http://www.ultraguest.com/sign/1141778858 Chiscolin-Chiscolina: MARAS

domingo, mayo 13, 2007

MARAS

Atendiendo a las peticiones del Chiscolin para que no ponga más cosas sobre "cañas" o "cafés" (más que nada por si os llevais una impresión de nosotros que es, cómo diría... apetecible GGG, pero no del todo exacta) voy a hablar hoy de algo más serio.
El sábado acudí a la exposición de Isabel Muñoz en Casa de América (también fui al Reina Sofía a ver la muestra de Darío Villalba, muy chuli, por cierto) llamada "Maras", y por lo que veo, está causando gran controversia. Para empezar, os contaré "algo" sobre las "maras".
Las palabra "mara" es lo que nosotros llamamos, así, tal cual, "pandilla de delincuentes"; el término es salvadoreño pero aunque se vista de seda..., en fín. Las maras nacen en los años 60´s en EEUU siendo sus miembros emigrantes centroamericanos que se unen como respuesta al odio racial y religioso que padecen por parte de la sociedad anglosajona, blanca y protestante en la que viven. En un principio son grupos de iguales que se sienten mejor entre "los suyos", que encuentran de esa manera, digamos, su lugar dentro de la sociedad, aunque su manera de conseguirlo sea netamente violenta.
El verdadero problema surge cuando los integrantes salvadoreños de las maras son deportados a su país; son salvadoreños de pasaporte, pero nacidos y criados en EEUU y Méjico, por lo que a su regreso (no deseado) tampoco encuentran su lugar en un país que le es tan hostil como el que le acogió en sus primeros años.
¿Qué pasa entonces? Guerras, golpes de estado, gobiernos inestables... familias rotas y pobreza; sin cultura ni recursos, los integrantes de las maras no se organizan pero son facilmente utilizados por las mafias como carne de cañón en el narcotráfico y el crimen organizado, a la vez que por los políticos como punto de sus campañas electorales para conseguir votos.
Las maras tienen cada vez más integrantes, habiendo sido posteriormente aceptados en ellas hondureños, guatemaltecos y mejicanos (estos en menor medida), y se extienden por todo centroamérica y el sur de EEUU; las más importantes son la M-13 o Salvatrucha y la M-18.
La exposición a la que me he referido antes y por la que viene a colación todo esto (GGG), está formada por 60 fotografías de personas pertenecientes a estas maras (y sus familias) y que están en cárceles salvadoreñas; la polémica de la muestra, según leo en distintas páginas de la red, viene dada porque, por un lado, con los carteles de la muestra junto a las fotos, pretende justificarse la violencia de estas personas basándose en sus orígenes y, por otro, porque el hecho de mostrar imágenes de los componentes de las maras es una forma de propaganda gratuíta que se les hace.
Bien, a mi modo de ver, la violencia (para delinquir o no) no se puede justificar de ninguna manera porque creo que siempre hay otra salida, otra manera de hacer las cosas... siempre! (aunque quizá algun@ de l@s que lea este artículo pueda pensar que para mí es muy facil pensar de esta manera... creedme, siempre hay otro modo de hacer las cosas, sé lo que digo); en cuanto al otro punto, creo que las fotos no son una alegoría de la violencia, son sencillamente testigos mudos de una realidad, que además, cada uno puede interpretar como quiera (es lo que tienen las imágenes...).
.

Isabel Muñoz nos presenta unas fotografías limpias, con fuerza y desgarro, pero no nos ofrece interpretación ninguna de ellas; ha tomado esas fotos como podría haber tomado otras, supongo que siguiendo con su temática habitual que es la del lenguaje de los cuerpos... estos cuerpos hablan; no sólo sus posturas y miradas, hablan también sus pieles a través de sus tatuajes... tatuajes que les identifican como miembros de una mara u otra, tatuajes que hablan de su vida, de lo que les rodea, de aquellos a quienes aman. Son imágenes duras, pero que en su contexto, el de las jornadas sobre la violencia en centroamérica, parecen muy apropiadas. Son reflejos de una realidad, de unas personas, no de unos actos a los que creo que en ningún momento se publicita.
.

Yo recomiendo la muestra... Isabel Muñoz, estupenda!

Etiquetas: , , ,

12 Comentarios:

Blogger Sayory dice...

Haga el favor de no volver a poner la palabra "chuli" en sus artículos...es broma eh,gggg,que no se piensen los demás comentaristas ;)
Pues a mí no me parece que las fotos hagan propaganda de ninguna clase,sólo reflejan hechos de la realidad,ese grupo de los maras existe (por cierto,nunca había oído hablar de ellos la verdad)y no por no hablar de ellos van a dejar de existir.
A mí no me importa que escribas de cañas,jaja,que ya conozco vuestro modo de vida ;) jajajaja.

14/5/07 11:57  
Blogger chiscolina dice...

