http://www.ultraguest.com/sign/1141778858 Chiscolin-Chiscolina: NARRATIVA ESPACIAL

miércoles, abril 26, 2006

NARRATIVA ESPACIAL

Jack Vance es el maestro indiscutible de la ciencia ficción «exótica». Nadie como él ha sabido transmitir (incluso en sus relatos más intranscendentes) esa sensación de "diferente" que debería caracterizar toda obra que describa otros mundos y otras épocas futuras, y que sin embargo tan pocos autores consiguen infundir a sus relatos.

Resulta difícil imaginar cómo logra dar esta apariencia de realidad a cosas tan ajenas a lo que nos es conocido o habitual; cómo logra inventar deportes cuya práctica resulte verosímil, o modos de comportamiento social para sus personajes tan inauditos. Sin duda parte de su inspiración proviene de los viajes que hizo como marino... pero todo el resto sólo se puede atribuir a una imaginación sencillamente prodigiosa, a una capacidad para crear estructuras claras y precisas y una habilidad para plasmarlas en papel fuera de lo común.

Esta habilidad suya para evocar lo extraño le ha convertido en uno de los autores más populares del género (aunque por aquí no sea muy conocido), pese a la aparente irrelevancia del argumento de muchos de sus relatos, o quizá precisamente por ello. Como en la narrativa de Kafka, lo más importante no es "lo que pasa", sino "cómo pasa", e incluso ese "cómo" adquiere todo su interés a nivel de matiz. No se puede reducir un relato de Vance a su esquema argumental. En Vance, la forma es el contenido, es decir, la peculiar fascinación de Vance reside en que más que escribir sobre alienígenas lo hace como un alienígena.

Yo he leído su "Ciclo de Tschai, el Planeta de la
Aventura" tetralogía compuesta por "Los Chasch", "Los Wankh", "Los DirDir" y "Los Pnume", y me ha fascinado. Retrata, como si de verdad los estuviera viendo, otros planetas, razas, civilizaciones, ... y crea, como Tolkien, todo un universo nuevo, lleno de seres extraños, con idiomas propios y formas de ver la vida y el mundo que son sólo suyas. Una serie distinta a las que estamos habituados ("El Señor de los Anillos" o los relatos de la DragonLance), con cierto toque épico, pero sin llegar a ser un conflicto entre el bien y el mal, ya que, en el fondo, es ante todo la lucha del protagonista por la supervivencia, por el reconocimiento, y sobre todo... por volver!. Cautiva y engancha.

Os la recomiendo; lo único que lamenté es que se me acabara tan pronto (GGG).

Etiquetas: , ,

26 Comentarios:

Blogger Sayory dice...

Lo siento,pero no me motiva.Odio los relatos/películas sobre extraterrestres.No digo que no estén bien esos libros,pero no me cautiva...

26/4/06 11:26  
Blogger chiscolina dice...

No va exactamente sobre extraterrestres; va sobre hombres en otros mundos, sobre cómo se adaptan a la convivencia con otros seres, y sobre cómo enfrentan la vida fuera de la tierra.
A mí me han gustado mucho.

26/4/06 12:29  
Blogger Sayory dice...

No sé,es que ya te digo,esas movidas no me gustan mucho y sabes que no le hago ascos a nada...

26/4/06 12:58  
Blogger la bala dice...

O sea como Julio Verne más o menos. A mí estos estilos no me disgustan y he visto todas las películas de "La Guerra de las Galaxias". La música ideal, siempre me ha gustado mucho, parece que estoy viendo la nave surcar el univeros y no tenía finnnnnnnnnn. GGG. Besitos.

26/4/06 13:28  
Blogger la bala dice...

¡Ah, se me olvidaba! A mí personalemente una de las películas que más me gustó fue ET, me pareció encantadora y muy tierna, al principio me resultaba asqueroso pero no tardé mucho en darme cuenta que era encantador. Ya ves ¡qué cosas!. GGG.
Otra que me gusto mucho dentro de este género de ciencia-ficción fue "Encuentros en la tercera fase", también me gustó bastante.
Besitos.

26/4/06 13:36  
Blogger Sayory dice...

Las películas de "La Guerra de las Galaxias" son de mis favoritas,pero en general no me gusta el género de ciencia-ficción.De todos modos "La Guerra de las Galaxias" es en realidad una típica historia de fantasía épica ambientada en el espacio en ve z de en mundos con elfos ye esas cosas.

26/4/06 14:47  
Blogger equinocyo dice...

Muy buenas, la verdad es q no me disgustan pero tampoco me terminan de gustar, casi prefiero los q tratan de cosas mas realistas. Muchos besos

26/4/06 14:55  
Blogger Golo dice...

Creo que Chisco se refiere a libros no a pelis. Yo no he leido ninguno, no se me ocurriria comprarlos aunque si como dices son tan interesantes y se te ha hecho tan corto leerlos a lo mejor me animo.

