http://www.ultraguest.com/sign/1141778858 Chiscolin-Chiscolina: SAN VALENTIN

lunes, febrero 12, 2007

SAN VALENTIN

Se acerca el 14 de febrero, día de San Valentín, y por extensión, popularmene hablando, día de los enamorados. Hay varias teorías que explican el origen de esta festividad (aquí una curiosa), pasamos a hablaros de alguna de ellas:

* En los países nórdicos es durante estas fechas cuando se emparejan y aparean los pájaros, de ahí que este periodo se vea como un símbolo de amor y de creación.

* Algunos creen que es una fiesta cristianizada del paganismo, ya que en la antigua Roma se realizaba la adoración al dios del amor, cuyo nombre griego era Eros y a quien los romanos llamaban Cupido. En esta celebración se pedían los favores del dios a través de regalos u ofrendas para conseguir así encontrar al enamorado/a ideal.

* También en época romana fue tradicional en Inglaterra (Britania) la "fiesta de los valentinus", donde se elegían a hombres y mujeres para que formaran pareja. Muchas de estas parejas se convertían en marido y mujer y conseguían la felicidad de pareja que se espera encontrar y consolidar el Día de San Valentín.

* Otras fuentes, las más citadas, centran el origen de la historia de San Valentín en la Roma del siglo III, época en la que el cristianismo era perseguido. En este periodo también se prohibía el matrimonio entre los soldados ya que se creía que los hombres solteros rendían más en el campo de batalla que los hombres casados porque no estaban emocionalmente ligados a sus familias.
Es en estas circunstancias cuando surge la figura de San Valentín, un sacerdote cristiano que ante tal injusticia decide casar a las parejas bajo el ritual cristiano a escondidas de los ojos romanos.
Valentín adquiere gran prestigio en toda la ciudad y es llamado por el emperador Claudio II para conocerle. El sacerdote aprovecha aquella visita para hacer propaganda de su religión e intentar convencer al emperador para que se convierta. Aunque en un principio Claudio II se sintió atraído por la religión cristianacambió de opinión y ordenó al gobernador de Roma que procesara al sacerdote.
Asterius fue el encargado de apresar a Valentín y, cuando tuvo delante al sacerdote, se burló de la religión cristiana y quiso ponerle a prueba preguntándole si sería capaz de devolver la vista a una de sus hijas que era ciega de nacimiento. El sacerdote aceptó y la chica sanó, con lo que el lugarteniente y toda su familia se convirtieron al cristianismo, aunque no pudieron librar a Valentín de su martirio, siendo ejecutado el 14 de febrero de 270.
Se cuenta también que, mientras Valentín estuvo encerrado, su carcelero le pidió que diera clases a su hija Julia; Valentín accedió, enamorándose de ella. La víspera de su ejecución, le envió una nota de despedida en la que firmó con las palabras "de tu Valentín", de ahí se presume el origen de las cartas de amor y poemas que se envían los enamorados en la actualidad y de la expresión de despedida "From Your Valentine"; conocida en todo el mundo adjunta en miles de postales de San Valentín.

La historia de San Valentín hubiera quedado en mera anécdota si no fuera porque dos siglos más tarde la Iglesia católica la recuperó. Por aquel entonces era tradición entre los adolescentes practicar una curiosa fiesta pagana derivada de los ritos en honor del dios Lupercus, dios de la fertilidad, que se celebraba el día 15 de febrero. Era un sorteo mediante el cual cada chico escogía el nombre de una joven que se convertiría en su compañera de diversiones durante un año. La Santa Sede quiso acabar con esta celebración (Fiesta Pagana ;p) y canonizó a San Valentín como patrón de los enamorados.
El cuerpo de San Valentín se conserva actualmente, o eso dicen, en la Basílica del mismo nombre situada en la ciudad italiana de Terni. Cada 14 de febrero se celebra en este templo un acto de compromiso de parejas que quieren unirse en matrimonio al año siguiente.
Sea su inicio el que fuere, San Valentín se ha convertido en el patrón de todos los enamorados; el lado oscuro, el negocio que se monta siempre alrededor de las fechas y fiestas populares.

Desde aquí hacemos una llamada a establecer como día de los enamorados todos y cada uno de los días del año, porque todos los días son estupendos para estar enamorado, para hacer un regalo o recibirlo, para besar y ser besado, .... en fin, que Valentín casaba todos los días no?, pués eso.

