http://www.ultraguest.com/sign/1141778858 Chiscolin-Chiscolina: MIS MITICAS 4

domingo, julio 09, 2006

MIS MITICAS 4

Mi mítica de hoy es "Soldado Azul" (1970), western protagonizado por Candice Bergen (magnífica interpretación) y Peter Strauss, y dirigida por Ralph Nelson; el tema principal de la banda sonora, estupendo.
Basada en la masacre del pueblo Cheyenne que el ejército de EEUU hizo en Sand Creek, muestra con toda crudeza los horrores de una batalla en la que la sed de sangre se impuso a la razón.
Un "toque" a la conciencia histórica de toda una nación; como fondo, la historia de amor de un joven soldado y una joven de raza blanca que vivió con los indios cheyennes desde su infancia.
Evidentemente, no es una historia de Pirulandia, pero merece la pena verla y ponerse en el lugar de esos otros que fueron mermados hasta casi su completa extinción; comprender de lo que es capaz el ser humano, y de esta manera, conociendo los hechos, ser capaces de evitar que se repitan...

En 1864 tuvo lugar la Masacre de Sand Creek (este de Colorado), en la que fuerzas irregulares (milicia civil), bajo el mando del Coronel J. M. Chivington, arrasó un campamento cheyenne que en ningún momento demostró actitud hostil alguna.
En la madrugada del 29 de noviembre de 1864, Chivington encabeza un regimiento de 600 a 700 Voluntarios de Colorado hacia la reservación Cheyenne de Sand Creek, donde una banda liderada por Black Kettle, un pacifico Jefe indio estaba acampado.
El aire se sentía frió y cortante.
La Caballería hace una pausa para mirar las tolderías.
La aldea se encontraba repleta de mujeres, niños y unos pocos viejos.
Los hombres se encontraban en la cacería del búfalo.
El verano de ese año había sido violento y el 28 de septiembre el viejo Jefe Black Kettle había pedido una tregua por escrito y se había reunido con oficiales del Ejercito Federal en Camp Weld a las afueras de Denver.

No se había firmado un tratado pero los Oficiales del Ejercito Federal encabezados por el Mayor Wynkoop le habían prometido a Black Kettle seguridad si volvía a la reservación y enarbolaba la bandera americana y una bandera blanca de paz sobre su campamento y entregaban todas sus armas.
El Jefe accedió, entregó las armas y el Mayor Anthony le sugirió que acampara en Sand Creek.
Chivington ordenó el ataque al campamento desprotegido.
Las tropas abrieron fuego a mansalva sobre las mujeres y los niños y todos corrieron por sus vidas.
La masacre comenzaba.

Un testigo recuerda: "Yo juzgaría que habían entre 400 y 500 indios muertos... Casi todos los hombres, mujeres y niños fueron escalpados. Yo vi a una mujer cuyas partes privadas habían sido mutiladas"

En pleno ataque, el jefe del campamento, el chenyenne Olla Negra (Black Kettle), llegó a enarbolar la bandera de los Estados Unidos para demostrar su actitud pacífica.
El hecho fue conscientemente ignorado por los agresores y casi medio millar de nativos (mujeres, niños y ancianos incluidos) fueron víctimas del violento ataque, en el que no faltó el ensañamiento con las víctimas.
Después de horas de ataque, los voluntarios de Colorado habían perdido solo 9 hombres en el proceso de asesinar entre 200 y 400 Cheyenne, en su mayoría mujeres y niños. Después de la masacre les quitaron el cuero cabelludo y mutilaron sexualmente los cuerpos de sus víctimas para después mostrarlos como trofeo a las eufóricas muchedumbres de Denver.

Chivington nunca fue castigado por sus acciones en Sand Creek, los crímenes quedaron impunes. Solo fue obligado a renunciar de la Milicia de Colorado, perdió su puesto político y se mudó a Nebraska.

Etiquetas:

15 Comentarios:

Blogger cris dice...

Pues que triste es la vida para algunos y que enfrentamiento tan sádico, pobrecillos. No se que decir...:(

10/7/06 11:30  
Blogger Sayory dice...

Sí,ya había leído algo sobre esta historia...¿Ves como el mundo no es Pirulandia? ;)
La película no la vi,pero es que a mí los westerns...

10/7/06 11:37  
Blogger l_urbano dice...

Creo que despues de la descripcion de los hechos ocurridos, a nadie le quedan ganas de ver la pelicula.
Lo mas indignante, no es solo lo que ocurrio y que nadie pagara por ello, si no que HOY ocurre lo mismo en otros lugares y con otras personas y con la misma impunidad.
La especie humana no evoluciona (no para mejor).

10/7/06 12:49  
Blogger Sayory dice...