SAYORY:
Pués lo que yo digo; además, sólo con ver las fotos no sabes si son integrantes de maras, locos por los tatuajes, presos (sin más),... pero bueno, es que ya se sabe que hay quien polemiza por todo GGGG
Yo tampoco sabía nada sobre las maras hasta que me pillé propaganda de la exposición :P
Lo de las cañas pertenece ya al pasado snif!! ahora hay una dieta por aquí condenando las salidas :( ya no vivimos la vida de depravación que tú conoces (JIJII)
Por cierto... un "pátí" por lo de "chuli" GGGG

14/5/07 19:11  
Blogger Sayory dice...

Juas,juas,pues "puentin" para ti por bruja xDDDD

14/5/07 19:19  
Anonymous Anónimo dice...

Me parece muy bien tu reportaje sobre esta exposición. A mí personalmente me parece horrible el tatuarse, pero como para gustos no hay nada escrito.
En cuanto al resto tengo que decirte mi opinión.
El tópico clásico de que el mundo es el malo, que la sociedad tiene la culpa de todo, yo personalmente estoy ya cansada.
Empecemos a llamar a las cosas por su nombre: "Pandilla de delincuentes".
No puedo aceptar el argumento de que todo el munto esté en contra de ellos; ellos sean los buenos y los demás ....... LOS MALOS MALÍSIMOS.
Bueno no me voy a extender más sobre este asunto. Yo lo tengo bastante claro.
Ellos tal vez no.

17/5/07 13:37  
Blogger chiscolina dice...

Bueno, que sepais tod@s que la autora del anterior comentario estaba con un mal día y me ha dicho que después de leerlo otra vez ha llegado a la conclusión de que no tiene nada que ver lo que ha dicho con lo que había dicho yo GGGG
Pero, en fín.... días malos los tenemos tod@s, no? ;)

17/5/07 15:27  
Anonymous Anónimo dice...

Conocía la exposición porque ví un
reportaje en TV de algunos cuadros. Sobre las maras había leído y es tremendo pensar que existen, simplemente. De todos modos mi opinión es que la violencia no tiene justificación, lo de la marginación no me parece suficiente, la maldad existe en todos los ámbitos. De los tatuajes ni hablar, solo pensarlo me da "repelús". La exposición muy buena, porque es muy buena fotógrafa. Estoy de acuerdo con chiscolina que igual podría haber fotografiado otra cosa. Pues eso, pordría haberla fotografiado, arte aparte.

17/5/07 15:43  
Blogger chiscolina dice...

Bueno, cuando he dicho que podría haber hecho igualmente otras fotos, no me quería decir que no me gusten estas, de hecho, las fotos me gustan mucho... y los tatuajes también.
Yo me haría algunos, pero no me mola aquello del dolor, y por eso aún no me he atrevido... pero como todo en la vida, digo yo que irá evolucionando la técnica, y cuando sea indoloro... me hago alguno que tengo pensado.
Además, he de decir que los tatuajes no son una cosa de ahora, sino que son distintivos desde antiguo; de hecho, muchas culturas siguen tatuándose la piel como signo de alguna cosa: rango social, muestras de valía, ...
En la exposición había algunos tatuajes muy curiosos, y algunos absolutamente hermosos.
Besitos!!!!!

17/5/07 18:42  
Anonymous Anónimo dice...

Las fotos... muy buenas; en cuanto a los "tatus", me parecen personas tuneadas, o sea, que no se gustan como son y se redecoran.

18/5/07 11:06  
Anonymous Anónimo dice...

Hola!,
no entiendo por qué está expo ha causado tanta agitación en alguna gente... o quizá si..., molesta, o incomoda, o preocupa, o llámese cómo se quiera que se muestre una realidad, dura y difícil, pero que ahí está...¿es que si la escondemos y la echamos debajo de la alfombra, al no verla, desaparece, deja de existir?. No se, supongo que hay gente que no les gusta que les saquen de su mundo de colorín y les digan: oigan, esta realidad también existe. Por lo demás, no me parece que las fotos muestren ningún elemento de apoyo a esas pandillas.
En fin, qué pena no haber ido a verla!!, tiene pinta de ser brutal!!.
chao

18/5/07 12:22  
Anonymous Anónimo dice...

Por cierto, soy gultur, que no soy capaz de hacer el comentario con mi nick ;)

18/5/07 12:22  
Blogger chiscolina dice...

URBAN:
Yo no creo que sea exactamente eso que tú dices ;) porque si llevamos pendientes no significa que no nos gusten nuestras orejas, sólo que queremos adornarlas, no? GGG

GULTUR:
Pués aún estás a tiempo de ir ;) Animate, no seas vago GGGG (la de Dario Villalba me ha gustado mucho también).
Por cierto, lo del nick le pasa ultimamente a casi todo el mundo; puedes hacer que salga tu nombre si pinchas en "otros" y pones en "usuario" tu nick (lo de la "web" no hace falta que lo rellenes) y luego publicar :)

18/5/07 18:12  
Blogger chiscolina dice...

Id a ver a Isabel Muñoz a Foto-España ;)

2/6/07 09:57  

Publicar un comentario

<< Home