Besitos

26/4/06 16:05  
Blogger chiscolina dice...

ET es maravilloso!!! (lo que hay que oir... en fín)
Pos lo que yo digo, que es épica espacial ;)
Luego, si tengo tiempo cuando llegue a casa, os hablo de Jordi Sierra y Fabra (estupendo) y de su trilogía de "Un lugar llamado Tierra" (maravillosa); creo que a Killer le gustaría mucho...

26/4/06 16:10  
Blogger Sayory dice...

? ¿A Eva?
Ya,Chisco se refiere a los libros,pero yo hablaba del género de ciencia-ficción en general.

26/4/06 17:14  
Blogger chiscolina dice...

Sí, creo que los de Jordi le molarían bastante ;) de lo otro, pos no sé, no la conozco tanto GGG

26/4/06 19:34  
Blogger equinocyo dice...

la verdad es q la pelicula de ET es estupenda.

26/4/06 19:54  
Blogger la bala dice...

Vamos señora Chiscolina no es para ponerse así. Aunque sea una película indudablemente antes ha tenido que estar escrito, ¿o no?. Vamos digo yo.
Pos sí a mí ET me encantó digas lo que tú digas. Besitos.

26/4/06 20:50  
Blogger chiscolina dice...

BALA:
Pués lo que yo digo es que ET es maravillosa!!, no sé lo que habrás entendido ;)

27/4/06 03:09  
Blogger the most crazy dice...

Jajaja
¿Pero como demonios ET va a ser encantador? Por mucho que diga mi señora madre (La Bala) a mí me parece un bicho muy feo y me he visto la peli, por si acaso hay dudas.
A mí la ciencia ficción no me va mucho, pero eso sí me encanta la "Guerra de las Galaxias" pero ¿como demonios no me va a gustar? Si el Dar Brader (o como se escriba)de joven esta buenísimo.
De todas maneras me veré ET algún día (no se si lejano) a lo mejor cambio de opinión.

27/4/06 21:18  
Blogger Sayory dice...

Uy,a mí Darth Vader(gg)de joven no mola,es un tipo sin personalidad :)

27/4/06 23:01  
Blogger chiscolina dice...

A mí me gusta Darth Vader de mayor, cuando es malo-malo (sin plas-plas) y aún así traiciona su causa por salvar a su hijo... total!!; también me gusta cuando es malo-malo y le corta a su hijo la mano... que le vamos a hacer, los malos, malos GGG

CRAZY:
ET no es que sea muy guapo, pero es el extraterrestre que me gustaría conocer ;)

28/4/06 01:11  
Blogger Sayory dice...

Yo conozco a un tío que se parece a ET.
Qué quieres que te diga,no tengo ningún interés en conocer a un extraterrestre...prefiero a un kender,gggg.
Los malos,sin duda,molan más.Aunque viniendo de mí el comentario no sorprenderá,ggg.

28/4/06 10:33  
Blogger chiscolina dice...

Pos rásquese señora, que yo sí conocí a Tas cuando estuve en Kendermore GGGG

Efectivamente, lo de los malos, no sorprende ;)

28/4/06 15:46  
Blogger Sayory dice...

Me da igual,yo cuando voy a Krynn me alojo en la Torre de Palanthas con Raist y Dalamar.

28/4/06 16:17  
Blogger chiscolina dice...

Pués yo voy con Tas un montón de veces, lo que pasa es que nos echan GGGG, ya sabes... Tas ;):)

28/4/06 16:42  
Blogger cris dice...

ola a todas ya se que hace mucho tiempo que no comento pero es que estos días he estado muy atareada, y cuando quería ponerme un ratillo ya era tarde, bueno solo decir que nunca he leido estos libros pero que a lo mejor si no son muy largos pruebo con alguno cuando no tenga que leer, ahora voy a comentar el libro que me he terminado ggggg
besos

28/4/06 20:30  
Blogger chiscolina dice...

No son largos, y se leen superfacil.. enganchan!

29/4/06 12:42  
Blogger the most crazy dice...

Pos yo me voy a Limbad y luego hago un paseo turístico volando por Idhun. jajaja.
Sayory: tu conoces a uno que se parece a ET yo conozco a uno que s epareca a gollum. ¡Da miedo!

30/4/06 15:22  
Blogger Sayory dice...

JAJAJAJAJA,¡quiero una foto de ese tío! :)
Lo dicho,id a Kendermore(no llevéis muchas pertenencias)y a Limbhad,que yo me quedo en Palanthas con Raist.

30/4/06 15:52  
Blogger chiscolina dice...

Pos yo ahora estoy en Qualinost, con Tanis y Flint ;)

30/4/06 17:10  

Publicar un comentario

<< Home