Bueno,a mí no me ha quitado las ganas de ver la película,teniendo en cuenta que una de las pelis que más em ha impactado es "Ravenous" sobre caníbales...ggg.
Pero bueno,es así,el ser humano es un criminal en potencia y aunque diga Raquel lo contrario,yo creo que abundan más las personas mezquinas que las buenas personas(como veis no tengo una visión demasiado optimista del mundo,ggg).

10/7/06 13:22  
Blogger chiscolina dice...

El mundo es maravilloso... no digais tontunas ;) lo que pasa es que siempre hay mentes enfermas que complican todo más de lo necesario.
Hay que tener confianza en que las cosas vayan a mejor. Si contribuimos tod@s, esto está chupado!!! GGG ¡ANIMO!

10/7/06 14:20  
Blogger Sayory dice...

Eres una utópica y pareces salida de "7 novias para 7 hermanos",gggg.
Visita mi web,que escribí dos artículos.
¿Qué tal el madrugar?GGGGG.

10/7/06 14:39  
Blogger Golo dice...

Yo también pienso como Raquel que hay más gente sensata y cuerda que loca y demente, lo que ocurre que las fechorias se manifiestan y la normalidad y la cordura no. También estoy de acuerdo contigo Urbano en que seguimos repitiendo las más atrocidades con las minorias y que de poco sirven los Organismos Internacionales y ni la diplomacia, ni nada.

En fin, no creo que vea la película (creo que la he visto pero no me acuerdo mucho de ella) porque, tal como lo pones, me ponen muy mal cuerpo, así que va a ser que no.

Urbano, como se nota que hoy estás solo y tienes todo el ordenata para tí para comentar cosas. Me parece muy bien aunque la Chisco está un poco perjudicada con esto de madrugar.

10/7/06 14:46  
Blogger chiscolina dice...

SAYORY:
"7 novias para 7 hermanos" es otra de mis míticas... sepis! ;)

TOD@S:
La peli está muy bien... os la recomiendo. Muy bien ambientada y totalmente creíble.
Estupendo también el tema principal de la peli "Soldier Blue":
I look out and I see a land.
Young and lovely.
Hard and strong
For fifty thousand years,
We've danced her praises.
Prayed our thanks and we've just begun.

Yes, Yes ...
Yes this is my country.
Young and growing.
Free and flowing. See to see.
Yes, this is my country.
Ripe and bearing miracles
In every pond and tree.
Her spirit walks the high country.
She's giving free wild samples.
And setting an example how to give.

Yes this is my country
Retching and turning
She is like a baby learning how to live
I can stand upon a hill at dawn.
Look all around me.
Feel her surround me.
Soldier blue
Can't you see her life has just begun
Beating inside us.
Telling us she's here to guide us.

Soldier blue, Soldier blue, Soldier blue.
Can't you see that there's another way to love her.

This is my country
And I sprang from her
And I'm learning how to count upon her.
Tall trees and the corn is high country.
I guess I love her.
And I'm learning how to take care of her.

When the news stories get me down
I take a drink of freedom to think of
North America from toe to crown
It's never long before
I know just why I belong here

Soldier Blue, Soldier Blue
Can't you see that there's another way to love her

11/7/06 01:23  
Blogger chiscolina dice...

He puesto la canción como enlace para que la podais escuchar. La letra es estupenda.

11/7/06 12:31  
Blogger equinocyo dice...

muy buenas, la verdad es q es una pena q sigan pasando estas cosas o cosas parecidas a estas alturas de la vida, de todas formas yo tambien estoy deacuerdo con chiscolina y con golo, hay mas gente cuerda q loca. Muhos besos para tod@s

11/7/06 22:21  
Blogger chiscolina dice...

Lo que es realmente impresionante es que estas cosas pasan por los nacionalismos y por la religión, y a estas alturas se siguen disculpando los atentados terroristas y las ideas xenófobas en los ámbitos nacionalistas, y los atentados radicales y estúpidos en pro de unos dioses materialistas que, creo yo, son lo más en materia de corrupción.

13/7/06 23:45  
Blogger Paquemas dice...

Esta es la primera pelicula, calificada para mayores, en la que me cole no siendo tan mayor y todavia la recuerdo.
La verdad es que algo me marco.

16/7/06 16:23  
Blogger chiscolina dice...

A mí también me impresionó mucho, porque la ví en la tele en la versión original (sin cortes) y era, me parece recordar, bastante pequeña...
Luego la ví otras veces en la tele, pero siempre cortada...

16/7/06 23:18  
Anonymous Anónimo dice...

I like it! Good job. Go on.
»

12/8/06 09:18  
Anonymous Anónimo dice...

This site is one of the best I have ever seen, wish I had one like this.
»

17/8/06 14:37  

Publicar un comentario

<< Home