras virtudes(que,por supuesto,son muchas).No nos justifiquemos,no nos hace falta.Hasta aquí mi humilde opinión :)

26/5/06 15:01  
Blogger chiscolina dice...

No creo que se trate de comparar a las mujeres de los videojuegos con las reales, el tema es que esas mujeres virtuales son así por algo; ese "algo" radica en un cambio de mentalidad social y una aceptación de la mujer como "diferente" a lo que se pensaba-creía-convenía antes.
No hay que justificarse por ser lo que se es; basta decir, con total normalidad, eso sí, ;) ¡qué somos estupendas!, lo dicho, como hemos sido siempre, aunque socialmente no fuera admitido como tal.
PD: También hay hombres estupendos; hala!, quedad dicho GGG.

26/5/06 16:11  
Blogger Sayory dice...

No es lo que he querido decir,este tema ya lo habíamos hablado jiñita y ya sabes lo que quería decir.No entienda lo que a usted le dé la gana o le mando al Caos para su casa,HAHAHAHA. ;)

26/5/06 17:20  
Blogger cris dice...

Hola, somos capaces de hacer todo eso de los vidiojuegos y mucho más, que los protagonistas violentos y machotes, ya rayan.
Además ya va siendo hora de que la sociedad machista cambie de mentalidad con respecto a las mujeres.

26/5/06 22:10  
Blogger l_urbano dice...

Esto es un foro feminista.No me lo puedo creer.
Parece que ninguna tuviera abuela.
Pues si que andais mal de autoestima gggg.

27/5/06 01:43  
Blogger chiscolina dice...

Jolín con el Urban, siempre está con lo mismo del feminismo... ;)

27/5/06 16:57  
Blogger equinocyo dice...

Muy buenas, mientras q haya una mujer q cobre menos q su compañero masculino, mientras q haya un hombre q le grite a una mujer "mujer tenias q ser" por la ventanilla del coche, mientras q sigan existiendo estas cosas habra q luchar. Muchos besos para tod@s

27/5/06 20:26  
Blogger Sayory dice...

Creo que nadie dice lo contrario...

27/5/06 22:15  
Blogger equinocyo dice...

muy buenas, yo no le he puesto por q alguien haya dicho lo contrario, solo lo he puesto por q el dia q puse el otro comentario no estaba inspirada, y a lo q me rreferia era q a estas alturas de la vida aun siguen pasando estas cosas y q habra q seguir luchando, y q esta muy bien q estemos ganando terreno en todos los mundos. Pido perdon si he creado alguna confusion. Muchos besos para tod@s

28/5/06 11:43  
Blogger Sayory dice...

GGGG,es que parecías cabreada,ggg.Aclarado queda :)

28/5/06 12:12  
Anonymous Anónimo dice...

Yo tpco estoy muy inspirada hoy pero tb. quiero hablar...
Estoy con todas..menos con l-urbano (vivan los foros feministas!!!, jeje); y es que es verdad lo q dice la pequeña eqinocyo, todavía queda mucho por luchar en nuestra sociedad, no digamos en otras........Chisco a mi mencantan los videojuegos y si no juego mucho ahora es porq tengo problemas de adicción permanente; tpoc tengo mucho dinero pero con el invento de internet ahora me estoy bajando unos cuantos. Ya me he bajado el Monkey Island 4 (lo conocéis?? es superdivertido, es un juego tipo aventura donde el prota tiene que ir haciendo cosas para pasarse las pantallas (pero no es de los de acción, yo le englobo dentro de los de rol)aunque esta entrega no me va por un puto (perdón) códec o archivo q no rula...pero bueno se intentará arreglar. El caso es q haciendo recopilación de todos los juegos a los q he jugado los protagonists siempre han sido hombres y no recuerdo haber jugado a ninguno en el que hubiera una mujer.. Sí q me gustaría probar el Tomb Raider xq man dicho q está bien...pero lo q me fastidia un poco de los videojuegos, incluídos los que ahora utilizan heroínas es la imagen que transmiten de la mujer; creo (por los pocos que he visto)q se centran demasiado en una estética demasiado sexual, como si sólo existiera ese único arquetipo femenino, y aunque, no se puede negar que los gráficos e imágenes son muy bellas a mí a veces me hace pensar si nos quieren vender la moto de que sólo mujeres con esas características físicas son las que pueden realizar esas proezas.. A lo mejor estoy confundida, pero esa es la sensación que me queda (lo mismo que con algunas pelis)
No lo puedo evitar pero sigo pensando que en determinados ámbitos se sigue cosificando a la mujer (y eso tiene q cambiar)pero por supuesto: vivan los juegos qu apuestan por las mujeres, ojala siga habiendo más!
Por cierto alguien quiere intercambiar videojuegos..
Ah! en relación a Mafalda me he bajado un par de pelis por si a alguien le interesa...

