http://www.ultraguest.com/sign/1141778858 Chiscolin-Chiscolina: LOS LIMONES

viernes, julio 07, 2006

LOS LIMONES

Dada la gran ignorancia de algunos con respecto al grupo "Los Limones", y porque es uno de mis grupos favoritos, vamos a ilustraros un poco, eh? (GGG).
.
Grupo de Ferrol (La Coruña, Galicia, España) formado en 1983 con el nombre de Los Limones del Caribe. La banda original la formaban cuatro estudiantes del colegio Montefaro de Ferrol. Santos Fernández (Santi Fernández Santos, Santi Santos) a la guitarra y voz, José Ignacio Garrote en el bajo, Tom Garrote con la guitarra solista y Marcial Badía en la batería. A continuación entró Carlos Vélez a tocar el bajo y Begoña Álvarez al teclado, grabando las dos primeras maquetas en el local de ensayo de la orquesta "Los Titanes" con la colaboración de Pepe Ramos que pasaría más adelante a formar parte de la renovada banda. La primera actuación del grupo fue en el colegio mayor Fonseca de Santiago de Compostela en mayo de 1984. En junio-julio de ese mismo año es cuando se graba la primera maqueta con temas como "Qué fue de ti", "Dramática partida", "La Chica 10", "Sun, sun, sun", "Lloras",... meses más tarde se grabarían otros dos temas y comenzarían actuaciones en salas como Estudio 68, Sala Bristol, Discoteca La Esquina (Santiago de Compostela), etc. Por aquel entonces colaboraba con el grupo Manuel Martínez Zubieta "Zubi" al que se le denominaba "El General Lee".
Su primer disco fue un mini-lp "Sun" editado por Edigal en 1987 bajo el nombre de Los Limones del Caribe. Más tarde, en 1989, surje la que es la formación más exitorsa de la banda: Rafa Pereira (bajo), Andrés Pita (guitarras), Alvaro Lamas (pedal steel guitar) y Pipo García (batería), junto a Pepe Ramos y Santi; tras ganar el premio al grupo revelación en Radio Cadena Española ficharon por la discográfica Gasa y salió a la calle el primer Lp, "Sube la marea" producido por Paco Trinidad y Webo, con colaboraciones de Javier Paxariño y Carlos Torero. "Te voy siguiendo", el primer single, alcanzó gran popularidad y es una de las pocas canciones que se recuerdan de este grupo para la gran mayoría del público. "El escenario de un club", contenida también en "Sube la marea", es una pequeña obra maestra.
Su siguiente trabajo, "Donde acaba el mar" (Gasa 1990), fue producido por Paul Collins. Una de las canciones más populares fue "Trenes sin destino", pero contenía otras joyas como "No está mal la soledad" o "El tiempo pasará".
Llegamos a 1992 con "Música Clásica" (Gasa 1992), producido por Dennis Herman y Los Limones. "El canto de la Sirena" (mi preferido) llegó al nº1 de las listas de éxitos. Destacan también "Por toda la tierra" y "Ferrol", que puede considerarse un himno a la tierra que los vio nacer, con la estupenda incursión de la gaita de Fran Rey Eibe.
Posteriormente sale a la calle "Por las estrellas" (Gasa/Dro -Warner-, 1993) producido por Eugenio Muñoz. La canción "Horizontes" fue el tema estrella. También destacan "Hacia algún lugar" y "Dame tu amor".Tras este Lp el grupo se reforma totalmente (antes ya había habido algún cambio) quedando Santi Santos a la voz, Manolo Beceiro a la batería y bajo, Javi Amor a la guitarra, Rafael Pereira a la guitarra rítmica y aparecen en los coros Julio Sanjuán y José María Guzmán. Esta formación graba el Lp "Amigos" (Salinas Records, 1995).
En 1996 Gasa/Dro edita "Los Singles" con parte de lo mejor del grupo hasta "Por las estrellas".
En 1997 sale "Siete mares", producido por Pierre Novoa, con detalles de música country (utilizan el banjo, mandolina y armónica).
En 2001 sale al (reducido) mercado "Volver a Casa", no ya como Los Limones, sino como Santi Santos en solitario. No obstante en los conciertos pronto retoma el nombre de Limones y se incorpora este trabajo como si formara parte de la discografía de la banda.
En la actualidad la banda está formada por Santi Santos, Iván Ramos (batería), Juan Naya (guitarra) y Landy (bajo); siguen dando conciertos, y si hay suerte, les veremos en La Coruña el dia 5 de agosto, que por cierto, es mi cumpleaños.
.
 



