http://www.ultraguest.com/sign/1141778858 Chiscolin-Chiscolina: POTOSI (GEOGRAFIA)

miércoles, julio 12, 2006

POTOSI (GEOGRAFIA)

"Soy el rico POTOSÍ, del mundo soy el tesoro; soy el rey de los montes, envidia soy de los reyes"

Ayer emprendió su viaje hacie Potosí nuestra amiga Etyam, que durante 3 meses va a colaborar con la ONG Educación sin Fronteras en su proyecto por esas tierras. Ella intentará conectar con nosotros y contarnos cositas, pero mientras tanto, vamos a ver a dónde ha ido y conocer algo más de ese lugar que llegó a ser deseado en el mundo del descubrimiento por su riqueza, y del que nos ha quedado la expresión "Vales más que un Potosí"

El departamento de Potosí esta ubicado al sudoeste de la República de Bolivia; limita al norte con los departamentos de Oruro y Cochabamba; al sur con la república de Argentina; al este con los departamentos de Chuquisaca y Tarija y al oeste con la República de Chile; la ciudad se halla el las faldas de la Cordillera Oriental de los Andes, con una altura de 4000 metros de altura, exactamente 4067 en la plaza principal es, junto a la ciudad de Lhaassa en el Tibet, la ciudad más alta del mundo.
Tiene una extensión de 118.218 Km2 y una poblción de 645.889 habitantes (censo de 1992). La capital del departamento es la ciudad de Potosí (4.070 m.s.n.m.) situada entre los 19°34'11.24" de latitud sur y los 65°45'00.34" de longitud oeste del meridiano de Greenwich. Al noreste del departamento, la zona más baja del altiplano, se encuentra el impresionante Salar de Uyuni.
.

Toda esta región se caracteriza por la presencia de geiseres, fumarolas, barros volcánicos, vertientes de aguas calientes y azufreras. El paisaje agresivo de la cordillera Occdental se ve matizado por la presencia de lagunas y valles enclavados entre las montañas. El departamento de Potosí cuenta con 16 provincias y 301 cantones.
.
Potosí, que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, cuenta con un gran patrimonio arquitectónico, esta representado por numerosas construcciones coloniales: La Catedral de Potosí, de estilo gótico; la Casa de la Moneda, (construida entre 1757 y 1773), que conserva importantes archivos coloniales y constituye uno de los edificios civiles más destacados de América Latina, así como la Universidad Tomás Frías.
.
Hablaremos más de Potosí... por ahora, desearle a Etyam lo mejor durante su estancia allí; esperamos que haya tenido un buen viaje y que su trabajo le deje tiempo también para contarnos su experiencia. Besos Etyam!!!

Etiquetas: ,

8 Comentarios:

Blogger l_urbano dice...

Que decir? Pues que mucha suerte para ETIAM.
Esperamos que trabajes mucho y que con tu esfuerzo les ayudes a los habitantes de potosi a tener una vida un poco mejor y que dejes alli tus conocimientos para que ellos tambien puedan usarlos.
Y ten cuidado con las enfermedades, que los europeos no estamos inmunizados como los lugareños.
Esperamos noticias tuyas.
besos y suerte.

13/7/06 14:20  
Blogger equinocyo dice...

Muy buenas, yo tambien queria desearte suerte etyam, que lo disfrutes en todos los sentidos y esperamos q nos cuentes cositas.
Muchos besos para tod@s.

13/7/06 15:56  
Blogger chiscolina dice...

Sin el del bigote no sería lo mismo ;) GGGG

14/7/06 00:01  
Blogger chiscolina dice...

Me ha dicho Cruci que es un sitio precioso, pero que como está a mucha altitud cuesta un poco acostumbrarse y que al principio te sientes un poco mareado, pero que merece la pena la visita porque es un sitio muy majete, con un espíritu muy particular.
¡Qué suerte!.. bueno, ya nos contarás. Me alegro de que te haya tocado un destino tan chulo. ;)

14/7/06 15:47  
Blogger la bala dice...

Etyam: Espero que todo te salga bien y que quedes satisfecha con tu trabajo.
Hasta la vuelta. Suerte.

16/7/06 11:10  
Anonymous Anónimo dice...

Perdonad que haya tardado tanto en contestar: mil gracias a tod@s por vuestro apoyo!! seguimos con frío y agosto es lo peor poq es el mes del viento. La ciudad me mola mogollón pero es cierto que hay bastante pobreza. Como estoy en un proyecto para la prevención y mejora del trabajo infantil da cosa ver a niños tan pequeñitos trabajando, pero tb. forma parte del espíritu andino. Lo jodido son los abusos!! Chisco mil gracias por el reportaje, esta genial!!! y las fotos!!!

Besos a tod@s y gracias!!!
Etyam

31/7/06 05:05  
Blogger chiscolina dice...

No pasa nada Etyam; aquí estaremos cuando vuelvas para hablar de todas estas cositas ;)
Muchísimos besos. Cuídate y disfruta!!!
PD: Por aquí no hace frío ;)

5/8/06 19:19  
Anonymous Anónimo dice...

Nice idea with this site its better than most of the rubbish I come across.
»

17/8/06 15:26  

Publicar un comentario

<< Home