Bueno hoy me he pasado pero como no puedo entrar todos los días esto vale por todas mis faltas de asistencia..

Abrazos de Etyam!!!!

28/5/06 15:36  
Anonymous Anónimo dice...

Ah!! y viva Juana de Arco!!!

+ Etyam

28/5/06 15:38  
Blogger la bala dice...

La verdad es que yo tampoco tengo costumbre de jugar con los video-juegos y algunos de los que he visto me parecen, en exceso, demasiado agresivos. No obstante estoy de acuerdo en que la mujer va avanzando cada vez, un poco más, en ocupar un lugar destacado en la sociedad. Indudablemente nuestro pricipal cometido es el de la unidad familiar (¿qué sería de la familia sin nosotras?), amén de todo lo demás.
Urbano, no pienses que necesitamos auto-estima, pero a nosotras las mujeres nos pasa como a los esclavos de la época romana. GGG. De todas maneras, yo no me puedo quejar, tengo un cielo de marido que me ayuda y valora en todas y cada una de las cosas que hago.
¡Ahí queda eso!. Besitos.

28/5/06 21:25  
Blogger chiscolina dice...

EQUI:
No pasa ná... no ha habido víctimas GGG ;)

ETYAM:
Muy buenas... y, así me gusta, llegamos a la pregunta inicial: ¿por qué las mújeres de los videojuegos son así? Ya sabeis, marketing, y los juegos los tienen que comprar también los chicos. Los chicos juegan con Mario Bross, y las chicas también... pero ningún tio elige para jugar a una seta, por muy princesa Peach que sea GGG
Ahí queda eso ;)
Muchos besos Ety (lo de Juana de Arco lo puse por tí).

LA BALA:
Pero qué dices de los esclavos??? no he entendido ná, pero no quiero pensar nada hasta mañana que ya me explicarás en persona GGG, a ver qué me cuentas ;)

TODOS/AS:
El Chiscolin también es estupendo y me ayuda GGG, pero eso no quita que sea un "poco" (por decirlo fisnamente) machista (en todo menos en lo de que las mujeres sólo trabajen en casa... es lo que hay).
Y aún digo más: tengo dos abuelas, pero ninguna me dice cosas bonitas. Hala! a pensar.

28/5/06 21:47  
Blogger chiscolina dice...

El Urban amenaza con contestar GGG

28/5/06 21:48  
Blogger l_urbano dice...

¿Que,os habeis quedao a gusto?
Me reafirmo en lo dicho,esto es un foro feminista.
Y SEÑORAS DIGO FEMINISTA
no me lo camuflen como que quieren igualdad,NO,lo que sus señorias quieren se llaman siervos.
SIERVOS
sus señorias aprovechan unas desigualdades para justificar las suyas propias y tan repudiables son unas como las otras.
Cuando pidan,pidan igualdad y no otra cosa y solo entonces ambos sexos estaremos luchando por lo mismo.
Si es eso lo que quereis ahí estare yo para defenderlo,si no me encontrareis enfrente.
NO MAS DESIGUALDADES,encubiertas o no.

28/5/06 22:10  
Blogger chiscolina dice...

Bueno, bueno... menos estrés ;) que no hay para tanto, siervito mío GGGG

28/5/06 22:11  
Blogger Sayory dice...

