http://www.ultraguest.com/sign/1141778858 Chiscolin-Chiscolina: OCULTOS

miércoles, octubre 24, 2007

OCULTOS

El sábado pasado asistimos a la exposición de Fundación Canal, "Ocultos"; una muestra distinta en la que el retrato se contempla desde otra perspectiva ;)
Ya en el s.XVI, y hasta bien entrado el s.XIX, todas las colecciones de arte que se preciaran contaban con un gabinete oculto. Cuartos escondidos y cerrados bajo siete llaves en los que los príncipes atesoraban los desnudos de sus colecciones, reservando el placer de su contemplación a unos pocos elegidos.
Hoy, el desnudo, el estudio del cuerpo humano, es un género extraordinariamente difundido, en gran parte gracias a la proliferación de la fotografía. Son infinidad las exposiciones dedicadas al cuerpo humano. En este sentido, "Ocultos" va más allá al ser una exposición sobre el cuerpo nunca antes abordada. Y es que al igual que el frente humano tiene como parte indiscutible el rostro, el dorso humano no es menos y también tiene su protagonista: el culo.
Es inevitable que debido a nuestra educación visual, cuando contemplamos un retrato dirijamos siempre nuestra primera mirada a la cara del personaje. De la misma forma y con el mismo instinto, observamos el culo cuando tenemos ante nosotros la imagen de un dorso, ya esté vestido o desnudo. Como si de un ejercicio se tratase, la mayoría de los fotógrafos tiene entre sus piezas imágenes que fueron realizadas para exaltar esta parte del cuerpo humano, que es, y ha sido siempre en nuestra sociedad, motivo de culto.
En la muestra se han abordado diferentes perspectivas al confeccionar la selección de autores, así como la elección de las respectivas obras. "Ocultos" es un proyecto que se concibe teniendo en cuenta una visión abierta y nada lineal, siendo el resultado más que un catálogo de imágenes bien ordenadas por criterios objetivos. Se ha buscado la elegancia, el dinamismo, la historia, la ironía, el reportaje más cotidiano y hasta iconos geográficos, huyendo de lo soez por soez y de lo duro por simplemente duro.
La muestra incluye imágenes de fotográfos/as como: Isabel Muñoz, Robert Capa, Henri Cartier-Bresson, Francesc Català-Roca, Robert Doisneau, René Magritte, Sebastião Salgado, Cristina García Rodero, Joan Fontcuberta, Man Ray y Jan Saudek (entre otros).
.
.
Aquí teneis algunas fotos de la muestra que, a mí personalmente, me ha parecido muy interesante y original. Esta muestra viene a echar por tierra la teoría de Baldo "padre" de que, "un retrato por la espalda.... no es un retrato" GGGG (guiño a los del Curso de Creativa JAJAJA).
.


Etiquetas: , ,

10 Comentarios:

Blogger Sayory dice...

Me parece interesante la exposición,me ha encantado la foto de las sombras :)

PD: "Ironía" es sin H :P

24/10/07 13:41  
Blogger chiscolina dice...

Ups!!! GGG es lo que tiene salir corriendo y sin revisar las cosas ;)

La foto que dices es una de las dos que le han gustado al urban JIJIJI

24/10/07 16:21  
Blogger equinocyo dice...

Holaaa, pues a mi me gustan todas, la de las sombras me recuerda un poco a alguna de Chema Madoz (aunq no se muy bien por q). Besis para tod@s

24/10/07 18:13  
Anonymous Anónimo dice...

Bueno, hace tiempo que no entraba por aqui... pedazo de blog! me encanta.

La verdad es que a mi el tema del culo no me pare que de como para hacer una exposición dedicada a donde la espalda pierde su nombre.

Si que me gustaron y mucho algunas de las fotos, pero hubo muchas otras que me dejaron un poco frio, demasiado impersonales o 'raras'. Para mi un culo es un culo y debe ser bello, y si no es que no es buena foto... y habia algunas que puff... jejeje

Todas las que has subido me parece sencillamente geniales, sobre todo la de las sombras...

Saluttos :)

25/10/07 19:31  
Blogger chiscolina dice...

Bueno... parece que la de las sombras es la más cotizada ;)

A mí ya sabes que me moló muchísimo la del collage, pero es que no la he encontrado en la red y por eso no la he colgado :)

Me alegro de verte por aquí XD

26/10/07 00:24  
Anonymous Anónimo dice...

la del collage al principio me desconcertó, y bastante

son como dos fotos, mezcladas a modo de puzzle, tomada desde el agua a un modelo bañista en cataluña...

raro, raro, raro...

26/10/07 09:48  
Blogger chiscolina dice...

Yo creo que esa foto está tomada desde arriba.... por lo menos el trozo del modelo ;)

26/10/07 10:34  
Blogger l_urbano dice...

La exposicion, en general, me resulto desagradable, dos fotos buenas, otras cuarto que bueno y las demas, cuando menos poco agradables a MI vista.
Pero para gustos colores.

26/10/07 10:48  
Blogger Golo dice...

Me gusta el cuerpo de la del corsé. Por lo que veo la exposición ha levantado muy distintas opiniones, supongo que unos la ven desde el punto de vista artístico y el otro desde el punto de vista estético.

Al final las mejores las de las vacaciones.....

Besitos

29/10/07 12:20  
Blogger la bala dice...

Estoy totalmente de acuerdo con la golo. Las mejores, sin dudarlo, las de las vacaciones. GGG. Besitos.

31/10/07 09:53  

Publicar un comentario

<< Home