http://www.ultraguest.com/sign/1141778858 Chiscolin-Chiscolina: ESCARLATA O´HARA

domingo, enero 29, 2006

ESCARLATA O´HARA

Voy a rendir homenaje a mi heroína de ficción más admirada: Escarlata O´Hara.
A lo mejor, has visto la película y crees que debido a su éxito, se publicó un libro... pero es exactamente al contrario.
El personaje nació de la pluma de otra mujer, Margaret Mitchell, en 1926, en que tras sufrir un accidente de automovil, se vió postrada en cama durante una convalecencia de varios años, que aprovechó para redactar el borrador de "Lo que el viento se llevó" ("Gone with the wind"), la mítica, la maravillosa, su única novela. El Sur romántico anterior a 1860, el de las plantaciones de algodón y el de la servidumbre, fue, con sus problemas y pasiones, la base nostálgica de esta narración apasionada. Su nostalgia nos da la pintura exacta de una sociedad que ella convirtió en noble reino de lealtad y bravura, de amor por la tierra y de la grandeza en el sacrificio.
Tardó 10 años en terminar la narración. En 1936, Mac Millan, editor de Nueva York, lanza la novela y el éxito es extraordinario desde el primer día de su publicación (a los 6 meses se habían vendido ya un millón de ejemplares, la más rápida cifra de venta en la historia del libro), y aquel mismo año obtiene en máximo galardón literario de los Estados Unidos: el premio Pulitzer, que inicia la larga lista de premios obtenida desde entonces.
Ese mismo año comienza la historia de la película, al comprar David O. Selznick los derechos. Sidney Howard tradujo la novela en planos y secuencias, sin perder uno solo de los momentos de la narración; el resultado fue el guión más extenso de la historia del cine. Diez meses duró el rodaje de la película, en los que quedaron desbordadas todas las marcas que había establecido la producción de Hollywood (incluidos 3 directores, Victor Fleming, George Cukor y Sam Wood, aunque sólo Victor Fleming aparece en los créditos).
En la novela, al igual que en la película, el eje sobre el que gira toda la acción es Escarlata, la maravillosa, la grande...
Una adolescente engreída y malcriada que se convierte en una mujer que desborda coraje y pasión por la vida.
Educada en su hogar de Tara (su querida Tara), en un ambiente de opulencia y desahogo, de tranquilidad y de sueños de futuro románticos y despreocupados, la autora la describe así: "Escarlata O´Hara no era bella, en realidad, pero los hombres no solían darse cuenta de ello hasta después de quedar cautivos de su sutil hechizo. [...]
En el rostro de Escarlata contrastaban acusadamente las delicadas facciones de su madre, una aristócrata de la costa, de familia francesa, con las toscas de su padre, un irlandés. Pero era el suyo, con todo, un semblante atractivo, de barbilla puntiaguda y de finos pómulos. Sus ojos eran de un verde pálido y puro, sombreados por negras pestañas, levemente curvadas en las puntas. Sobre ellos, unas negras y espesas cejas sesgadas hacia arriba, cortaban una leve y oblicua línea el blanco magnolia de su cutis, ..."
Este rostro, fue llevado al cine, igual que todas las emociones, gestos, y sueños de Escarlata, por Vivien Leigh, ¡inmejorable!
Escarlata vive de manera intensa todas y cada una de las situaciones de su vida y, equivocada o no, es una persona del todo coherente en sus decisiones. Tres matrimonios y tres hijos, uno de cada marido, marcan las fases por las que pasa su vida; y junto a la siempre presente figura del idolatrado Ashley Wilkes, y en contraposición. la figura del aventurero Rhett Butler (angel y demonio en las pasiones de Escarlata), forman el triángulo amoroso de una de las más bellas historias de amor que he leído (aunque Escarlata aún no lo sepa, como diría Melania). Una mujer osada hasta el extremo, que desafió las costumbres de su tiempo y todos sus prejuicios. Una mujer extraordinaria a la que vemos crecer y evolucionar, hasta llegar a conocerse plenamente a sí misma en la última página: "Con el espíritu de su raza, que se niega a reconocer la derrota, aun cuando la mire fijamente cara a cara, Escarlata levantó la cabeza. Atraería de nuevo a Rhett. Estaba convencida de que lo conseguiría. [...]"...
No hay palabras.

Etiquetas: , ,

4 Comentarios:

Anonymous Anónimo dice...

¡Vaya petardo!
Vecinos,dios mio,como podeis escribir tanto nada mas levantaros

29/1/06 11:47  
Blogger chiscolina dice...

Vecino Alex:
No nos hemos levantado pá escribir, lo que pasa es más bien que no nos hemos acostaó GGG
Anoche nos acostamos a las 4:30 escribiendo.
Bienvenido a nuestra blog.

29/1/06 12:05  
Blogger Sayory dice...

ESCARLATA FOREVER!!!!!!!!

31/1/06 00:14  
Blogger chiscolina dice...

Muy bien dicho, Sayory!

31/1/06 17:59  

Publicar un comentario

<< Home