Así se dice "Te amo" en varios idiomas, por si te surge ;):
Africano - Ek het jou liefe
Alemán - Ik hou van jou
Árabe - Ib’n hebbak
Búlgaro - Obicham te
Cantones - Moi oiy neya
Celta - Tha gra\dh agam ort
Coreano - Tangshin-i cho-a-yo
Español - Te amo

Esperanto - Mi amas vin
Filipino - Mahal ka ta
Francés - Je t’aime
Griego - S’ayapo
Hawaiano - Aloha I’a Au Oe
Hebreo - Ani ohev otach
Hindú - Main TumsePrem KartaHoon
Indonesio - Saya cinta padamu
Ingles - I love you
Iraní - Mahn doostaht doh-rahm
Irish - Taim i’ ngra leat
Italiano - Ti amo
Japonés - Kimi o ai shiteru
Latín - Vos amo
Libanés - Bahibak
Portugués - Eu te amo
Quechua - Qanta munani
Ruso - Ya vas liubliu
Tahitiano - Ua Here Vau Ia Oe
Thailandes - Khao Raak Thoe
Turco - Seni Seviyurum
Zulú - Mena Tanda Wena

Etiquetas: ,

12 Comentarios:

Blogger l_urbano dice...

SAN VALENTIN:
Mas conocido como el dia del corte ingles (puesto que yo creo que fueron ellos quienes lo inventaron)no pasa de ser, como todas las fiestas, mas que un dia creado para el consumismo, o si no a cuantos-as enamorados-as conoceis que hayan pedido el dia libre para pasarlo con su amor, que en principio creo yo que es la mayor expresion de amor, muy por encima de hacer un regalo por caro que sea.
Si vais a regalar algo, que sea a vosotros mismos.

13/2/07 12:08  
Blogger chiscolina dice...

Pués yo lo pido libre si es menester GGGG... sepis!

13/2/07 12:18  
Blogger Golo dice...

Bueno, pues me parecen interesantes todas estas teorías como curiosidad. Para mí el Día de los Enamorados es una fiesta prefabricada de la que se aprovecha mucha gente y con la que la gente se ve obligada a realizar una serie de ritos y compromisos por obligación. A mí me da lo mismo y los que esperan este día para demostrarse lo que se quieren, ¡¡¡ pues allá ellos¡¡¡ Feliz Día.

Me gusta mucho la traducción en Quechua y en Zulú.

Besitos a todos.

13/2/07 12:49  
Blogger equinocyo dice...

Muy buenas, a mi me parece muy interesante la procedencia de este dia, y comparto con la chisco q todos los dias son guays para tener un detalle (materialista o no) con tu pareja sea 14 de febrero o 5 de septiembre. Muchos besospara tod@s

13/2/07 15:37  
Blogger Pipi dice...

Desde luego, todo empieza bien, luego los seres humanos vamos manipulando los ideales. Es un día muy comercial, no lo dudo, pero para los que estamos enamorados todos los días del año, y que recibimos regalos muchos días de ese año por diversos motivos (especialmente porque a mi chico le encanta regalar), pues que éste día también tengas un regalo, no está de más. ¡Yo ya lo he tenido! y no es por dar envidia, pero a mí me ha hecho mucha ilusión, sobre todo porque va acompañado del cariño de mi marido que es lo que más me gusta al recibir ese paquete bien envuelto (Jo que cursi me estoy poniendo, ya acabo)
Besitos a todos y ¡que viva el AMOR!

14/2/07 10:45  
Blogger la bala dice...

A mí también me gusta que me regalen, pero todos los días del año no únicamente en San Valentín.
Es cierto que de esto se aprovechan los comercios (y como dice el chiscolin sobre todo El Corte Inglés), pero creo que hay ilusión y ganas de agradar a tu ser querido con un pequeño o gran detalle, eso es lo de menos, el caso es que se acuerde de ello.
San Valentín es todo el año, cuando encuentras a tu media naranja. Besos y felíz San Valentín.

15/2/07 09:22  
Blogger l_urbano dice...

Ya veo que todos hemos pedido el dia libre......

15/2/07 11:03  
Blogger Sayory dice...

No te quejes,que tú has recibido un regalo...aunque no sea de "machoman",jajaja ;)

15/2/07 11:21  
Blogger cris dice...

me ha gustado mucho este artículo, es muy curioso, y creo que es bonito que haya un día específico para los enamorados, aunque tampoco creo que este día se necesario, porque creo que a los enamorados no les hace falta que sea 14 de febrero para tener un detalle con su pareja, quizas lo vea con otros ojos cuando esté enamorada.

25/3/07 15:19  
Blogger chiscolina dice...

Tampoco es necesario el día de la madre ¡¡y nadie se queja tanto!! GGGG
Cuantos más días para celebrar, mejor! Ojalá pudiéramos estar siempre celebrando cosas :)

26/3/07 10:24  
Blogger cris dice...

también, también. pero si lo piensas bien, no sería extraño si a alguien le molestase, porque para decirte te quiero o dar un regalo no es necesario tener un día determinado, no se ...

26/3/07 18:41  
Blogger chiscolina dice...

pués lo que yo digo GGGG... TODOS LOS DIAS!!! ;) para decir "te quiero" y para regalar y ser regalado JIJIJIJI ¡mola!

26/3/07 22:51  

Publicar un comentario

<< Home