http://www.ultraguest.com/sign/1141778858 Chiscolin-Chiscolina: MIS MITICAS 1

miércoles, abril 19, 2006

MIS MITICAS 1

Esta va a ser la primera de una larga lista de películas, para mí míticas, que voy a ir comentando poco a poco en la blog.
.
De "Lo que el Viento se Llevó" ya hablé, aunque indirectamente, en mi artículo sobre Escarlata (y de la novela del mismo título de la escritora norteamericana Margaret Mitchell), así que no volveré sobre el tema aunque sea mi "más mítica" (ya os lo imaginabais ¿no? GGG).
.

Así pués, vamos a empezar con "Memorias de Africa", estupendísimo largo de Sydney Pollack con unos inmejorables Robert Redford y Meryl Streep; una gran historia de amor. Amor por la vida, por la naturaleza... y por un hombre de espíritu libre.

Ganadora de 7 premios Oscar en 1985 (Mejor Película, Mejor director, Mejor Guión Adaptado, Mejor Fotografía, Mejor Banda Sonora Original, Mejor Dirección Artística y Mejor Sonido), narra la historia de Karen Blixen (nombre de casada de Karen Christence Dinesen, también conocida como Isak Dinesen, seudónimo que adoptó para publicar sus libros), que nacida en Rungstelund (Dinamarca) en 1885, se traslada a Kenia tras contraer matrimonio con su primo el barón Bror Blixen-Fenecke (del que más tarde se divorcia) para poner en funcionamiento una plantación de café; durante su estancia en Africa se enamora del país, sus gentes y de Denys Finch-Hatton, que encarna el espíritu de esa tierra en la que vive durante 17 años.

Basada en la novela autobiográfica de Isak Dinesen "Lejos de África", he de decir que la película me ha gustado mucho más que el libro, que carece de la fuerza arrasadora de las imágenes que nos ofrece Pollack y la espectacular banda sonora que las acompaña, aunque la novela suple la "falta" de imágenes con unas descripciones y poesía fascinantes.
Karen Blixen llevó consigo durante toda su vida los años que pasó en África, y tal vez aquellas colinas de Ngong que veía desde su granja y que conformaron para siempre el paisaje de su memoria; yo aún no he ido a África, pero en mi recuerdo permanecen, como si hubiera estado allí, las imágenes, los colores y sonidos de Nairobi...
.
"Yo tenía una granja en Africa, al pie de las colinas de Ngong."

Etiquetas: ,

26 Comentarios:

Blogger Sayory dice...

Si te digo que nunca he visto esa película...

20/4/06 11:08  
Blogger chiscolina dice...

Pués señora, debería Ud. verla... es estupenda!! La fotografía todo un lujo, y la banda sonora una pasada. La historia maravillosa; una gran historia de amor en el marco de las colonias pre-1ªGuerra Mundial. Magistral el guión.

20/4/06 12:29  
Anonymous Anónimo dice...

Yo creo q la ví hace muchos años y sólo recuerdo pequeños fragmentos pero me has convencido...voy a verla otra vez,(creo q la debo tener en casa de alguna de las colecciones esas del Mundo o del País). Es más querido pozo de sabiduría creo q voy a buscar la novela...

Sabes? De Africa sólo conozco Túnez, y aunque está muy lejos del lugar donde se narran los hechos de esta peli si que creo q hay algo q comparten todos los territorios de este continente y que a mí me atrajo de forma muy especial: la Luz. Sé q suena un poco raro, pero allí existe una luminosidad que (personalmente) no he visto en otros lugares. Te lo digo poq como eres fotógrafa seguro q cuando vayas tú tb. lo apreciarás..además de otras muchas cosas..!


Por cierto: qué es eso de ponerse mala cuando se va de vacaciones??
Y en la playa?? Por cierto q pedazo de fotos !! Espero ansiosa esa galería de la que hablas!! Dónde las hiciste?? cómo has conseguido hacer la primera?? todas las q hago así se me j..

Pues eso q espero q estés bien q mañana hay q vernos eh??

Besos!!

Etyam

20/4/06 12:35  
Blogger chiscolina dice...

ETYAM:
La verdad es que las vacas muy bien; me puse mala a la vuelta GGG, ya ves... bien pensado ;)
La Galería ya tá; puedes pinchar en el lado izqdo. de la página, donde dice en verde "Nuestras imágenes"; cada día unas fotitos y un poema (o un fragmento de poema).
De las fotos nos contaremos mañana, espero.
Yo tengo muchas ganas de ir a Africa, y no eres la primera que me dice lo de la luz... habrá que ver :)
Un besote!!

