http://www.ultraguest.com/sign/1141778858 Chiscolin-Chiscolina: DIA DE LA MADRE

domingo, mayo 07, 2006

DIA DE LA MADRE

Y la cosa va de "días" (GGG).
Hoy, desde aquí, queremos felicitar a todas las mamás, y reivindicar este día, ya que algunos atribuyen esta celebración a una estrategia mercadotecnica y comercial, y la realidad es que en origen tuvo un sentido muy diferente.
.
Este homenaje a las mamás viene de antiguo, aunque las celebraciones se iniciaron en la antigua Grecia, en las festividades en honor a Rhea (madre de Jupiter, Neptuno y Plutón). Los romanos llamaban a esta celebración La Hilaria y se celebraba el 15 de marzo en el templo de Cibeles, haciéndose ofrecimientos durante tres días. Los primeros cristianos transformaron estas celebraciones a la Diosa Madre en honor a la Virgen María,
madre de Jesús.
Honrar la maternidad también fue característica de las culturas que poblaron Mesoamérica antes de la Conquista. Una de ellas, la azteca, rendía culto a la madre de su dios Huitzilopochtli, la diosa Coyolxauhqui o Maztli, representada por la luna. La mitología cuenta que durante la creación del mundo fue muerta a manos de las estrellas, que celosas, le quitaron la vida para que no diera a luz a su hijo Huitzilopochtli, el sol, sin embargo, éste sí pudo nacer, venciendo a las tinieblas. Los indígenas rendían especial tributo a esta diosa y dedicaron a ella hermosas esculturas en oro y plata, que no sólo revelan profundo sentido artístico sino la importancia tan grande que ellos concedían a la maternidad.

El origen del actual Día de la Madre se remonta al siglo XVII, en Inglaterra. En ese tiempo, debido a la pobreza, una forma de trabajar era emplearse en las grandes casas o palacios, donde también se daba techo y comida. Un domingo del año, denominado «Domingo de la Madre», a los siervos y empleados se les daba el día libre para que fueran a visitar a sus madres, y se les permitía hornear un pastel (conocido como «tarta de madres») para llevarlo como regalo. Esta celebración se desarrollaba colectivamente, en bosques y praderas.
Aunque algunos colonos ingleses en América conservaron la tradición del británico Domingo de las Madres, en Estados Unidos la primera celebración pública del Día de la Madre se realizó en el otoño de 1872, en Boston, por iniciativa de la escritora Julia Ward Howe (creadora del «Himno a la República»). Organizó una gran manifestación pacífica y una celebración religiosa, invitando a todas las madres de familia que resultaron víctimas de la guerra por ceder a sus hijos para la milicia.
Tras varias fiestas bostonianas organizadas por Ward Howe, ese pacifista Día de la Madre cayó en el olvido. Fue hasta la primavera de 1907, en Grafton, al oeste de Virginia, cuando se reinstauró con nueva fuerza el Día de la Madre en Estados Unidos, siendo
Ana Jarvis, ama de casa, quien comenzó una campaña a escala nacional para establecer un día dedicado íntegramente a las madres estadounidenses. Tras la muerte de su madre en 1905, Jarvis decidió escribir a maestros, religiosos, políticos, abogados y otras personalidades para que la apoyaran en su proyecto de celebrar el Día de la Madre, en el aniversario de la muerte de su progenitora, el segundo domingo de mayo. La propuesta fue acogida muy favorablemente, y en 1910 esta fecha ya era celebrada en casi todo Estados Unidos.
En 1914, el Presidente Woodrow Wilson firmó la proclamación del Día de la Madre como fiesta nacional, que debía ser celebrada el segundo domingo del mes de mayo. La primera celebración oficial tuvo lugar un día 10 de mayo, por lo que este día fue adoptado por muchos otros países del mundo como la fecha del «Día de las Madres»; en nuestro país se celebra el primer domingo del mes de mayo.

FELICIDADES MAMÁS!!!!!!