BALA:Pensar que el principal cometido de la mujer es la unidad familiar me parece un pensamiento típico de "Cuéntame".Ejerzamos o no ese cometido desde luego no es mi la consigna que guía mi vida;quiero pensar que las mujeres podemos aspirar a algo más que a tener contento al marido y a los hijos.
Por otro lado esa frase de que vuestros maridos os ayudan me parece de lo más machista.Vuestros maridos no os tienen que ayudar,su OBLIGACIÓN

29/5/06 00:11  
Blogger Sayory dice...

sigo q se me cortó:
su OBLIGACIÓN es participar en las cuestiones domésticas,porque para eso ellos también viven en casa.Hasta que no nos saquemos esa creencia de que nos están haciendo un favor de la cabeza no existirá igualdad.
Machismo hay por todas partes,pero lo de "esclavitud" me parece una apreciación exagerada.Y de todos modos siempre se pueden cambiar las cosas.
URBANO:Yo al menos hablo de igualdad,no de supremacía de un sexo sobre otro,pero tu comentario me parece exagerado,nadie ha hablado de que los hombres tengan que ser siervos;es más,tampoco recuerdo haber leído ni una sola crítica hacia los hombres.
Y de todos modos se ha creado una polémica exagerada,¡el artículo sólo hablaba de videojuegos!GGG.
Que la fuerza os acompañe a todos :)

29/5/06 00:17  
Blogger l_urbano dice...

No son criticas directas sino mas bien actitudes.
Pero he de decir que en este tema estoy de acuerdo contigo sayory.
Exageré un poco llevado por los comentarios anteriores.

29/5/06 00:47  
Blogger chiscolina dice...

Concluyendo... que cada vez salen más tías en los videojuegos GGGGG

29/5/06 00:48  
Blogger Arien dice...

Evidentemente la mujer de hoy no solo es capaz de ir diariamente a su trabajo, de atender su casa y preocuparse de q los demás tb la atiendan, sino q además le sobra tiempo para salvar el mundo. ¿Quién habló de sexo débil?

29/5/06 01:11  
Blogger chiscolina dice...

Bienvenida otra vez Arien... siempre es un placer ;)

29/5/06 01:36  
Blogger la bala dice...

Sayory: Creo que no me he explicado bien. Con mi comentario lo que quiero decir es que la mujer vale para todo, es un todo terreno, capaz de realizar múltiples tareas a un mismo tiempo. La que elige estar al cuidado de su familia, pues muy bien ........ La que prefiere dedicarse al estudio, pues muy bien..... La que quiere ser astronauta pues muy bien.....

Es decir la mujer tiene una capacidad tal que puede permitrise el lujo de hacer lo que quiera.

Todo lo que ahora puede hacer la mujer, ha sido a costa de otras mujer que para conseguirlo se han dejado la carne, como vulgarmente se dice, en el asador. Bueno. ¡Está claro!.
Besitos.

29/5/06 11:12  
Blogger chiscolina dice...

BALA:
Pos la verdad es que no te has explicado bien, que lo sepis ;)

29/5/06 18:15  
Blogger the most crazy dice...

Esto se esta volviendo un poco sangriento.
Relax.
En cualquier caso arriba las mujeres porque nosotras lo valemos.
Sayory esta sacando su impulso Raistlin, a mí personalmente me da miedo.

3/6/06 20:46  
Blogger chiscolina dice...

Es que Raist es mucho Raist, y ya se sabe, cuando uno está poseido... pos eso ;) GGG

3/6/06 20:52  
Blogger Sayory dice...

Señoras,qué posesión y qué gaitas,gggg.Raist es maravilloso y tiene unos impulsos maravillosos también,ggg.Tengo que seguir a mi maestro...GGG. ;)

4/6/06 12:03  
Blogger chiscolina dice...

La que está poseida eres tú, preita GGGG

4/6/06 16:22  
Blogger Sayory dice...

Ya te había entendido,lo de Raist era aparte.De ahí la existencia de los signos de puntuación,ggg.

4/6/06 17:31  
Anonymous Anónimo dice...

Really amazing! Useful information. All the best.
»

11/6/06 03:20  
Anonymous Anónimo dice...

Interesting site. Useful information. Bookmarked.
»

21/7/06 18:55  

Publicar un comentario

<< Home