20/4/06 13:17  
Blogger the most crazy dice...

Me uno a Sayory. Yo tampoco la he visto. Pero no te preocupes Chiscolina que la veré.
Besos

20/4/06 15:58  
Blogger equinocyo dice...

muy buenas, yo tampoco la he visto entera pero es la peli favorita de mi padre y algun frgmento me parece que si he visto.
Muchos besos para tod@s

20/4/06 19:01  
Blogger chiscolina dice...

Pero bueno... ¿qué os pasa a todas?; esto es terrible!!.
Da igual, no problem. CRAZY, mañana se la dejo a La Bala para que la veais el finde (porque me imagino que CRIS tampoco la ha visto, claro), y luego se la dejo a EQUINOCYO cuando me la devuelvas, y ya está, arreglado. Todo el mundo a ver la peli... he dicho ;)

20/4/06 19:19  
Blogger equinocyo dice...

A mi me parece bien, tu me la dejas cuando puedas.

20/4/06 21:59  
Blogger Sayory dice...

No sea dictadora,que luego me tiene aburrida como en "El Guateque".GGG.

20/4/06 22:30  
Blogger chiscolina dice...

SAYORY:
Señora, es que sus gustos son muy particulares; todo el mundo se parte el bol con El Guateque!! ;)

EQUINOCYO:
Hecho entonces :)

21/4/06 03:17  
Blogger la bala dice...

Yo sí he visto la película y quedé totalmente encantada del argumento y de los paisajes tan maravillosos que aparecían y no digamos nada de la música.
La protagonista me pareció una SEÑORA DE ROMPE Y RASGA, una auténtica DAMA en toda la extensión de la palabra, que se hizo respetar por una sociedad machista y que se ganó el respeto de los mismos que la maltrataron. Besitos.

21/4/06 08:20  
Blogger equinocyo dice...

BALA: por lo que dices se parece un poco a la teniente oneel no?
ella también estaba en un mundo machista y se tuvo que ganar el respeto de sus compañeros y de sus superiores y se lo hicieron pasar bastante mal, no?, si estoy equivocada dimelo.

Besos para tod@s

21/4/06 14:10  
Anonymous Anónimo dice...

Hola, soy PIPI. Ya veo que la gente joven tiene sus "déficit" de cine. Ya te he explicado, Chisco, que ésta película les ha podido parecer un poco lánguida, y por eso han "declinado" verla. No ha sido mala su intención. Ahora que tienen tu opinión y tu visión, seguro que la verán y les parecerá lo que a mucha gente (entre la que me incluyo) que la consideran una muy buena película, para recrear los sentidos, ya que tanto la música como la fotografía merecen la pena. Además, el tema también tiene mucho aprovechamiento. Las mujeres, sobre todo algunas, aún siguen siendo la fuerza en éste planeta en el que los varones cada vez pierden algo más de fuerza, y no digo yo que eso esté mal, pero convendría valorar si no será mejor equilibrar. Ni tanto como antes, ni tan poco como ahora, sobre todo para que no se nos "desvíen" las nuevas generaciones masculinas. Bueno, me he desviado yo un poco del tema que teníamos entre manos. Ahora os voy a aconsejar también ver "El jardinero fiel". Luego la comentaremos. Ahí también se combinan las preciosos paisajes y la luz maravillosa de Africa (solo la conozco por las pelis) pero se nota. Luego, del tema de la peli ya hablaremos. A mi me produjo más ganas de gritar por las injusticias de las personas que tienen el poder, que de llorar, que también lloré (soy llorona por naturaleza, pero no me importa).
Siempre gracias por darnos la oportunidad de recordar muchas cosas que se nos quedan ahí en la mente escondidas. BESITOS.

21/4/06 14:14  
Anonymous Anónimo dice...

Me gustó mucho, ya no sólo por los paisajes sino por el temperamento de la protagonista y lo bueno que éstá el tío. Me encanta Robert Redford. Igualmente me gustó muchísimo la banda sonora, lo que no me hizo tanta gracia fue el final, no sé por qué tiene que terminar así.