Etiquetas: ,

14 Comentarios:

Blogger la bala dice...

Mi niña eres un auténtico pozo de sabiduría. Desconocía totalmente que el Día de la Madre se hubiese implantado de esta manera.
¡Yo creía que El Corte Inglés había sido el iniciador!(GGG es broma).
Me ha gustado mucho tu exposición. Besitos.

8/5/06 08:41  
Blogger Golo dice...

Jo chisco, ni idea. Lo que aprendemos contigo, no descansas nunca. Pues muy bien, a mí me gusta mucho este día porque es un motivo para hacer regalos y para que te regalen, así que enhorabuena a quien se le ocurrió tan maravillosa idea.

Muchos besitos.

8/5/06 09:17  
Blogger chiscolina dice...

Yo tampoco lo sabía.... hasta que investigué!! GGG
Pero es estupendo, ya sabeis que yo aprovecho cualquier ocasión para celebrar ;)además, las mamás son estupendas... así que se merecen el DÍA!

8/5/06 15:33  
Blogger equinocyo dice...

muy buenas, yo tampoco sabia nada sobre este día, a si q muchas gracias guapisima.

FELICIDADES MAMIS!!!!!

8/5/06 16:57  
Blogger chiscolina dice...

Toy pensando en hacer un día dedicado integramente a mí... que también me lo merezco ¿no? GGGG
Eso, y las VACACIONES FOREVER (que no se me ha olvidado, no creais); así que... a buscar fecha GGG ;)

8/5/06 18:12  
Blogger sayory dice...

No seas tan egocéntrica,no eres tan interesante como para que quiera leer un "Especial Raquel" ;)
De lo que tenías que hacer un reportaje es de nuestro duelo con las Cheirentas,ggg.

8/5/06 18:55  
Blogger chiscolina dice...

Soy muy interesante señora; además, el Especial Raquel no lo escribiría yo... lo escribiría Ud. GGGG; me parto el bul!
De las cheirentas, señora, no hay documento gráfico... así que....

8/5/06 19:32  
Blogger sayory dice...

Cachis,teníamos que haber hecho fotos.
No eres nada tan interesante,por eso ayer te tuve que colgar el teléfono,me tenías aburrida,gggg.

8/5/06 20:03  
Blogger chiscolina dice...

Me colgó porque le dolía la cabeza de pensar en sus cosas de estudios y no dormir ;) No finja... inquietante!!

8/5/06 20:15  
Blogger sayory dice...

Eso es lo que te dije por no herir tus sentimientos,gggggggg.

8/5/06 20:57  
Blogger the most crazy dice...

Que incultas por supuesto que yo sabía todo eso y mucho más sobre el día de la madre (MENTIRA COCHINA). jajaja
Chisco como siempre alumbrado nuestras neuronas con tu imponente sabiduría, no dejes de hacerlo que nos enriqueces a todas.
Besos
P.D:Por cierto espero que mi madre os tenga informadas sobre mi bonito regalo.

8/5/06 21:15  
Blogger chiscolina dice...

CRAZY:
Pos la verdad es que no nos ha dicho nada... siempre nos oculta!!! GGG, no nos podemos fiar ni un pelo ;)
Por cierto, aprovecho para informaros de que Laura Gallego firma los días 26 y 27; ya os llamo para ver cómo quedamos el 27 (el 26 tengo clase).
Hablamos....
Besos fuertes a las dos :)

9/5/06 03:12  
Blogger chiscolina dice...

CRAZY y CRIS:
Ya me lo ha dicho (lo del regalo, digo); muy chuli.
Es que, de verdad, que calladito se lo tenía ;)

9/5/06 18:36  
Blogger the most crazy dice...

Ok tendré que hacer un gran hueco en mi apretada agenda, pero haré todo lo posible para poder ir, es que con tanto exámen me estoy volviendo loca.

10/5/06 21:09  

Publicar un comentario

<< Home