http://www.ultraguest.com/sign/1141778858 Chiscolin-Chiscolina: DIA DEL ORGULLO FRIKI

miércoles, mayo 30, 2007

DIA DEL ORGULLO FRIKI

Se pasó sin darnos cuenta, pero eso es algo que voy a remediar ahora mismo GGGG (HA-HA-HA, diría Caos).
Friki, friqui, frik o freaki en castellano, (que en la forma, y no necesariamente en el significado, procede del inglés "freak", específicamente "freaky", que significa raro, extravagante, estrafalario o fanático), es un término usado en nuestro idioma para referirse a la persona interesada u obsesionada al menos con un tema, afición, o hobby en concreto.
Dentro de la personalidad friki, hay distintos niveles de "frikismo"; siendo el más extremo el llevar su afición o interés hasta el punto de convertirlo en una "forma de vida". Normalmente se ha relacionado al friki, con la informática, los cómics, las películas, libros y series de ciencia ficción, fantasía, manga o anime y con el rol, pero el término puede extenderse a cualquier interés o gusto específico o desmesurado.
.

.

La aceptación de los temas de interés de los frikis varía entre los distintos grupos dentro de la sociedad, así algunos de estos temas son aceptados sin ningún problema, mientras que otros no son totalmente aceptados ni están bien vistos, principalmente por considerarlas como aficiones normalmente extrañas o impropias de la edad de los sujetos interesados en estos temas (a mí esto me lo dicen constantemente... en fín, lo de "ya no tienes edad").
El día del Orgullo Friki o "Día del friki" es una iniciativa popular que intenta reivindicar el derecho a ser friki de cualquier persona que lo desee (vamos, el derecho de que cada uno se entretenga en lo que le dé la gana). Este día se celebra el 25 de mayo desde 2006 en conmemoración al estreno oficial de Star Wars-A New Hope (que por cierto, en 2007 ha cumplido 30 añitos); además, la fecha coincide con el "Día de la Toalla" (no sabiaís que existía tal día, eh?... pués yo tampoco JIJIJI).
Todo surgió cuando, en un foro de internet dedicado a Marvel (editorial norteamericana de cómics, conocida popularmente como "La casa de las ideas"), un usuario que se hacer llamar "El Señor Buebo" discutió el hecho de que cualquier friki pudiera o no denominarse así, y el deseo y derecho de los frikis de que las "actividades" consideradas frikis, como leer comics o jugar a rol, fueran reconocidas por la sociedad y no despreciadas. Así, con la creación de este día, los frikis quieren demostrar que no son un grupo minoritario.
.

Igualmente, un grupo de frikis creó un manifiesto friki, con el fín de celebrar este día. Sin embargo el manifiesto friki, aunque no la celebración, fue criticado por muchas personas que se consideran frikis; ya que algunos puntos creados en este manifiesto, hicieron que el día no fuese tomado muy en serio principalmente por algunos medios de comunicación, y porque consideraban que no representaba completamente a todos los frikis. Para corregir esos errores, posteriormente se hicieron algunas modificaciones al manifiesto; pero aun así no todos los frikis aceptan este manifiesto como algo representativo del grupo; este mismo año, en Cádiz, se realizo una remodelación completa del manifiesto, que pretende ser más una lectura neutra, que una serie de obligaciones o estereotipos; ya veremos en qué queda la cosa.

Aquí teneis un video del evento:.

Yo, por mi parte, creo firmemente que no hay edad para hacer tal o cual cosa; creo que cada uno puede hacer siempre aquello que le guste (dentro de la legalidad, evidentemente)... ya sea jugar con muñecas, leer historietas o disfrazarse para representar sus historias favoritas ;) Socialmente todas estas cosas están mal vistas y casi todo el mundo cree que son cosas de niños para niños, pero yo creo que "divertirse" es para todos y que no es necesario "matar" al niño que llevamos dentro por el mero hecho de cumplir años (cosa estupendísima, por cierto); eso sí... cada uno se divierte como mejor le parece (aquí me teneis haciendo de Caos GGG):
.

Etiquetas: , ,

7 Comentarios:

Blogger Sayory dice...

¿¿¿¿¿¿¿¿El día de la toalla??????????

31/5/07 10:52  
Anonymous Anónimo dice...

JO.... El video es un poco largo, pero si aguantas hasta el final, la cosa queda clarisima.
FRIKI;
..........estoy pensando, pero no tengo palabras.
Mejor ver el video

31/5/07 15:59  
Blogger Sayory dice...

Yo no vi el vídeo,porque supongo que también tiene interés escucharlo y como con mi ordenador es imposible,pues eso xDDD

31/5/07 16:12  
Blogger chiscolina dice...

Sí, bueno, en el video salen algunos "chalados" GGG, pero es la vida... hay de todo en la viña ;)

31/5/07 16:28  
Anonymous Anónimo dice...

la verdad es que no sé que decir al respecto; lo cierto es que cada uno es libre de divertirse con lo que quiera, pero también no puedo evitar pensar en los frikis como gente un tanto distinta, aunque yo creo que en algunas ocasiones he podido comportarme como una friki, ya sea de un grupo de músicas o de una serie de televisión(por favor no penséis en REBELDE, porque odio esa serie!!)o de un libro, en fin , que creo que lo mejor es divertirse con lo que a cada uno le gusta, pero mejor sin pasarse, porque tanta obsesión no puede ser buena.
cris

31/5/07 20:27  
Blogger chiscolina dice...

SAYORY:
Referente al Día de la Toalla, mira aquí y partete el bul ;)
http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_de_la_toalla

CRIS:
Estoy de acuerdo contigo en que los super-mega-frikis están un poco mal, pero si no hacen mal a nadie... pués que se disfracen de Dark-Väder o de lo que quieran ;) JIJIJI
Nosotras somos un poco frikis con la DragonLance (me refiero a Sayory y a mí), con Memorias y últimamente nos estamos frikando un poco con Crepúsculo, que tenemos ahí unos problemas mentales con un temita Edward-Bella GGGGG
Aissss... es que el lado oscuro es fuerte y a veces no se puede evitar la tentación JAJAJA
Besos fuertes!

31/5/07 23:06  
Blogger Sayory dice...

Mi frikismo se extiende también a Harry Potter,El Señor de los Anillos... xDDD

1/6/07 11:09  

Publicar un comentario

<< Home