En cuanto a películas que marcaron nuestras vidas, yo tengo la del Cebo. Es una película horrorífica que ví en mi pueblo de pequeña y que se trataba de un asesino de niños que luego los enterraba en un bosque. En mi pueblo no había discriminación de edades para las películas y entrábamos a todas y con esta me moría de miedo todos los años, ya que la reponían todos los veranos. Cuando volvía a mi casa daba más saltos que una rana para dejar atrás el pavor que me producría volver sola.

Bueno, esta me gusta.

Besitos.

Golo

21/4/06 14:35  
Blogger chiscolina dice...

PIPI:
Anda, anda... que se te nota que tú lo que tienes es un varoncito GGG

GOLO:
Señora, pos si le daba miedo la peli del cebo, pos no haberla visto tantas veces ;)

LA BALA:
Pués sí, una tía estupenda. Con una mente muy por delante de su tiempo.

21/4/06 15:29  
Blogger Sayory dice...

Siento decir que me voy a tener que poner borde:he visto en varias ocasiones que en estos espacios de comentarios se juzga a los jóvenes de manera equívoca y con prejuicios.Anteriormente fue por el tema de los gustos literarios(de lo que ya escribí un artículo en mi web)y hoy a causa de la citada película "Memorias de África".No,no he visto el film,simplemente porque no se me ha dado la ocasión,pero eso no significa que tenga un "déficit cinematográfico".Puedo vanagloriarme de decir que he visto muchas películas a lo largo de mi corta vida (20 años),que muchas de ellas son films antiguos o clásico del cine y que algunas de ellas forman parte de mis películas favoritas.Siempre he sido cinéfila y no creo que por no haber visto "Memorias..." mis conocimientos de cine sean una jiña.
Los jóvenes no por el hecho de ser jóvenes somos tontos o ignorantes.Muchos de nosotros nos interesamos por algo más que por la tele;nos gusta la música,la lectura,el cine,el arte...y no quedarnos amarrados a las cadenas en la cueva que decía Platón.
Somos jóvenes,pero no ignorantes e infantiles.¡Ah!Y todos fuimos jóvenes una vez.
Siento esta diatriba y haberme puesto poco simpática,pero el comentario de Pipi me ha molestado bastante.De nuevo,lo siento.

21/4/06 15:55  
Blogger chiscolina dice...

Señora, yo también soy joven y la ví muchas veces; no creo que tenga nada que ver ;) Ud. no la ve porque cree que es pastelona... no oculte GGG

21/4/06 17:28  
Blogger Sayory dice...

Mi comentario no tiene que ver con lo que usted dice,ya lo sabe.

21/4/06 17:35  
Blogger la bala dice...

Equinocyo: Contestando a tu pregunta no creo que sea exactamente como la teniente que dices, pero sí una mujer que luchó por lo que quería y le gustaba, costase lo que costase, en una sociedad machista y estúpida que no consideraba en nada al género femenino. A mí personalmente me parece una mujer con mucho coraje y de gran corazón. Besitos.

21/4/06 21:33  
Blogger l_urbano dice...

SEÑORAS.... ultimamente estoy notando cierta tensión, y he observado cierto tono feminista... relajense!
A mí también me gusta "Memorias de Africa"

22/4/06 02:18  
Blogger chiscolina dice...

BALA:
Pos eso igualito era la teniente O´neill, pero claro, en otro estilo, cómo decir... más de hoy GGG

22/4/06 21:31  
Blogger equinocyo dice...

muy buenas, a ver chicas un poquito de calma, yo soy de la opinion q sobre gustos no hay nada escrito y no creo q tenga q ver con la edad. Muchos besos

22/4/06 23:34  
Blogger the most crazy dice...

Acabamos de ver Memorias de África y nos ha encantado. Desde luego no te falta razón chiscolina es una peli genial y muy bonita.

23/4/06 20:12  
Blogger chiscolina dice...

CRAZY & CRIS:
Me alegro de que os haya gustado; cuando hable de otra que no hayais visto, os la dejo. Besos gordos.

24/4/06 00:24  
Blogger cris dice...

ola, a todas,
chisco como ya has podido ver nos ha gustado mucho, es una peli muy bonita, aunque luego un poco triste, gracias por dejárnosla.

25/4/06 19:05  
Blogger chiscolina dice...

Todos los papeles que hace Robert Redford son así; una pena, pero la verdad es que van con sus ideas y su modo de ser en la vida. Es un luchador por causas perdidas, que le vamos a hacer... ;)
Si os mola tengo muchas pelis de él; os las presto si quereis :)

25/4/06 23:59  

Publicar un comentario

<< Home