"La fortuna viene en un barco, sin rumbo ni capitán" dice la canción...
La fortuna ha formado desde antiguo parte en nuestra concepción de la vida. En la mitología romana Fortuna se identifica con la Tique griega; era la deidad de la suerte, buena o mala, aunque siempre se tendió a asociarla con lo bueno (lo fasto) y la fertilidad; de modo que la adversidad ha pasado a ser casi sinónimo de infortunio ("no-fortuna") o "algo desafortunado" ("sin-fortuna").Su alegoría solía ser la rueda de la fortuna, una especie de ruleta que representa el azar o lo aleatorio de la buena o mala suerte; en cuanto a representación de su aspecto positivo, solía figurársele con la cornucopia o cuerno de la abundancia.
Junto a Fortuna estaba Ocasión (muchas veces confundida con la misma Fortuna), la cual se representaba casi totalmente calva, con sólo un mechón pequeño, ya que se entiende que la buena fortuna es una ocasión difícil de atrapar ("La ocasión la pintan calva"); en otras representaciones Fortuna aparecía figurada de un modo semejante a la Justicia: con los ojos velados o con un timón, ya que pilotaba la suerte de la humanidad de manera ciega. Fortuna es caprichosa, ya que es una divinidad veleidosa y cambiante que encarna lo imprevisto y lo inesperado de la existencia humana. La fortuna se distingue del Fatum, el destino, en que éste último es una fuerza invencible (que no se puede cambiar ni alterar).
En nuestro vocabulario, la fortuna ha quedado como esa potencia misteriosa que distribuye los bienes y los males al azar: "la fortuna es ciega", "los caprichos de la fortuna"... La palabra ha terminado siendo también sinónimo de riqueza, en cuanto que esta es considerada un don de la fortuna.
A pesar de todo esto, yo creo que la "fortuna", la "suerte", hay que buscarla; que es como tantas otras cosas de la vida... que nada viene solo, que todo lo que está en nuestras vidas está aquí porque nosotros lo hemos convocado (no me refiere o enfermedades, desgracias, accidentes... todo eso viene más bien de mano del Destino).
La verdadera fortuna, para mí, "mi tesoro" (habla Golum GGG), se refire a todas aquellas personas que he encontrado a lo largo de mi vida, y que están ahí, acompañándome en el camino; para lo bueno, y para lo malo...
Los que están ahí atendiendo a las necesidades que no llegaste a pronunciar; los que están ahí tendiéndote siempre la mano; los que están ahí para reirse de tus chistes, por muy malos que sean; los que escuchan tus silencios, y hacen oídos sordos a tus palabras cuando no sabes ni lo que dices.... los amigos, la familia (de sangre o no)... son mi suerte.
Y aunque pienso que algo habré hecho para merecerlo, estoy convencida de que me dan más de lo que yo nunca he dado, y es por este convencimiento por lo que, desde aquí, quiero agradecer a todos los que me quieren, ese amor perfecto, sin condiciones, sin reservas... ese amor que al fin y al cabo es el motor que me mueve, la ilusión que me guía, la musa que me inspira. Gracias por todo; gracias por estar ahí; gracias por ser como sois.
.
PD: Seguimos con problemas en la Blogger, así que me ha sido imposible colgar las fotos....
Etiquetas: mitología, saber x saber