http://www.ultraguest.com/sign/1141778858 Chiscolin-Chiscolina: AYLA

domingo, febrero 19, 2006

AYLA

Aprovechando nuestra visita al "Arqueológico" para ver la muestra sobre Atapuerca, voy a hablaros de Ayla, mi otro personaje favorito de ficción (el otro es Escarlata, a la que ya conoceis).
Ayla es hija intelectual de Jean M. Auel, autora de la saga "Los Hijos de la Tierra", de la que es absoluta protagonista; la saga está compuesta por 6 libros ("El clan del oso cavernario", " El valle de los caballos", " Los cazadores de Mamuts", "La llanuras del transito", "Los refugios de Piedra", y se culminará con una sexta entrega cuyo título esta por determinar, pero que espero sea editada en breve). Esta escritora norteamericana ha conseguido desarrollar una peculiar forma de literatura a caballo entre el rigor científico, la novela histórica y los relatos de aventuras. Original y sorprendente, su obra ha calado profundamente entre miles de lectores, provocando un verdadero fenómeno sociológico y literario.
La saga relata como, hace 35000 millones de años (uf!, se dice pronto), el planeta aún estaba cubierto por enormes glaciares y sometido a violentos cambios geológicos; de las profundidades de la Tierra emanaban fuerzas impresionantes, origen de terremotos que sacudían la vida de la superficie. Uno de estos terremotos cambia la existencia de Ayla, una niña cromañón de 5 años, cuando de repente se ve sóla y separada de su familia y todo cuanto conoce. Es salvada y adoptada por Iza, la curandera del Clan del Oso Cavernario, una tribu nómada neanderthal con un modo de vida muy distinto al que ella conoce.
Este es el inicio de una espectacular aventura en una época histórica poco tratada en el mundo de las letras (otro imprescindible es "El secreto de la diosa" de Lorenzo Mediano, muy bueno).
A lo largo de sus aventuras, Ayla demuestra que ella es diferente y que no puede someterse a la tiranía de las costumbres del "Clan". La búsqueda constante de sus propias señas de identidad, y la durísima lucha por la supervivencia, empiezan a entretejer un hilo argumental poco común en el que Ayla se destaca con total claridad como una mujer inteligente, apasionada, cariñosa e incansable luchadora, una mujer que pese a la distancia en el tiempo, se nos revela como sorprendentemente contemporánea, lo que deja traslucir el hecho de que tanto ahora como antes, lo verdaderamente importante es lo mismo.
La narración se desarrolla en toda su extensión, con una enorme belleza plástica y humana, a veces cruel, a veces llena de ternura, manteniendo siempre presentes temas tan candentes como el racismo, la violencia, la tradición, la ambición, la intolerancia, el odio y la envidia; lo dicho... lo de siempre.

Etiquetas: ,

5 Comentarios:

Blogger chiscolina dice...

Que ganas tengo de que le llegue a Sayory el ordenata nuevo, que aquí no hay manera, como el artículo sea un "poco" largo, no lo lee ni dios...

24/2/06 15:55  
Anonymous Anónimo dice...

Hola chiscolina, soy Lucía.
Me he acabado el primer libro de las crónicas de la Dragolance y tengo que decirte que me han encantado.
Por cierto me encantan las fotos de la página, está todo muy currao.
Muchos besos.

4/3/06 19:50  
Blogger chiscolina dice...

Pués ya verás cuando acabes con las crónicas y empieces Leyendas, te vas a alucinar!. Yo ahora estoy casi terminando de leer "El Ocaso de los Dragones" (2 vols), y me está gustando mucho. No te cuento, que si no se desvela la trama GGG.
Un beso gordo.
PD: Mucha atención a Tas y a Bupu (la enana gully)... son lo mejor!

5/3/06 00:13  
Anonymous Anónimo dice...

Muy buenaas, soy Eva (de creativa)yo me he leido el clan del oso cavernario y ahora estoy leyendo el valle de los caballos y me esta gustando mucho, lo recomiendo a todo el mundo pero sobretodo a la gente q no es muy aficionada a los libros por q se lee muy bien. A mi me pico tanto el clan del oso cavernario q sacaba tiempo de debajo de las piedras si hacia falta y me quedaba hasta las 3:00 de la mañana leyendo. Bueno mucvhacha muchos vesos.

22/3/06 10:52  
Blogger chiscolina dice...

EVA:
Pués te recomiendo toda la saga; son estupendos, yo estoy desesperada porque no sale el 6º (llevo dos años esperando); en fín, paciencia.
También te va a gustar "El secreto de la diosa".
Un beso gordote.

22/3/06 23:49  

Publicar un comentario

<< Home