.
El día 3 de julio se ha editado su último trabajo "Palabra", os dejo con su primer single "Emigrante". Optimista y luminosa, la canción poetiza el tema de la emigración (tan vigente hoy), universalizando el espíritu y el mensaje de aquellos que abandonan su tierra: “Mi equipaje sólo es el recuerdo de un adiós/el futuro será mejor”..

Que los disfruteis ;).

Etiquetas: ,

10 Comentarios:

Blogger Sayory dice...

A ver si encuentro el nuevo cd y me lo compro.
No sabia que tenían tantos cds porque como no se encuentran en las tiendas...pero bueno,tenemos que hacernos con toda su discografía.
A mí las canciones que más me gustan son "El Tiempo Pasará","Bon,bon,bon" (son las primeras que escuché del grupo),"Ferrol" (cómo no),"El canto de la sirena","Es mejor" y "Trenes sin destino".No sé si se me olvidará alguna,pero ya nos las recordarán ellos el 5 de Agosto :)
Na,Los Limones son un grupo infravalorado.

7/7/06 11:28  
Blogger Sayory dice...

"A fuerza de verte llorar aprendí de tus lágrimas que el cielo está al lado del mar,que yo soy solamente sal..."

7/7/06 12:00  
Blogger Golo dice...

Pues ya no se me olvidará su nombre cuando los oiga. La verdad es que no me suenan mucho. Estaré más atenta.

7/7/06 14:58  
Blogger cris dice...

Hola a tod@s, este grupo no me sonaba de nada, pero estas dos canciones estan bastante bien, y nos tines muy informadas con tu artículo chisco, asi que vete buscando otros grupillos para que los conozcamos. Lo que he de reconocer que no me gusta, es el nombre del grupo; "los limones", que me recuerda a los melones, ggg

7/7/06 16:10  
Blogger Sayory dice...

Cómo sois,pues tocan a menudo en Madrid que yo sepa...Aprovechad,que yo aún no los he visto en directo :)

7/7/06 16:20  
Blogger chiscolina dice...

Yo creo que, aunque al principio se llamaran "Los limones del Caribe", se siguen llamando Los limones porque la verdad es ácida, y sus temas son verdaderos.

7/7/06 18:06  
Blogger Sayory dice...

He ido a comprar el cd de Los Limones,pero aún no lo habían recibido :(

7/7/06 22:32  
Blogger Unknown dice...

Gracias por dedicar este espacio a Los Limones y su historia, solo, si me permites, se echa de menos mencionar a la formación más exitosa de la banda, que grabó, entre 1989 y 1993 los discos más conocidos y grandes temas como El canto de la sirena entre otros. Me refiero a Rafa Pereira (bajo), Andrés Pita (guitarras), Alvaro Lamas (pedal steel guitar) y yo mismo a la batería junto a Pepe Ramos y Santi. El maestro Alvaro es junto a Santi Santos el elemento más sobresaliente de toda esta historia y vuelve en este disco (Palabra) a regalarnos un gran trabajo musical (yo también vuelvo aunque solo para este disco y esta gira). De nuevo gracias y perdona la corrección. Por si os puede interesar, podéis encontrar la discografía 1989-93 (incluido PALABRA del 2006), maquetas, vídeos y conciertos gratis en mi sitio oficial www.pipogarcia.com. Un Saludo. Pipo García.

6/3/15 22:37  
Blogger chiscolina dice...

Gracias, Pipo!! No hay nada que perdonar; estupenda tu puntualización :)

2/4/15 14:37  
Blogger Carcisca Oficial dice...

Amo este grupo 😄

14/6/21 07:59  

Publicar un comentario

<< Home