http://www.ultraguest.com/sign/1141778858 Chiscolin-Chiscolina: BANCO DEL TIEMPO

miércoles, octubre 31, 2007

BANCO DEL TIEMPO

La gran suerte de conocer a gente estupenda es que te ofrecen la posibilidad de vivir experiencias también estupendas; me explico: hace un par de meses "chusso" me invitó a un proyecto que, personalmente, creo interesantísimo y muy positivo.... el Banco del Tiempo.
El proyecto, basicamente, consiste en la creación de una comunidad de servicios en la que la moneda para las transacciones no es el dinero, sino el tiempo; es decir, que para comprar servicios se paga con tiempo, tiempo que se ha dedicado a su vez a proporcionar servicios.
.
En la blog del Banco del Tiempo (Kroonos) lo explican así:

El Banco de Tiempo es una iniciativa que se inscribe dentro del marco de lo que se da en llamar “Economías Alternativas”.

En mi experiencia y durante mi investigación sobre las economías alternativas, las respuestas que he encontrado (muchas más de las que uno se imagina a priori) siempre aparecen, con distintos grados de profundidad, por el lado de las “economías solidarias”. Es decir, una economía donde la consideración por “el otro”, por “los demás” cobra una relevancia extraordinaria, que no aparece (sino todo lo contrario) en la “economía de mercado”.

Es decir, en las propuestas para generar economías alternativas, suele participar gente que tiene una disposición y una sensibilidad que no son, por ponerle imágenes físicas, centrípetas (¡todo para mí!), sino centrífugas (¿qué puedo hacer por los demás?). Gente de lo más diversa (ocupaciones, intereses, habilidades, entornos sociales, situaciones económicas) que de todas maneras tiene algo en común, una particular sensibilidad.

Esto hace que el acento de los comentarios, intercambios y percepciones, suela hacerse en torno a ese “registro interno” de comunidad, de camaradería, de pertenencia a un ámbito que es más que la suma de todos, que no se queda definido en el mero intercambio de servicios.

Los creadores de este proyecto son Constela Networks, "empresa de ingeniería informática fundada en el año 2005 con el objetivo de desarrollar servicios y soluciones informáticas abiertas".
.

Me parece un soplo de aire fresco en una sociedad en la que se vive por y para el dinero; no todo tiempo pasado fue mejor (como dice "chusso", cualquier tiempo pasado fue anterior), pero sí que creo que "algo" se ha ido perdiendo en el devenir de los años, y que esa pérdida nos ha ido deshumanizando un poco (poco o mucho, según el individuo/a GGGG).

Aún podeis apuntaros; a partir de mañana sólo podreís entrar a formar parte de la comunidad si os presenta un socio/a (yo, evidentemente, ya soy socia XD).

Etiquetas: ,

4 Comentarios:

Blogger chiscolina dice...

Aún no hemos empezado a funcionar :(.... pero ya queda poco ;)

3/11/07 08:28  
Blogger equinocyo dice...

Muy buenaas, a mi me parece q es una idea bastante original y muy interesante.
No creo q me haga socia por q no tengo mucho tiempo libre.
El video me gusta mucho.
Besis para tod@s

7/11/07 18:18  
Blogger chiscolina dice...

Ya estamos funcionando!!!!!

17/11/07 22:35  
Blogger chiscolina dice...

Si alguien quiere formar parte del proyecto y necesita que le apadrinen/amadrinen... que se ponga en contacto conmigo :)

24/11/07 13:18  

Publicar un comentario

<< Home